miércoles, 10 de octubre de 2018

Se replanteará la aplicación de los vales de cultura

Ayer, en el Centro de Cultura Digital, Alejandra Frausto escuchó retos y propuestas en torno al desarrollo del cine mexicano. Foto: Quetzalli González.

Por : Juan Carlos Talavera

Alejandra Frausto señaló que replanteará la aplicación de los vales de cultura, debido a que el esquema incluido en la Ley General de Culturaestá inspirado en el modelo brasileño y éste es limitado.

Así lo expresó ayer después de inaugurar la mesa de diálogo Derecho de las audiencias a ver cine mexicano, en el Centro de Cultura Digital Estela de Luz, a la que asistieron cien integrantes de la comunidad cinematográfica y plantearon retos y propuestas en torno al cine mexicano; el encuentro contó con con los comentarios de María Novaro y Mónica Luna.

Sé que se discutió (el tema de los vales) en el texto original de la ley, que se incluyó después en el Senado aduciendo un ejemplo que hay en Brasil, relacionado con que los empresarios den, entre sus prestaciones, un beneficio cultural a sus trabajadores para acceder a la cultura… Creo que no se planteó del todo igual y hay que analizar cómo se llevó a cabo este programa, (porque) nuestra visión es más incluyente y amplia”, dijo.

También aludió al apartado cultural contemplado en el nuevo acuerdo comercial (USMCA, por sus siglas en inglés), que tiene ventajas sobre las cuales no quiso detallar.

Las implicaciones se están estudiando con el equipo que acompañó la negociación —Jesús Seade Kuri, Marcelo Ebrard y Graciela Márquez, próxima secretaria de Economía—, y el tema específico lo daremos a conocer de la mano de ellos, antes no podría abundar más”.

¿Cuál es la novedad dentro de ese acuerdo?, se le inquirió a Frausto. “La excepción cultural que, hasta este momento, nos permite tener en el campo de la cultura, una protección a todas nuestras manifestaciones, la diversidad que tenemos como cultura y también al tema de la industria audiovisual y cinematográfica”.

¿Tiene alguna idea sobre el presupuesto que la nueva administración destinará al sector cultural?, se le preguntó. “Trabajamos en ello, estamos recibiendo el proyecto que tiene la actual administración y analizamos cómo será hacia dentro de cada área. (Ahora) no podemos dar un estimado, pero estamos estudiando la forma para dar un presupuesto suficiente”.

¿Su opinión sobre el proceso que lleva la protección del legado de Octavio Paz? “Este proceso lleva su camino legal; hemos estado en las mesas de diálogo y lo que vamos a buscar en la (próxima) administración es que todo su legado se quede en México y tenga la posibilidad de ser divulgado y de ser reconocido como es. El viernes pasado salió la declaratoria (para proteger su archivo personal) en el Diario Oficial de la Federación y los trabajos continúan; es un proceso legal que tiene sus términos y los seguiremos”.

¿Y cómo van Los Pinos? “¡Será un gran centro cultural!”, respondió mientras se alejaba.

¿Ya visitó Tlaxcala (estado al que se trasladará la Secretaría de Cultura)? “Claro que ya fui a Tlaxcala, ahí los voy a invitar”.

¿Cuándo anunciará los demás nombramientos? (No respondió).

¿Quitará una de las subsecretarías de la SC federal? “No, no van a quitar ninguna subsecretaría”.

¿Lucina Jiménez será la titular de Bellas Artes?, “¡Es un misterio! Pero, ¿saben qué? Sí me importa que hagamos una mesa, así en corto, con la fuente cultural”, remató.

DESATAR LA PAZ

Momentos antes, Frausto inauguró la primera de ocho mesas de diálogo, ésta dedicada al cine mexicano, donde aseguró que el proyecto del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es la cultura como uno de los ejes de transformación social.

Sabemos que México está en una situación difícil, sobre todo en aquellas zonas donde la violencia ha imperado. Y si la violencia se ha desatado, nos toca desatar la paz por cualquier medio; y la cultura es muy poderosa”.

cva

No hay comentarios: