sábado, 20 de octubre de 2018

Fue inaugurado el Museo Leonora Carrington Xilitla, el segundo dedicado a su obra en el estado de San Luis Potosí



Este   viernes   19   de   octubre   por   la   noche,   fue   inaugurado  el   Museo   Leonora Carrington   Xilitla   por   el   Gobernador  del  Estado,  Juan   Manuel   Carreras, acompañado   de   Lorena   Valle   Rodríguez, Presidenta   de  la   Junta   Directiva del Sistema  Estatal  para   el   Desarrollo   Integral   de   la Familia; así   como  de Rubén Gerardo Corona González, Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo Federal; el Secretario de Cultura, Armando Herrera Silva; Arturo Esper Sulaimán, Secretario de Turismo; Martín Eduardo Martínez Morales,Presidente Municipal de Xilitla; Pablo Wesz, hijo de Leonora Carrington; Fermín Llamazares Llamazares, Presidente del Consejo del Museo Leonora Carrington; Alberto Labastida, Director General de  la  Fundación Pedro y Elena HernándezA.C.;   el   Diputado   Federal   Marcelino  Hernández;   la   Diputada   Local   María   del Rosario Sánchez Olivares; Laura Elena González Sánchez, Directora General del Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario, así como público en general.

Con la apertura de este segundo museo dedicado a la obra de Leonora Carrington se establece un corredor surrealista o sendero escénico que conecta al museo con el Centro Histórico de Xilitla y el Jardín Escultórico Edward James, Las Pozas, permitiendo   que  visitantes  disfruten   e   incrementen   su   estadía  en  este   Pueblo Mágico  enclavado  en  la   Huasteca   Potosina, incentivando  un incremento   en   la derrama económica para habitantes de este municipio.

La inauguración del museo inició con la presentación de ¨Las bestias danzan” a cargo de un grupo teatral, posteriormente la participación de un grupo de música celta, seguido del protocolo de inauguración encabezado por el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carrera López, para finalizar con música de huapango en la plaza principal de Xilitla.

Durante el acto inaugural se destacó que a través de la Fundación que el hijo de Leonora   Carrington   Pablo   Weisz   creó,   y   en   coordinación   con   las   autoridades estatales,   se   apoyo   la   realización   de   este   proyecto   de   museo   en   Xilitla   para dar cabida a alrededor de 63 esculturas originales de pequeño y mediano formato,24  dibujos, 9 fotografías, 2 tapices y 23 máscaras diseñadas por Carrington.

El Museo Leonora Carrington Xilitla, en una superficie de 814 metros cuadrados, a media cuadra de la plaza principal de este Pueblo Mágico, cuenta con tres niveles,tres salas permanentes, una temporal, tienda y cafetería.

El Museo ofrecerá un programa de exposiciones temporales a partir de dos líneas principales: las que contienen una relación histórica con la obra de  Carrington y las que la relacionan con las prácticas artísticas actuales.

El   Museo   Carrington   Xilitla   se   suma   a   las   actividades   del   Programa   de Residencias Artísticas y Curatoriales que convoca a artistas y curadores para que desarrollen   y   presenten   un   proyecto   en  el   museo. 

El   objetivo   es   estimular   la producción   artística   y   la   reflexión   en   torno   a   las   prácticas   artísticas   actuales. Durante su estancia, los y las artistas residentes contarán con el apoyo del museo y conocerán la producción artística local creando conexiones profesionales.

Este  museo  será una  de  las  joyas  en cuanto a  turismo en  San Luis  Potosí  y afianzará la reputación del estado como corriente surrealista que ya hay en Xilitla y en el museo de la capital potosina, desde la arquitectura del lugar, la colección escultórica de las diferentes etapas de la artista, la joyería que se ha visto pocas veces y sus dibujos.

Se   destaca   que   parte   de   los   atractivos   que   tiene   San   Luis   Potosí,   se   centra precisamente en las expresiones artísticas y culturales, y ahora, este recinto se sumará al catálogo de sus bienes culturales.

En este sentido, la apertura del Museo se suma a la oferta turístico cultural de arte surrealista,   junto   con   el   Jardín   Escultórico   Las   Pozas,   edificado   por   Edward James, el cual recibe alrededor de 300 mil visitantes anuales. En este sentido, el Museo trabajará de la mano con la Fundación Pedro y Elena A.C. para llevar acabo acciones coordinadas en torno a la promoción y difusión del arte surrealista mediante  la   apertura   de   una   taquilla   remota   que   se   ubicará   dentro   de   las instalaciones  del Museo.

De   este   modo   se   ofrecerá   la posibilidad   de comprar accesos al Jardín Escultórico en un punto de venta distinto, con la particularidad de  que  estos boletos  tendrán  un  acceso  marcado  para  ingresar  al   Jardín dos horas después de su compra.

El   Museo   Carrington   se   complementa   asimismo   con   la   Plaza   principal   recién remodelada y  la próxima inauguración del mercado contiguo  al   Museo, que  le dotará a los comerciantes de un espacio digno y más funcional, mejorando todo ello, la dinámica social y de esparcimiento de esta población.

En su conjunto, la Huasteca Potosina hoy da mucho de qué hablar de manera positiva, pues lo anteriormente dicho fortalece a Xilitla en su carácter de Pueblo Mágico, resignificando su oferta, junto con Aquismón, nombrado también Pueblo Mágico el pasado 11 de octubre.

No hay comentarios: