lunes, 1 de octubre de 2018

La Camerata de San Luis y joven pianista en el Centro de las Artes



Por : Roberto A. Valenciano Capín 

El foro del área de música del Centro de las Artes fue el escenario para que  la Camerata de San Luis, bajo la dirección del Mtro. Julio de Santiago al ofrecer su segundo concierto de su tercera temporada 2018. Para esta ocasión se tuvo como músico invitado-solista, al joven pianista Andrés  García Velázquez, alumno de la Mtra. María Tsyganova.

En este concierto ofrecieron un programa integrado por Sinfonía No. 2 para orquesta de cuerdas de Félix  Mendelsohn trazado en tres tempo: Allegro, Andante y Allegro Vivace.

"Una obra muy bella, en donde dejo plasmado en su segundo movimiento la influencia que tuvo de redescubrir a Johann Sebastian Bach, y gracias a Mendelsohn es por quien conocemos mucha de la obra de Bach. Al dejarlo plasmado en este segundo movimiento donde tiene un manejo de las melodías muy contrapuntisticamente al estilo de J.S. Bach ", comentó el Mtro. De Santiago.



Como el Concierto para teclados en re mayor Hob. XVII: 11 de Joseph Haydn,  interpretado por el joven pianista Andrés  García Velázquez, alumno de la Mtra. María Tsyganova.

Ante el cálido aplauso del público ofreció como encore: -Intermezzo- de Manuel M. Ponce.

Un joven pianista que viene estudiando este instrumento de teclado y de cuerdas percutidas desde los seis años y quedar presente esta consistencia y pulsación musical, al ya ser ganador en la tercera categoría del premio estatal infantil y juvenil en su edición 2017, en lo correspondiente al piano -Miguel C. Meza, como también también queda confirmado no solo por la percepción del público sino también del Mtro. Julio de Santiago al dar cuenta del enorme talento que hay de los jóvenes en San Luis Potosí, y en particular del buen manejo que esta teniendo la Mtra. Tsygnova con este joven "quien hizo una interpretación muy decorosa, a quien se le da la claridad fácilmente y la musicalidad. Creo que tiene mucho por delante este muchacho y al final tocó el Intermezzo de Ponce".



De esta manera, se reafirma el compromiso de la Camerata de San Luis de apoyar y de darle la experiencia a los jóvenes de tocar con orquesta, "eso es lo que necesitan mucho los jóvenes ", acota De Santiago.

La Camerata de San Luis los invita a su tercer concierto que ofrecerán este viernes  5 de Octubre a las 20:00  horas en el Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea,  en donde ofrecerá un programa integrado por  -Estampas Nocturnas- de Manuel M. Ponce  y el -Cuarteto Atonal a Debussy- de Julián Carrillo. Se les recuerda que la entrada es gratuita.

La Camerata de San Luis, antes Orquesta de Cámara Vladimir Vulfman fue fundada en 1988. A partir del 2005 siendo su Director Artístico el Maestro Janusz Czubak recibe formalmente el nombre oficial “Camerata de San Luis”. En su repertorio incluye programas de cámara selectos de variados compositores y épocas que comprenden música clásica, romántica barroca, contemporánea, mexicana y música para niños. Se ha presentado en escenarios de Coahuila, Durango y Ciudad de México y en casi todos los municipios del Estado. La Camerata de San Luis estuvo bajo la Batuta del excelente pianista y Director Sergei Tararin entre los años 2007 al 2009. Ha sido Dirigida por Directores invitados como el Mtro. Jesús Almazán, Director de la Orquesta de Cámara de la Cd. de Querétaro y el Mtro. Lloyd Buttler Director de la Orquesta de la Northern Ohio University. Ha recibido además asesoría de la prestigiada Mtra. Guella Dubrova, especialista en la cátedra de violín, viola y música de cámara. Realiza la difusión del repertorio camerístico en el Estado a través de 45 a 50 conciertos al año a todo el público en diferentes escenarios. Las interpretaciones y conciertos de ésta agrupación han recibido comentarios favorables tanto del público como de la crítica especializada.

No hay comentarios: