viernes, 14 de diciembre de 2018

Inicio la sexta edición del Camp-In. Encuentro Escénico 2018

Fotografías: Cortesía de Paulina Cervantes/ Camp_In.

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con dos acciones escénicas urbanas dio inicio esta sexta edición del Camp-In 2018, un encuentro de artes escénicas enfocada en especialistas en artes escénicas, sin embargo se hace una programación que esta abierta al publico y justamente para reconocernos ambos como artistas escénicos podemos relacionarnos mas con la sociedad.

De ahí que se vuelve en un espacio generoso de vinculación entre creadores, agentes culturales, estudiantes, talleristas, gestores y profesionistas del arte escénico, para compartir y dialogar sobre el presente diverso y convergente del contexto en el que se vive, en un marco de reflexión. 



El cual se estarán realizando durante cinco días, hasta el domingo 16 de diciembre, en donde se ofrecerán talleres, prácticas corporales y charlas. También se presentarán obras de danza, teatro y piezas escénicas para todo el público.



En este primer día de actividades, durante la rueda de prensa se compartió el son de bienvenida del Camp-in, interpretado por Don Cañalero y  el colectivo la Polanquera escénica, integrado por Nandy Luna en la voz y zapateado, Miguel Pérez García y Ángel Mercado en las jaranas, voz y zapateado.

Para proseguir en la tarde con la participaron en estas dos primeras acciones escénicas urbanas: Dilery Sánchez (México-Alemania) con su perfomance - C.O.M.E-  hace una puntual crítica de su generación a través de este arte corporal, la joven compañía de danza Zata (Culiacán, Sinaloa) que presentó su trabajo -Autográfo Corporal-, para continuar con Patricia Gizeh ( MTY, N.L.) con - Rueda Cyr-, una puntual exposición de este lenguaje corporal a través de esta diálogo entre un aro metálico y el cuerpo, para cerrar esta primera acción escénica con La Polaquera(Xalapa, Veracruz) con - La suavidad del Troglodita-. En donde lo interesante es este permanente diálogo entre la tradición- a partir de la danza del Venado como la danza del toro con esta riqueza del movimiento cotidiano y contemporáneo-. Todo esto se suscitó en la plazoleta del Templo del Carmen, en el centro histórico de esta capital potosina.



Una segunda acción escénica urbana que se llevo a cabo en la Plaza de Aranzazú, en donde se presentaron cuatro propuestas: Desde esta parte introspectada de la creadora canadiense Geneviéve Robitaille con su trabajo- Me, the other-; -Porzellan-Haus- por Marion Sparber (Italia) y Alan Fuentes-Guerra (México), como la intervención de alumnos del sexto año de la Escuela de Danza Delfos, con su gestualidad, agresividad y cerrar con el Ser Colectivo (CDMX) con-Cihuatzin (amada mujer), entorno a estas fracturas y estas sutilezas desde una infranqueable perspectiva de género.



En esta sexta edición, el eje temático es la -Tradición y actualidad-, esta entendida "como esta necesidad de hacer visible nuestra historia, nuestro bagaje cultural, pero también dándole vitalidad a través de nuestra actualidad" comento el director general de Camp-in, Jaciel Neri.

"Entonces como hacer que una danza tradicional o  una cultura pueda tener presente a través de un proceso de creación una presencia muy vigente, entonces muchas de las obras tienen en ese sentido la consigna de abordar ese tema a partir de las artes escénicas". 



Un encuentro internacional de artes escénicas que a pesar de estar enfocada en gestionar y fortalecer la relación entre los asistentes, creadores, agentes culturales, estudiantes, investigadores, pedagogos, gestores y profesionistas del arte escénico, tiene una particular que distingue a este Camp-In y esta es la hermandad, a lo que Neri refirió, " pues algo que me parece indispensable en este momento es valorar el cuerpo pero justamente desde donde, y para mí es generando espacios en donde se practiquen los acercamientos y después el afecto y su posible evolución del afecto, es decir,  ¿Qué posibles afectos nos puede dar un punto de encuentro?, pues la coincidencia, un buen colega, un buen amigo, un buen casi hermano, un buen colega de trabajo. Para mi la hermandad es justamente un sentido de caminar juntos, acompañarnos y de generar comunidad sobre todas las cosas y generar una comunidad amorosa ". 


Un Camp- In que  apoya y fortalece sus procesos tanto formativos cono de creación a través de diferentes plataformas de participación como la Plataforma Creación, Plataforma Pedagógica, Plataforma Profesionalización y Plataforma Reflexión. 

Se puede consultar el programa completo de las actividades de “CAMP_iN. Encuentro Escénico 2018”  en la página: www.camp-in.org/programa. Mayores informes en: www.facebook.com/events/601680560173230/ y en las redes sociales de este encuentro www.facebook.com/campinmx/, www.twitter.com/campinmx e www.instagram.com/campinmx/


No hay comentarios: