viernes, 7 de diciembre de 2018

Guardia de honor a la pintora de corazón sagrado, Carmen Esquivel


Por : Roberto A. Valenciano Capín

Con guardias de honor fue homenajeada la recién fallecida pintora Carmen Esquivel en su casa, el Instituto Potosino de Bellas Artes.

Arropada por cinco de sus cuadros naíf y la proyección de fotografías, notas periodísticas, cartas, todo bajo el huapango de Pablo Moncayo, fue recordada una de las mejores pinturas naíf no solo a nacional sino a nivel internacional.

Y de esta manera, "Carmen ya no está, esta pintando con el Mtro. Gamboa " comento el pintor Pepe Haro,  o"Carmen Esquivel, pintora de corazón sagrado" como la describió Martha Ocaña, directora del Instituto Potosino de Bellas Artes.



Óscar  Esquivel a nombre de su familia agradeció el apoyo y el poder recordar a su madre. "Regresar a casa es confortable, hoy Carmen Esquivel esta en su casa, en donde nunca se fue, si bien su presencia física estará en el recuerdo de todos, su espíritu queda atrapada en su pintura colorida y fantástica. Carmen amante del arte y la cultura de todos los pueblos, admiradora de todos aquellos que dejaron huella a través de sus creaciones. Carmen Esquivel sabemos que has llegado al paraíso del creador, el salón de los artistas de los pequeños y grandes del mundo. El maestro (Raúl ) Gamboa y el crítico de arte Arturo Rodríguez, cómplices siempre de ti. Carmen, te reservaron una banquita y sus pinceles quedaron  ahí como un simple recuerdo, seguro, en este gran salón están tus compañeros que se adelantaron y abordaron antes del tren al cielo que mencionaba Gilberto-Estrada-, esperándote pacientemente con un jarrito de mezcal para brindar por tu llegada y saludarte, estará seguramente Gloria Cardona, Teresa Caballero, o Lila López bailando para ser dibujada como ángel o demonio, ahora estarán felices haciéndose bromas relativas a tus pinturas y tus ocurrencias".

Por su parte, el pintor, maestro y gran amigo de la homenajeada Gilberto Estrada, a quien lo llamaba Gilbertote compartió algunas vivencias que a través del tiempo y esta convivencia diaria en los talleres de Bellas Artes que se encontraban en su momento en la casona de Venustiano Carranza, en donde convivieron mucho tiempo.



"En donde la conoci y venia con unas obras innacabadas y con esta idea de enseñarse a pintar bien, esa era suidea y ella queria pintar y dibujar y ser una artista como realmente querían  los buenos pintores. Cuando el maestro  Gamboa vio su obra le dijo que muy bonita tu trabajo,  muy fresco, no vayas a dibujar, porque el dibujo te puede perjudicar,  Carmen dijo, no maestro, yo vine aquí  para aprender a pintar bien, y luego pasaron los días  y ya Carmen empezo en el taller y el maestro  vio su trabajo y le dijo, sabes que tu trabajo es naíf,  a Carmen le incómodo un poquito el comentario porque no sabía lo que significaba la palabra naíf; no, yo vine aquí para pintar bien. Ella insistió mucho que estaba en Bellas Artes porque iba a pintar bien".



Destacó Estrada que "la obra de Carmen sobresalió mucho por su frescura, sus temas, por su libertad de pintar, por sus maravillosos bonos que ella describía, sin intervención de nadie nada mas que su creatividad y pura de corazon, un corazón sagrado. Todavía la obra de Carmen ha tenido muy buena aceptación y buen éxito, y tiene todas sus anécdotas reconocidas en sus tierras a la que ella profeso un gran amor lo que eran las plazas, sus museos, los espacios, sus desiertos, la Huasteca".

Al definir qué fue una época muy bonita y a su vez hicieron una etapa muy importante de la plastica potosina y a través de la escuela de Bellas Artes lograron abrir espacios en la Ciudad de México  y en el extranjero, en donde Celia Ramírez, Tere Caballero, Angélica Villarreal, Portillo,  Carrizales, Tere Palau, Consuelo Alférez, Aurora González, Gloria Cardona.



Para la Mtra. Carmen Alvarado dijo sentirse muy agraciada de estar con ella muchas veces tanto cuando ella pintaba en el Instituto Potosino de Bellas Artes como en otras ocasiones la visitábamos en su casa.

Le rindieron homenaje tanto familiares, amigos, la comunidad de artistas plasticos como autoridades culturales. Todo esto era fiesta, risas, ella llena de colores, flores, de bonitos dibujos y de bonitas formas como ella era una felicidad para todos. Me da muchísimo gusto decirles que ahora ella esta aquí en esta galería que la recibe, pero esta rodeado de todos tus amigos y de todos sus compañeros con la admiración de ustedes y el cariño. Yo solamente le digo: Carmen, bienvenida, estamos aquí todos juntos como estuvimos muchas, muchísimas veces, descansa en paz por favor allá arriba, descansa en paz ".



Se dieron cita: Gilberto Estrada, Conny Serment, David Reyna, Javier Zarzosa, Oswaldo Ramos, Miguel Ángel Rivera, Pepe Haro, Carmen Alvarado, Nieves García,  Laura Elena González, Armando Herrera Silva, Martha Ocaña, entre otros más.

Carmen Esquivel fue alumna del pintor y promotor de la cultura el Mtro. Raúl Gamboa Cantón,  quien la llevo por los senderos de la pintura ingenua o primitiva. Un trabajo pictórico que conllevo la atención de los pintores Rufino Tamayo como José Luis Cuevas, siendo éste ultimo le brindo un espacio en el Museo Cuevas dedicado a la pintora potosina Naif Carmen Esquivel, y de esta manera convirtiéndola en  una de las grandes figuras de la pintura naif, al recibir el premio nacional de la mujer en el 2102 por la Cámara Nacional de la mujer y sus más de cuarenta años de su dedicación a la pintura. 

No hay comentarios: