sábado, 15 de diciembre de 2018

Arqueología de un Monumento Sonoro: El Himno Nacional



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Una invaluable “Arqueología de un Monumento Sonoro: El himno nacional mexicano” fue inaugurada en el Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona”, la cual reúne mas de 160 años de historia recopilada y dedicado a enaltecer, recordar y valorar uno de nuestros símbolos patrios. 

Una travesía documental y musical bajo este sentido cronológico, a partir de la revalorización del sentido del mexicano, en donde el espectador/ cómplice transita a partir de desde estos folletos patrióticos para pasar no solo por estas juntas patrióticas sino, por estos festejos patrios. El Centenario de la Independencia que se conjuga con el Porfiriato, para llegar a la creación del Himno nacional y las bandas militares, sin hacer énfasis en Francisco González Bocanegra y Jaime Nunó,  creadores de la letra y música, respectivamente del himno nacional.

Una parte sustancial es la consulta interactiva tanto en el audio como el texto del Himno Nacional, en donde se expone en su totalidad, al estar compuesta por diez estrofas, en donde podrás escuchar dos estrofas prohibidas hasta la actualidad y que estas evocan a Antonio López de Santa Anna e Ignacio de Iturbide.

Dentro de esta interactividad podrás escuchar no solo la -Marcha Zaragoza- de Aniceto Ortega, también conocida como la -Marsallesa de México-. sino también -Anita- de Melesio Morales, que forma parte de la ópera "La Morte d' Anita"; así como videos históricos entorno al himno nacional y en la interpretación del himno nacional en lenguas indígenas.

Una puntual exposición que el público debe asistir y ser partícipe de la misma, la cual ha viajado por la República Mexicana mostrando textos inéditos, los cambios sufridos a este Símbolo Patrio, la situación política, entre otros temas que se suscitaron durante este periodo, a partir de la  investigación que se nutrió de mas de 35 acervos, conteniendo más de 400 imágenes y testimonios sonoros y fílmicos que aportan valiosos conocimientos de especialistas  que se dieron a la tarea de construir este monumento a través del cual, desde hoy, los potosinos tendremos la oportunidad de sentir, con mayor fuerza, nuestro amor por México, hasta el mes de Enero. 

No hay comentarios: