sábado, 1 de diciembre de 2018

"Carmina Burana": Una rueda de la fortuna escénica



Por : Roberto A. Valenciano Capín 

Carmina Burana, una cantata escénica que de nueva cuenta cautivó al público potosino que se dio cita al Teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario.

Bajo esta rueda de la fortuna, permitió  no solo al público que abarroto el teatro universitario bicentenario sino también a los músicos, coros y bailarines el poder transportar a este mundo medieval, las pasiones humanas, el  destino, la derrota y la fortuna.

Carmina Burana está basada en la obra de Orff, sobre poemas goliardos de los siglos XII y XIII, que se encontraron en el Monasterio de Beuren, Alemania. Hablan del renacer de la vida en cada año, del placer y del gozo que el amor renovado produce. Está integrada por 25 cuadros escénicos.

Un escenario que se transformó en los pueblos, el campo y la cantina en donde se conjugo el talento y profesionalismo de 58 bailarines que integran la Compañía Nacional de Danza, 70 músicos de la Orquesta Sinfónica Universitaria bajo la dirección del Mtro. Alfredo Ibarra, 70 que integran el coro bajo la dirección del Mtro. Luis Gabriel Salazar, así como los solistas: la soprano Liliana del Conde, el baritono Daniel Cerón y el tenor Víctor Álvarez Baena.


Antes que nada, es preciso mencionar que la magistral puesta en escena no solo demuestra el conjugar talento, dedicación y trabajo para lograr una muy digna representación de una de las obras más conocidas tanto en el pasado y presente como es está evocación de textos goliardos y como comentará el Mtro. Ibarra " con un lenguaje muy moderno entran muy fácil por nuestro oído, y creo que son las claves del éxito de Carmina Burana que se disfruta en todo el planeta desde que se estrenó a finales de los treinta del siglo pasado hasta nuestro días no ha perdido su vigencia ni un gramo".



Aunado a esta poética no solo en su musicalidad sino también en la construccion a través de lo visual y gracias a esta puntual lectura hecha danza por la Mtra. Nellie Happee, logra adentrarse en la profundidad de la creación escénica, para contar historias pertinentes. Una mirada clara, lúcida e intensa.


A pesar de la restricción del escenario debido a estos tres  andamios que sirvieron como soporte a los coros, que visten ropajes evocativos, que aún así fue bien solucionado por la Compañía Nacional de Danza a través de la Mtra. Carmen Correa.



En cuanto a los solistas, es de destacar una sobria y puntual interpretación y participacion tanto de Liliana del Conde,  Daniel Cerón  y  Víctor Álvarez Baena, a pesar que en momentos inicial se escucharon lejanas sus voces, para después escucharse más nítidamente. 

No hay que olvidar que la idea original de Orff consistió en imaginar un teatro en el que los elementos constitutivos del drama lograran, en estrecha comunión, su potencia total, la cual se llevo cabalmente en esta noche en estas tierras potosinas. 

Para cerrar esta histórica noche, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí entregó un reconocimiento a la Mtra. Nellie Happee por sus 68 años de trayectoria artística y creativa, que le fue entregada por el rector del Mtro. en arquitectura Manue Fermín Villar Rubio,  quien estuvo acompañado por  el ingeniero Roberto Vázquez, subdirector del Instituto de Bellas Artes, como de la jefa de la División de Difusión Cultural de la UASLP Cynthia Valle Meade.




Una emocionada Mtra, Nellie Happie comentó que es muy significativo estar en San Luis Potosí, " ya que nosotros la hicimos en 1985 esta Carmina Burana, y fue recibida con mucho cariño y nosotros teníamos muchas ganas de volver, así como reconoció ese miedo que no ser recibido como aquella vez en 1985".

Al comentar estar muy feliz por el recibimiento de la Carmina Burana y estar apenada por esta nimia equivocación que tuvo, tal es su apasionamiento y profesionalismo que dos bailarinas la fueron a saludar y presta la maestra les hizo comentarios puntuales de ciertos equívocos que tuvieron.

Y de esta manera quedar ser cerrado el telón de la Carmina Burana y quedar en la memoria histórica de estas instituciones y de aquellos que presenciaron esta puesta en escena, y en la espera que se multipliquen estas.

No hay comentarios: