sábado, 8 de diciembre de 2018

Concierto : Homenaje a Manuel M. Ponce en Centro Cultural Palacio Municipal



Con motivo de la celebración de los 136 años del nacimiento del compositor y músico zacatecano Manuel M. Ponce,  se realizará un recital de guitarra, este sábado 08 de diciembre a las 19:00 horas en el Salón de Cronistas del Centro Cultural Palacio Municipal. Entrada gratuita.

Este recital lo ofrecerán los guitarristas Andrés Oswaldo Olmos Huerta y Teodoro Munguia Moreno. 

Considerado el padre del nacionalismo musical de México por su gran legado de canciones, que en ocasiones, se llega a creer que son melodías populares por ser tan célebres en todo el mundo, Manuel M. Ponce nació en Fresnillo, Zacatecas, el 8 de diciembre de 1882.

El compositor es también es calificado como uno de los autores más influyentes en el panorama de las obras de concierto del país, ya que fue uno de los primeros en colocar un estilo moderno en México a partir de sus estudios en Paris, Francia, publicó en su portal el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, (Conaculta).

Teodoro Munguía Moreno inició sus estudios de guitarra en el Instituto Potosino de Bellas Artes con el profesor Francisco Barbosa y posteriormente con el profesor Juan José López Moreno.

Actualmente cursa el nivel superior en la especialidad de guitarra clásica en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, con el  profesor Guillermo González  Philips.

También ha tenido oportunidad de tomar clase magistral con el maestro Rafael Jiménez, con la maestra Leticia Alba Trejo y con el maestro Ernesto García de León.

Ha participado en diversos recitales en foros como el Auditorio Blas Galindo, el Museo Soumaya, Biblioteca Vasconcelos y en diversas casas de cultura. Así como ser promotor del arte guitarrístico en San Luis Potosí.

Andrés Oswaldo Olmos Huerta, comenzó sus estudios en 2011 en la Casa de Cultura del Barrio de San Miguelito con el maestro Carlos Iván de León Santoyo, en 2012 entra a la Escuela Estatal de Iniciación Musical “Julián Carrillo” con el maestro Emmanuel Mendoza Lara en donde continua estudiando. Ha sido miembro activo del Circulo Guitarrístico de San Luis Potosí y de la Orquesta de Guitarras Clásicas de la EEDIM Julián Carrillo, con la que se ha presentado en los principales foros de la ciudad, así como en la Sala Xochipilli de la Escuela (hoy Facultad) de Música de la UNAM en la ciudad de México y en el ala San Pedro en Uruapan, Michoacán. Ha tocado en varios escuelas, lugares y foros de la ciudad: Casa de cultura de San Miguelito y Jacarandas, Yamaha Himalaya, Escuela de Música “Amadeus”, Templo del Carmen y de San Miguelito, Sala Xochipilli de la UNAM, Instituto Potosino de Bellas Artes.
Fue invitado al XIV Festival de Cerro de San Pedro, tocando en la iglesia principal.

Ha participado en concursos, obteniendo los siguientes premios: Mención Honorífica en el 4º concurso (2012), 1er lugar en el 5º y 6º (2013 y 2014) concurso de guitarra clásica “Manuel López Ramos”.


Así como mostrar sus primeros trabajos como compositor.

No hay comentarios: