sábado, 13 de octubre de 2018

La puesta en escena "La chorcha de las calacas" recuerda a Tin Tan



A 45 años del aniversario luctuoso de Germán Valdés "Tin Tan", la compañía de títeres Marionetas de la Esquina arranca la temporada de su obra “La chorcha de las calacas”, a partir de este sábado en el Centro Cultural La Titería, Casa de las Marionetas, donde se rendirá un homenaje al afamado actor.

La producción está basada en el libro “La ciudad que nos inventa. Crónica de seis siglos", de Hector de Mauleón y es apoyada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). Cada año es renovada con datos históricos y ha rendido homenaje a personajes como el caricaturista Rius, mientras en esta temporada recordarán a "Tin Tan".

El 29 de junio de 1973 el país perdió a uno de los actores cómicos más importantes del país, quien además de películas como "El revoltoso", "El ceniciento" y "La marca del zorillo", realizó doblajes para Walt Disney en "El libro de la selva".

La directora y autora Amaranta Leyva, señaló mediante un comunicado, que la obra aborda la fusión entre el Día de Muertos y Halloween, lo que fue fundamental para que a cinco años de su estreno, la puesta en escena se convirtiera en un clásico de la compañía y fuera elegida para presentarse en el Detroit Institute of Arts, en 2017.
Frida Kahlo, José Guadalupe Posada, el primer panadero de la capital, Juan Garrido y el cronista y poeta Manuel Gutiérrez Nájera, son algunos de los personajes que pueden ser identificados durante la puesta en escena. Marionetas y títeres construyen la representación, la cual es complementada con elementos multimedia y música en vivo.

La directora de la compañía Marionetas de la Esquina”, Lourdes Pérez Gay, aseguró que el objetivo es mostrar trocitos de historia para que las niñas y los niños aprendan sobre diferentes épocas y tradiciones de México para que sepan conservarlas, además de que se trata de una obra divertida.

“La chorcha de las calacas”, se presentará los sábados y domingos a las 12:00 horas, a partir del próximo sábado 13 de octubre en el Centro Cultural La Titería, Casa de las Marionetas, con funciones especiales los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre.




NTX/PVM/LMC

No hay comentarios: