martes, 9 de octubre de 2018

Murales de la SCT serán resguardados en bodegas en el


Especialistas del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) trabajan en el análisis de anclajes y el desmontaje de los murales que alberga la Secretaría.

Especialistas del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) trabajan en el análisis de anclajes y el desmontaje de los murales que alberga la Secretaría se Comunicaciones y Transportes (SCT), cuyos edificios en la capital del país resultaron afectados por los sismos de septiembre de 2017.

En entrevista con representantes de los medios, Ernesto Martínez, director de Cencropam, detalló que expertos revisan los murales “a fin de conocer los diferentes tipos de anclaje que se tienen, así como para la supervisión de los velados preventivos que se debe hacer, previo al retiro de los paneles”.

De acuerdo con Martínez Bermúdez, será esta semana cuando cuenten con el cronograma para conocer con precisión el tiempo en el que se desarrollará el desmontaje, en el que intervendrá personal de la SCT, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Cencropam.

“Todos los procesos están enfocados en pro de la salvaguarda de esos trabajos, que no tienen afectación, pero se busca evitar ponerlos en riesgo por futuros temblores”, explicó el funcionario.

Sin dar más detalles, sostuvo que autoridades de la SCT les han informado que las obras permanecerán en las bodegas del complejo, que ya han sido evaluadas para la salvaguarda de la obra artística.

“Ya hemos evaluado el espacio, el control de la temperatura y la humedad, y los racks que van a recibir los paneles para que no haya daños”, compartió en compañía de Dolores Martínez, directora de Arquitectura del INBA.

Sobre el futuro de los murales, algunos ya reconstruidos debido al terremoto de 1985, Dolores Martínez compartió que esa es decisión de la SCT y que hasta ahora el área de Recursos Materiales de la dependencia les ha dicho que permanecerán aquí, pues el discurso de la obra es para ese sitio.

La directora de Arquitectura del INBA indicó que la visita técnica que realizaron este lunes “fue para dar seguimiento a la primera fase, que consta del estudio de los sistemas de anclaje de los murales y la logística del desmontaje".

Especificó que los 15 muros que serán desmontados se sitúan en el edificio A y la intersección del A-B. “Hasta ahora sólo se han retirado algunos y la solicitud del INBA es que tienen que quedar listas las bodegas para su resguardo”, por lo que se prevé que esta semana estén listas para la entrada de las piezas.

“La bodega está muy bien, tiene muy buenas condiciones estructurales y está alejada de los cuerpos (edificios) que tienen riesgo. A mediados de esta semana ya estarán listas”, compartió.

Detalló que están en la fase de diagnóstico y de desmontaje del arte plástico, y que la siguiente constará del diagnóstico arquitectónico, que no presenta fisuras pero sí problemas en sus asentamientos.

A decir de los expertos, la temática de los murales es variada y es que desde que se construyó el edificio se invitó a un grupo de artistas a que hiciera la decoración con base en la historia del país, del agua, del ser mexicano.

Entre quienes plasmaron su talento en esos espacios destacan Juan O’Gorman, José Chávez Morado, Arturo Estrada, Luis García, Rosendo Soto y George Best.

Aunado al conjunto de murales que alberga ese complejo arquitectónico, se ubica un conjunto escultórico de Francisco Zúñiga y una escultura de Rodrigo Arenas Betancourt.

No hay comentarios: