martes, 11 de diciembre de 2018

Excelsa Collaboration. Recital de piano y violoncello en el Federico Silva. Escultura Contemporánea


Por : Roberto A. Valenciano Capín 

Bajo la imponente escultura del Tláloc del Mtro. Federico Silva se ofreció el recital de piano y   violoncello "Collaboration" 

Mas que está sugestiva -Colaboration-, fue mas bien esta complicidad gozosa y de empatía musical, al ofrecer esta noche un programa que sorprendió a muchos de los asistentes que se dieron en buena cita al Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea.

Al reconocer tanto Svetlana Galinskaya en el violoncelo y Malkuth Zavala Díaz de León en el piano de la dificultad de las obras compartidas esta noche.

Es de destacar, igualmente, una afinidad y ensamblaje musical a pesar de  la complejidad y dificultad en su impronta en cuanto a su interpretación.

Con tres piezas de compositores franceses dio inicio  este recital: -Minuet- de la Suite de la Arlesiana de George Bizet, Sonata en Sol Mayor para chelo y piano- de J.B. Breval  que nos remonta a la época rococo y que se destaca por hacer más detalles y mucho más apoyaturas  en la música,  -y -Meditación- de la ópera -Thais- de J. Massenet, llena de estas sutilezas musicales.

De los primeros chelistas que escribió una obra solo para este instrumento pulsado, es lo que propone Luigi Boccerini con - Rondó-, que se distingue por ser muy alegre en contraposición a lo que se dice que el chello es melancólico y triste.

Bajo este aire español de Enrique Granados se interpretó su-Intermezzo-, inspirado en una obra de Goya.

Al ratificar la violoncelista rusa de no se perdonará la música rusa, para ofrecer dos piezas: - En la fuente- de K. Davydov. Una obra muy romantica quien desarrolla el chello como posibilidades a través de cuadros y de ahí que los escuchas fueron chispeados por estas gotas musicales de esta fuente, para cerrar este bloque con  la infalible y sublime - Vocalise- de Sergei  Rachmaninov.

Complementaron este recital con dos obras de compositores latinoamericanos: la muy mexicana e internacional -Estrellita - de Manuel M . Ponce  y - Gran tango- del compositor argentino Astor Piazzola. Un tango para escuchar, no para bailar acota Galinskaya.

Ante tal recibimiento, la Mtra. Galinskaya comentó que en un futuro realizar mas conciertos, no sin antes agradecer el apoyo incondicional de la Mtra. Malkuth Zavala Díaz de León.

No hay comentarios: