viernes, 19 de octubre de 2018

"María Cristina" de la polifacética escritora, Cale Agundis



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Entre la belleza porfiriana del Salón de los Candiles de La Lonja, el Vals y esta evocación que le dan forma y sentido a la presentación de la novela "María Cristina" de la escritora Cale Agundis, basada en la historia real de María Asunción durante el porfiriato.

Con la lectura de un fragmento de la obra y proseguir con la intervención dancística de Art Dance Torres, quienes recrean estos tiempos porfiriano a través de un añorado vals.

Es así como fue presentado este octavo libro de la polifacetica escritora Cale Agundis, para el psicólogo y tanatólogo Edgar Coronado lo describió como un libro que "te envuelve, en donde la niña, la adolescente y la adulta que ha pasado por un marco de la incapacidad, remontándonos a la historia de las carencias médicas, de la desigualdad, de la discriminación.Un libro que no solo te envuelve sino que los motive, que los haga suspirar, los haga llorar, reír, llenarse de gozo, de ese amor y esa lucha que día continua desde su balcón expresaba".



Por su parte, Daniel García Álvarez de la Llera refirió que "siempre produce una satisfacción en la presentación de un buen libro y en este caso la satisfacción es doble, una porque estamos sin duda ante un libro extraordinario dentro de este peculiar espacio de novela, cuento, ficción o biográfico, y de la otra parte, porque esta escrito por nuestra querida amiga Cale Agundis, muy conocido por nosotros por su perspicacia a la hora de afrontar los textos literarios , algunos en mi muy modesta opinión muy psicoanalíticos o hasta filosóficos".  

A través de María Cristina su autora se muestra "auténticamente genuina, inconfundible, fiel a su singular estilo, la excelencia de los pensamientos, la belleza de las imágenes, el buen empleo de recursos literarios que hacen que tengan un poder extraordinario y que arrebata al lector. Estamos ante una lectura que trata de abarcar lo inabarcable, al estar anudando vida y arte permitirán a María Cristina sostenerse en la existencia".





Un apasionado de la historia potosina, Andrés Lecuanda Miloslavish  destacó que a pesar de no ser muy asiduo o lector de este tipo de historias, "sin embargo, debo de confesarlo, que me atrapo desde el primer momento en que empece a leer la historia de  María Cristina, me atrapo completamente por el estilo que tiene Cale de ir platicando las cosas desde el punto de vista de primero una niña, después una adolescente y después de una adulta, pero esta parte de que ella va descubriendo la vida, va descubriendo el amor sentada en el balcón de su casa, un balcón que le daba esta posibilidad de enterarse y de ver los bailes que se daban en este salón de los candiles. No se van a arrepentir, el libro esta muy sabroso porque ademas habla de aromas, habla de comidas de la época, en donde Cale trabajo mucho en documentarse para poder situar una novela en una etapa histórica precisa de nuestro país y de San Luis Potosí".   

Para la escritora Cale Agundis platico que esta novela surgió gracias a la lectura de un texto llamado María Asunción que nació en el año de 1857, ella a los ocho años de edad le da polio y queda discapacitada.

 "En una reseña muy breve en donde plasma su vida me llama la atención y me doy a la tarea de investigar más sobre ella y entonces surge la historia de María Cristina. Yo la ubico un poquito mas en la época de la revolución para ponerle esa sal y esa pimienta a la novela. 

María Cristina que nace también discapacitada en aquella época en donde socialmente no es es aceptada y sus hermanas si, ella percibe de una forma tan especial porque siempre esta asomada en la alcoba de su habitación, dando fe de todo lo que pasa en este salón.



María Cristina es un poquito de todo nosotros porque es una niña que lucha día con día, realmente su discapacidad no esta en su inmovilidad, ella es una luchadora, ella es una guerrera, ella todos los días amanece contenta y con esas ganas de vivir y seguir adelante y, muchas veces se le olvida que esta en silla de ruedas".  

María Cristina es una novela que me ha traído muchos sentimientos, muchas sensaciones, muchos ratos de mucha felicidad, de odio, de nostalgia, de tristeza, es un pedacito de mi plasmado en la novela, es una niña muy positiva, muy dulce, ella es muy adoradora de la vida y de Dios, es un historia que a mi me ha dejado muchísimo y los invito a que la lean, se rían y lloren conmigo cada estrofa y, que se transporten a la época en el siglo pasado".




Para después degustar de integrado por una variedad de quesos acompañado por pan dulce y salado, como vino rosado, vino tinto y un refrescante jugo, para complementarlo con panecillos y postres que fue del gusto de los invitados a esta presentación editorial.

No hay comentarios: