sábado, 20 de octubre de 2018

Nadine Sierra aboga por unir al mundo a través de la ópera



Por : Juan Carlos Castellanos 

“En Estados Unidos estamos perdiendo público para la ópera y muchas personas creen que es para blancos, ricos o de la tercera edad. En cambio, desde que vine por primera vez a México vi que las audiencias son de diferentes edades y estilos de vida; eso es fascinante y lo aprecio mucho”, expresó Nadine Sierra a Notimex.

La soprano originaria de Florida, Estados Unidos, señaló que debido a que su historia de vida inicia con su madre que es originaria de Lisboa y su padre de Puerto Rico, y ella vio la primera luz en Florida, no creció con la idea de dividir o diferenciar a la gente.

“Mi familia me hizo sentir ciudadana del mundo, sin discriminar a ninguna clase social”.

Por su educación temprana en el bel canto, Nadine quedó encantada por ese género. "Toda persona debe tener oportunidad de ser introducida en la ópera y decidir si le agrada o no", dijo, y recordó que ella difunde esa música, por medio de sus redes sociales, con el fin de dar a conocer esas armonías, acercarlas a la gente y enseñarle un mundo poco conocido.

Considerada una de las artistas vocales más destacadas en la escena operística mundial, poseedora de una voz cuyo timbre y tono, ha conquistado escenarios como la Scala de Milán, el Metropolitan Opera de Nueva York, la Ópera de París, la Fenice de Venecia, la Ópera de Berlín y la Arena de Verona, entre otros.

Nadine Sierra se encuentra en esta ciudad para presentarse esta noche dentro del XLVI Festival Internacional Cervantino (FIC) en el Teatro Juárez.

Sobre el repertorio para la ocasión, Sierra escogió los temas que considera dejarán ver al público cervantino su perfil como persona y como cantante.

La entrevistada fomenta la armonía en el mundo a través de esparcir su arte y su talento entre la juventud, porque para ella dividir a los pueblos es reprobable.

“Impulsar ideas que separan pueblos enteros es algo que no debe apoyarse, por fortuna la población de Estados Unidos siempre se une cuando algo negativo puede afectar la paz de la gente”.

Con el apoyo de la traductora e intérprete Irekani Selene Fernández Morales, señaló que nunca se ha puesto a pensar si canta bien o bonito.

La reacción del público en cada recital le deja ver qué tan hermosa es su forma de interpretar. “No creo que apreciar mi voz sea algo que yo debo hacer, eso lo dejo al público, que es quien califica a cada artista”, expresó.

Adelantó que esta noche interpretará “Je veux vivre”, de la ópera “Romeo y Julieta” del francés Charles Gounod; “Caro nome”, de “Rigoletto” escrita por Giuseppe Verdi; “Regnava nel silenzio… Quando rapito in estasi” de la obra “Lucia di Lammermoor”, del italiano Gaetano Donizetti, y la obertura de “L’italiana in Algeri”, de Gioachino Rossini.

También elevará la voz en el centenario recinto guanajuatense con “Depuis le jour”, que forma parte de “Louise”, compuesta por Gustave Charpentier; “Deh vieni, non tardar”, de “Le nozze di Figaro”, de W. A. Mozart, y terminará con “Melodía sentimental”, original del brasileño Heitor Villa-Lobos, y “Me llaman la primorosa”, de Gerónimo Giménez.

Aunque ha visitado México en repetidas ocasiones, ésta será la primera vez que tome parte en el FIC. Lo hará acompañada por el pianista Ángel Rodríguez y juntos van a enseñar “un mundo poco conocido”.

Ella espera enamorar al público, quien ya agotó las localidades, con la experiencia que le han granjeado más de dos décadas en el canto.

Reconocida con los premios Beverly Hills y Richard Tucker, es la ganadora más joven de la Competencia Vocal de la Fundación Marilyn Horne y del National Council Auditions del Metropolitan Opera.

Calificó al pianista Ángel Rodríguez como “un músico de talento enorme”, por lo que hizo propicia la ocasión para manifestarle su infinito agradecimiento.

Sus expectativas han sido rebasadas. El miércoles pasado, minutos después de llegar a esta localidad, las autoridades locales y los organizadores del FIC le ofrecieron un tour por los sitios emblemáticos de Guanajuato capital.

“Quedé pasmada”, señaló, ante la imponente belleza del Teatro Juárez, por lo que le emociona pensar que va a cantar ahí.

NTX/JCC/IAM/CVTES

No hay comentarios: