sábado, 6 de octubre de 2018

Manuel M. Ponce y Julián Carrillo: Camerata de San Luis

    
              Fotografías: Cortesía de Karla Escamilla


Por: Roberto A . Valenciano Capín 

Con un programa integrado por compositores mexicanos de principios del siglo XX. La Camerata de San Luis Potosí, bajo la dirección del Mtro. Julio de Santiago ofrecieron su tercer concierto de  su temporada 2018, en el Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea.

Con la Suite-Estampas nocturnas- del compositor zacatecano Manuel M. Ponce, compuesta en 1923, la cual esta integrada por tres piezas: La noche, En tiempos del rey Sol, Arrulladora y Scherzo de Puck.

En donde se nota esta influencia muy al estilo impresionista francés, pero sin abandonar su estilo romántico, de ahí esta enorme energía, vitalidad y exquisitez en esta ponciana obra.

Y, con una magnífica muestra composicional de Julián Carrillo, con el Cuarteto Atonal a Debussy, en sus tres movimientos: Allegro, Lento Misterioso, Scherzo y Final.

En esta ocasión se presentó bajo esta ampliación tanto sonora como su instrumentación, así como esta exigencia en cuanto a esta concordancia de tempos y de ahí el acierto de buscar sonoridades interesantes, inquietantes y por tanto, una claridad de texturas y de gran impacto sonoro en el escucha que se dio en buena cita en este foro del Museo, ante el resguardo escultórico del gran Tláloc del Mtro. Federico Silva.

Entorno a la obra de Carrillo, el Mtro. Julio de Santiago comento: "Es una obra interesante, en donde todavía no hay microtonalismo , todavía es tonalismo y en donde Julián Carrillo logra atmósferas muy interesantes y muy al estilo de Debussy,  pero también con el sello con esa búsqueda de cosas nuevas del Mtro. Julián Carrillo  ".



Quien también comentó que este programa lo estarán rehaciendo este 11 de Octubre a las 19:00 horas en la Casa de Cultura "Hermanos Revueltas " en Santiago Papasquiaro, Durango,  como parte de la representación artística del estado en el XX Festival Cultural Revueltas.

Actualmente, la Camerata, está integrada por Leonardo Ortega Gasca y Maribel Martínez Hernández como violines primeros; Violines segundos: Enrique Castillo Herrera y Genaro Juárez Martínez; en la sección de Violas por Meropi Katina Casillas y Alejandro Leyva Zamarripa; violoncellos: Raymundo Medina Esquivel y José de Jesús Míreles Alemán.

La Camerata de San Luis, antes Orquesta de Cámara Vladimir Vulfman fue fundada en 1988. A partir del 2005 siendo su Director Artístico el Maestro Janusz Czubak recibe formalmente el nombre oficial “Camerata de San Luis”. En su repertorio incluye programas de cámara selectos de variados compositores y épocas que comprenden música clásica, romántica barroca, contemporánea, mexicana y música para niños. Se ha presentado en escenarios de Coahuila, Durango y Ciudad de México y en casi todos los municipios del Estado. La Camerata de San Luis estuvo bajo la Batuta del excelente pianista y Director Sergei Tararin entre los años 2007 al 2009. Ha sido Dirigida por Directores invitados como el Mtro. Jesús Almazán, Director de la Orquesta de Cámara de la Cd. de Querétaro y el Mtro. Lloyd Buttler Director de la Orquesta de la Northern Ohio University. Ha recibido además asesoría de la prestigiada Mtra. Guella Dubrova, especialista en la cátedra de violín, viola y música de cámara. Realiza la difusión del repertorio camerístico en el Estado a través de 45 a 50 conciertos al año a todo el público en diferentes escenarios. Las interpretaciones y conciertos de ésta agrupación han recibido comentarios favorables tanto del público como de la crítica especializada.

No hay comentarios: