martes, 4 de diciembre de 2018

Dupla Revueltas Retes-Minguet, ofrecieron concierto de música francesa con la OSSLP





Por: Roberto A. Valenciano Capín


Con la sutileza y encanto de la pulsación musical francesa es como se llevo a cabo el concierto bajo la mano de la la soprano Sofía Revueltas Minguet y de la batuta del director huésped Román Revueltas Retes, al ser testigo este centenario Teatro de la Paz, en esta capital potosina.

Este programa de conciertos forma parte de las actividades culturales de la Secretaría de Cultura en torno al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemoró el domingo 25 de noviembre.


Presentando un programa que en su primera parte, la soprano Sofía Revueltas Minguet no solo dio voz a personajes femeninos protagónicos de emblemáticas óperas y operetas que han dado fama a la elegancia y delicadeza de la música francesa de concierto,sino trasporto al público por esta travesía musical a partir de arias de compositores como: Nicolo Isouard, Bizet, Massenet y Lehár. 





Gracias a una técnica depurada, dio una lección de cómo sentir y respirar aunado a esta sutileza y encanto compartido con la parte orquestante, es como deleito con este puntual recital tanto de música francesa como alemana.

Al ofrecer las siguientes arias: - Non, je ne veoux pas chanter ( no voy a cantar)- de la ópera " Le Billet de Loterie" de Nicolo Isouard, - Adieu!Notre petite table (Adiós, nuestra mesa hermosa"  y - Je Suis encore toute étourdie (todavía estoy mareado)- de la ópera Manon de Jules Messenet.


- Me Voilà seule dans la nuit ( Yo sola en la noche) de la ópera los pescadores de perlas de George Bizet, ante el expandido aplauso que reconoció su trabajo, regreso la joven soprano para ofrecer como encore: "La chason de Vilya" de la muy exitosa opereta " La veuve Joyeuse (La viuda alegre) de Franz Lehár.

Y cerrar este concierto con la Sinfonía No. 3 en Do menor Op.28 de Camile Saint Saens, también conocida como Sinfonía con órgano, en palabras del director huesped Roman Revueltas destacó las virtudes orquestales de esta obra sinfónica de repertorio,  se destacan por su expresividad frente a un director

Como este entendimiento y sintonía con la secciones que integran la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, una complicidad refleja en esta energía, profundidad, intención  y esta capacidad de creación musical con un total virtuosismo que de forma conjunta se logra disfrutar de esta excelsa sinfonia, gracias a cada uno de los movimientos que integran esta sinfonía.





De nueva cuenta, el Mtro. Revueltas Retes  da cuenta de esta lectura perfectamente matizada en cuanto a esta sonoridad dinámica de la obra y por consiguientes, de la orquesta, la cual fue agradecida cada sección por el Mtro. Revueltas Retes, quien confirma "el trabajar con esta orquesta tan tan tan buena y finalmente porque tocan muy bien, entonces es simplemente un placer que se vuelve un gusto".

Considerada como una de las grandes obras dentro del repertorio sinfónico  y pues definitivamente pues la mas grande sinfonía escrita en Francia en el siglo XIX.


"Es una obra monumental en que curiosamente hay una participación muy importante del órgano, que no es un instrumento digamos habitual en el repertorio sinfónico, pues esto le añade un carácter y la convierte en una obra con una atmósfera muy particular, sobre todo en la primera parte del primer movimiento, es un momento de una gran nobleza cuando entra el órgano, como que sirve de fondo sonoro esta melodía tan maravillosa  que se escuchan con las cuerdas".


A pesar de que tiene mucha grandiosidad al final, "es una obra muy completa y muy redonda y, que definitivamente es una de las grandes obras del repertorio sinfónico y muy representativa también de un compositor importantisimo que es Camile Saint Saens".


Al comentar que hace tiempo que no lo hacía,  pero se siente feliz y satisfecho ya que " cada vez que la diriges vas encontrando cosas diferentes ".


Quien se dijo agradecido con el Mtro. José Miramontes Zapata de darle esta oportunidad a la soprano Sofía Revueltas Minguet, quien lo hizo muy bien en su primera presentación con la Orquesta Sinfónica potosina.


Se les hace una invitación este jueves 6 de diciembre, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí y el coro presentarán la Novena Sinfonía de Beethoven, en el Teatro de la Paz. 

No hay comentarios: