jueves, 4 de octubre de 2018

Somos Extraños: Su dialogar musical con el cine


Por: Roberto A . Valenciano Capín 

Simplemente fue celebrar la imagen en movimiento y la música hecha en el momento, es lo que propuso Somos Extraños en la clausura de la séptima edición del Festival CineMA. Dos visiones una mirada, al proyectarse la histórica y extraordinaria obra maestra en la cinematografía mundial: "Nosferatu. Una sinfonía del horror" del director alemán Friedrich Wilheim Marnau.

Una verdadera joya fílmica del expresionismo alemán, realizada por uno de los directores mas adelantado y revolucionario del cine Europeo de principios de siglo como F.W. Murnau.

Un proyecto musical que surge a partir de la invitación del Festival CineMa para la musicalización de esta película, al aclarar Guillermo Olivera Ogazón que no es la primera vez que musicalizan Nosferatu, pero si, es la primera vez que la musicaliza con Edgar Olvera.

"Entonces fue nuevo para mí, porque Edgar integra nuevos elementos sonoros que yo no conocía antes, como fue elementos electrónicos, sintes modulares, entonces para mí fue una manera de hacer encajar esos nuevos elementos dentro de la música que normalmente yo tengo pensada para la película, pero en general, siempre es un proceso de libertad, de improvisación y de exploración, de esta exploración sonora, audiovisual, obviamente de composición y de interpretación; lo más importante es siempre estar haciéndolo en el escenario más que en pre-producción, el momento cúspide para nosotros siempre es a la hora de la hora", comenta Olivera Ogazón.

Quien también considero que también se da este diálogo a la hora del ensayo y requerirse mucho ensayo, "casi nunca es suficiente ensayo- acota-, y en este proceso es un diálogo, pero sobre todo cuando invite a Edgar a formar parte de este proyecto y porque ha sido una manera nueva de conocernos, de ahí que mas que un diálogo, es una forma de comunicación".

Reconoció que hay momentos en el cine de individualidad y de egos, pero siempre con la conciencia de que la película es lo importante y " de que se trata de un todo a partir de la pantalla, no de las bocinas. -Un silencio, para continuar -. Sino fuera por la película no sabríamos que hacer en este sentido; la ves, la analizas, la estudias, te la aprendes, le pones música mientras la ves, le quitas y le agregas más música mientras la ves, la ves por enésima vez y ya puedes contar de inicio al fin y ya te puedes creer la película". 



En relación a la película considero que si hay este diálogo,"pero yo lo pienso más como que la película dirige lo que vamos a hacer, tal vez, si es un diálogo, pero más en el fondo de que yo tengo en la conciencia de que esto es una función de cine en primer lugar que nada y, de ahí que la película manda; en ese sentido, si hay un diálogo pero también un sentido de subordinación".

Quien a su vez reconoce que es difícil la musicalización de películas,  "al ser una chambota", ya que "muchos músicos colegas que se dedican de lleno a la música  comercialmente formal". 

De ahí que éste "si supone un gran trabajo, te consume mucho tiempo y muchos ensayos para una sola función, no para un disco que vas a vender o un sencillo. Por eso creo que hay muy pocos músicos que se dediquen a musicalizar películas en vivo exprofeso. Hay muchos que lo hacen con sus rolas y eso está cool, pero no es lo mismo".

"No creo que sea una osadía y una gracia musicalizar pero por fines prácticos comerciales no es tan convenientes para otros que si tienen el esquema más tradicional y que son los que graban discos y sencillos ".


En cuanto a esta película comento, "me parece que su estilo de edición tiene cortes no abruptos, sino más bien, esta pasando una cosa y cortan y cambia hasta el color en la película, entonces si quisiera uno seguir eso ya lo tiene la orquesta que tiene la música original.

Si quisiera copiar este estilo sería muy complicado y difícil por encontrar un punto medio, de ahí que en este caso en especial decidimos mejor que fuera una dinámica de cero a cien largo y de cien a cero, pero sin silencios, porque nos pareció por cuestiones practicas y es mucho mas complicado insertar silencios, además en esta función los silencios estaban pensados para el final e inicio de cada acto, pero es tan corto este silencio que no alcanza a hacerse este silencio,  hay otras películas que si se prestan a estos silencios".

Como te digo, "esta pelicula es más de terror y un tema muy oscuro,  visualmente no lo siento más terrible como por ejemplo como las películas: -Las manos de Orlac-  y "El-gabinete del Doctor Caligari-, ambas del cineasta alemán Robert Wiene, las cuales considero sus películas favoritas en este rubro cinematográfico.



En este festival cinematográfico también ofreció  el taller " Video  experimental y visuales en vivo ".

Extraños es un proyecto de experimentación, y por lo tanto cada función es una experiencia única e irrepetible, pues la forma en la que expone e interpreta el material se desarrolla en un ejercicio libre y de improvisación, con el que se busca explorar el campo de la indeterminancia en la música y el arte audiovisual; el aumento mutuo entre música e imagen, visto como un fenómeno capaz de impactar nuestra percepción y sensibilidad de maneras inusitadas.

No hay comentarios: