domingo, 7 de octubre de 2018

Libro de Arte: "Instinto" del pintor y escultor tapatío, Víctor Hugo Pérez


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Se dio la segunda entrega del libro de arte del Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí, siendo la presentación de "Instinto" del pintor y escultor tapatío, Víctor Hugo Pérez en la terraza del Museo.

Una propuesta editorial a través libro de arte que se une al de la artista española Maria Jose de Simón, en esta segundo libro no solamente se busca plasmar una acercamiento a la vida y obra de Victor Hugo Pérez, considerado como uno de los artistas contemporáneos más importantes sino también se pretende fomentar un pensamiento critico, analítico y sensibl de los lectores, como será sin sin lugar a dudas un documento físico importante que formara parte del acervo y de la historia de este museo 

Para esta ocasión se contó con la presencia del pintor potosino José Ángel Robles, Secretario de Cultura potosina Armando Herrera Silva, Erick Castillo, subdirector de arte de la Secretaria de Hacienda Alfonso Pérez y Pérez, el critico de arte y curador independiente Erick Castillo Corona, el pintor y maestro Víctor Hugo Pérez y Aldo Arellano Paredes, director del Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí.

Un sorprendido y muy halagado Víctor Hugo Pérez por ser la primera vez que le escribe un artista a otro artista, "es un halago para mí", al referirse al puntual texto de José Ángel Robles, quien reconoce que nunca había escrito un texto, "no soy escritor, nunca había escrito y menos de otro pintor, y en esta ocasión que me lo pidió Aldo con mucho gusto y sobre todo, porque la obra me impacto muchísimo, y lo digo así, soy un pintor muy diferente a Victor Hugo, quizás los que, -quien rectifica-algunos conozcan mi obra lo constastarán. Es a mi ver una obra impactante, todos coincidimos y costantamos que el perro es Víctor Hugo,  eso yo lo descubrí independientemente de los otros textos, viendo dos cuadros; -te busque- e inmediatamente con- te encontré- en donde todos coincidimos que es el perrísimo pintor.

El instinto de Víctor Hugo lo utiliza en su pincelada, en su materia, en su manera de poner la materia en su lienzo, en sus textos se aproxima mucho a la obra de la calle. Es una obra sumamente muy cuidada, muy elaborada, yo en mi pequeño texto digo que es -el instinto elaborado-, su fuerza es notoria,  es un golpe para el espectador cuando la vez por primera vez y un desasosiego y es desconcertante cuando lo ves a la primera vez".

De forma inicial, Pérez comentó que "cuando quiero decir un reconocimiento, es cuando un estado reconoce el valor y la importancia de su cultura y de sus artistas, logran también el reconocimiento de una sociedad hacia las autoridades, y esto puede llevar a una mejor sociedad, me refiero, a mas equitativa, con más oportunidades y  más amplias para la sociedad".

Como pintor, reconoce este primer impacto que tuvo al ver las obras de caballete de Clemente Orozco en el Hospicio Cabañas, de ahí que le impacto y de le dio este certero golpe, "de ahí que siempre desee cuando quise dedicarme a la pintura que mi obra tuviera este impacto visual, la narrativa me interesa, también me interesa lo plástico, la composición, la distribución de elementos tanto de lineas como de manchas para lograr este impacto y luego vendría la comunicación y la narrativa que yo quería lograr con algunas analogías en donde pongo como simbolismos, la mayoría de las veces, los animales, en que efectivamente el perro soy yo, el insecto, el gato y algunas veces la mujer, porque en este caso en este instinto de preservación".

"Mi instinto era más bien el instinto de seguir viviendo, y como se puede seguir viviendo, dejándose llevar por este instinto y el instinto que va llevar al amor y que va a llevar a la preservación de mis recuerdos de mi como ser humano, de mis experiencias que quiero vivir digamos que sino en una vida real, si en una vida artística en el aspecto de mis propios cuadros. Yo ser todo lo que quiero ser tanto en sueños como en mi pintura".



De ahí que "mi interés del porque soy un pintor figurativo es cada vez mas clarificarme a mi y reconocerme a mi queriendo ser cada día mejor ser humano con mi propia verdad o la verdad que existe en la naturaleza y que yo soy la naturaleza".

En su intervención, Erick Castillo destacó que en este mundo de la publicación de libros de arte en un país en donde las publicaciones de libros de arte son auspiciados y generados por los gobiernos cada día son más escasas, de ahí que esta publicación tendría "todas las características para convertirse solo en un referente de trabajo de la pintura y el artista del cual versa este producto, sino convertirse en si mismo en un elemento artístico, porque los libros también son arte, los libros son forma de la memoria que van a llevar el incidente expositivo más allá de la temporalidad de la propia muestra".

"Instinto de Víctor Hugo Pérez, no solo es una muestra que contiene mas de 120 paginas, más de 60 imágenes, la cual debe de ser un referente a futuro dentro de esta entidad, en la ambición de generar en volúmenes tan bien publicados.

En cuanto a la obra, si bien, podríamos decir que es de un carácter impulsivo, "es una obra impulsiva en primera instancia, irracional, anárquica, una obra que surge del pensamiento para invadir la conciencia del  expectante".

De ahí que no sea "una obra experimental al cien por ciento, porque es un artista que ha recorrido una trayectoria de más de quince años para llegar a la síntesis de la forma a través de la espontaneidad; lo espontáneo es está necesidad de decir en primera persona y en primera instancia el decir algo".

Un instinto que contiene además los textos de: Armando Herrera Silva, Aldo Arellano Paredes,  Rafael Alonso Pérez y Pérez, Erik Castillo, Javier Ramírez, León Plascencia Ñol,  José Ángel Robles  y Jorge Pecho Casanova.  

Un libro publicado por la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí a través del Museo de Arte Contemporáneo  de San Luis Potosí, en colaboración con Fundación  Black & Coffee, Museo Internacional de Arte

Se les recuerda que este libro se puede adquirir en la tienda del museo, con una cuota de recuperación de  $200  pesos, que en comentario de Aldo Arellano, "nosotroa no pretendemos hacer un negocio, en realidad lo vamos a poner al costo de produccion, no vamos a tener una utilidad,  sino se busca crear está vinculacion a traves de estos libros de arte con aquellos gustosos del arte  de la plástica.

No hay comentarios: