sábado, 6 de octubre de 2018

Invitan a la conferencia sobre proyecto arquitectónico del Centro de las Artes "Centenario "



El Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario invita a estudiantes de arquitectura y al público en general a la conferencia “Proyecto arquitectónico para la transformación de la ex penitenciaría del Estado en Centro de las Artes de San Luis Potosí”, que se llevará a cabo este lunes 8 de octubre a las 19:30 horas en el Teatro Polivalente del CEART con la participación del arquitecto Alejandro Sánchez y la maestra en arquitectura Mariza Flores Pacheco, en el marco de los festejos por el 10º aniversario del CEARTSLP.

El arquitecto   Alejandro   Sánchez   García   es   egresado   de   la   Universidad Iberoamericana. Dentro de su formación académica, hizo estudios de Artes Gráficas en el Instituto Europeo de Diseño, en Milán, Italia y desde entonces ha combinado su labor arquitectónica con una relevante obra pictórica.

Posteriormente colaboró con el Taller de Arquitectura X  los primeros años de su práctica profesional. En 1997 fundó su propio despacho, desarrollándose en diversas áreas como la vivienda y la infraestructura. En 2004 ganó el concurso para desarrollar el proyecto de transformación de la Antigua  penitenciaria  del   Centro   de   las   Artes   en   San   Luis   Potosí.

Este  proyecto   fue reconocido en 2009 con el premio Francisco de la Maza que otorga el Instituto Nacional de Antropología   e   Historia   (INAH),   como   distinción   a   la   conservación   del   patrimonio arquitectónico y urbanístico. A partir de entonces participa con su empresa  Taller 6ª, y su socia la arquitecta Mariza Flores Pacheco, en varios proyectos en la misma línea y proyectos de vivienda multifamiliar, unifamiliar, infraestructura e investigación.

La arquitecta Mariza Flores Pacheco es egresada de la Facultad de Arquitectura de la   UNAM   con   mención   honorífica,   universidad   donde   también   cursó   la   maestría   en Arquitectura, obteniendo una mención honorífica en el campo de Análisis, Teoría e Historia de la Arquitectura, y el doctorado, siendo candidata a doctor del Centro de Investigaciones y Estudios de Posgrado de la UNAM.

Dentro de su formación académica destacan estudios de composición musical que han sido determinantes para sus investigaciones, las cuales están ligadas a temas de percepción y fenomenología del espacio. Ha sido becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) en dos ocasiones, y ha recibido premios y reconocimientos por su destacada trayectoria académica.

Actualmente es coordinadora del Seminario de Titulación del Taller Max Cetto, y profesora del Seminario de Titulación en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, desde hace más de 15 años. Ha participado en diversos Talleres / Workshop con la UNAM,Universidad de Texas y con la UASLP.

Ha hecho programas de difusión del diseño para la televisión educativa   y  es  parte  de  la comisión  dictaminadora  de  la  revista  Diseño   en Síntesis de la UAM-X. Ha expuesto en el Palacio de Bellas Artes la obra del reconocido Arquitecto Ricardo Flores Villasana.

En su experiencia profesional actualmente es socia del arquitecto Alejandro Sánchez García en el despacho TALLER 6A, con el que colabora desde el 2005. Ha sido ponente en diversos   foros   y   talleres   sobre   patrimonio   a   partir   de   su   experiencia   profesional y académica.

Se destaca su trabajo en obras relevantes como el Centro de las Artes de San Luis Potosí, la Ciudad de los Libros (Ciudadela) y el Museo Regional de Cholula, en colaboración con el arquitecto Alejandro Sánchez.En la conferencia magistral habrá comentarios por parte de los arquitectos ÓscarRamírez   y   Manuel   Márquez,   quienes   hablarán   sobre  el   proyecto   arquitectónico   de restauración que el arquitecto Alejandro Sánchez propuso en los diferentes espacios de la antigua penitenciaria.

La entrada es libre.

No hay comentarios: