domingo, 16 de diciembre de 2018

El guitarrista Iván Rendón ofrecerá un concierto en el Museo Nacional de la Máscara



El guitarrista Iván Rendón ofrecerá un concierto este lunes 17 de diciembre a las 18:00 horas en el Museo Nacional de la Máscara.

En donde interpretará un interesante programa del repertorio guitarrístico: Carlo Domeniconi, Miguel Llobet, Roberto Sierra y Joaquín Rodrigo.


Iván Rendón es originario de Chapulco, Puebla, México. Nace el 17 de septiembre de 1991, el interés por la música lo lleva en el 2009 a ingresar al estudio de la guitarra clásica en la Escuela de Bellas Artes (EBA) de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).


En el transcurso de 4 años estudió bajo el cargo de los maestros Liliana García, Fidel Torres y Manuel Espinás. Durante un año se desempeñó como integrante de la Orquesta de Guitarras de la UABJO (2013-2014) dirigida por Manuel Espinás, participando con dicha agrupación en el Festival Internacional de Guitarra Clásica / Otoño Puebla 2013. A la par de la guitarra formó parte en el proyecto coral del Centro Cultural Universitario de la UABJO; Axis Mundi, bajo la dirección artística de la Directora Coral Dora María Vera Esperanza. Junto con este ensamble vocal participó en múltiples presentaciones en el Estado de Oaxaca y en los festivales corales: Primer Festival de Coros Nacionales, San Luis Potosí (2013), 2° Festival Internacional de Coros de Cámara Tlaxcala Canta (2013) y XI Festival Internacional de Coros Yucatán (2011).

Ha ofrecido recitales de guitarra clásica en la Sala Juárez de la UABJO, en el Primer Festival Cultural Tierra Adentro, Ojo Caliente, Zacatecas 2014 y en el IV Festival Universitario de Guitarra/Guitarra Viva, participó en el Primer Concurso Estatal de Guitarra Manuel M. Ponce, Zacatecas.


Durante su formación artística y profesional ha tomado clases magistrales con maestros de gran prestigio en la guitarra, como oyente con Jaime Soria (MEX) y Omán Kaminsky (MEX) y activamente con Massimo Gatta (ITA), Roberto Kessel (CUBA), Manuel Espinás (CUB-MEX), Krishnasol Jiménez (MEX-SUI) y Rodrigo Nefthaly López (MEX), también tuvo la oportunidad de tomar el taller Japanism” The Wind from Orient, about the choral pieces that be composed by Japanese composer  impartido por el Director japonés Takafumi Kikomura.


Ha participado en la grabación de dos discos, con Axis Mundi (2012) y en la producción de otro disco donde participan diversas agrupaciones de la EBA de la UABJO, colaborando tanto con la Orquesta de Guitarras como en Axis Mundi (2013).



Es titulado del nivel técnico en la EBA de la UABJO y cursa el Diplomado en Interpretación Musical organizado por el Instituto Zacatecano de Cultura y avalado por la Unidad Académica de Artes (UAA) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), estudia la licenciatura en Música con énfasis en Guitarra bajo la enseñanza del Dr. Julio Cesar Jiménez Moreno y el Mtro. Juan Carlos López Gonzaléz en la Universidad Autónoma de Zacatecas.

No hay comentarios: