lunes, 10 de diciembre de 2018

La brevedad poética: "Nada altera el desastre de Armando Alanis Pulido



Por: Roberto A. Valenciano Capín 

Al considerarlo como el mejor libro que ha escrito sobre la brevedad de sus poemas "Nada altera el desastre del poeta regiomontano Armando Alanis Pulido, que fue presentado en la Biblioteca Central del Estado en esta capital potosina.

En donde conto con los puntuales comentarios de Los escritores y maestros Olivia García y Saul Castro,  siendo moderados por el Mtro. Armando Adame.

En donde el también ensayista y publicista que ya no se es dueño del poema, se vuelve anónimo, de ahí que los textos más los libros en conjunto son un estado de ánimo, " obviamente no quisiera que fueran una obra triste, más bien lo aparenteria con el humor negro, y si creo que me define muy bien esto de la búsqueda y de la acción, porque eso es el texto y habrá que decir que a toda acción debe de haber una reacción; entonces este es como el juego que quiero hacer con el lector, me interesa muchísimo el lector y la lectura del lector, y yo no quiero  complicarme ni complicarlo, yo quiero hacerme cómplice a través de cosas muy breves y muy experimentosas,  más no experimentales".


"Es una voz si le llamamos poética que he venido cultivando en algunos años y que acentúa el asunto de la brevedad, que creo yo es importantísimo y creo yo que está un poco olvidado en el asunto de la poesía, es cierto que hay autores clásico que los atienden y yo me quiero sumar a esa tradición y con este libro me sentí muy suelto, y los resultados no los entiendes hasta despues de que alguien los lees y más los comentarios que me hirieron hoy (/de Olivia García y Saul Castro ),  me aterrizaron mucho en si y que puedes manejar diversos temas, temas como el amoroso, el sentido del humor, siempre hay una coincidencia y me ubica bien, me hace sentirme muy bien con el libro".

A pesar de su brevedad puede ser también un primer acercamiento para los lectores y de aquellos que  van adentrándose en estos asuntos, como lo comentará el poeta y promotor  literario Jorge  Humberto Chávez Díaz de León, " al quitarle muchas cosas que tiene la poesía, todo este asunto de que puede resultar aburrida, académica, ya que el asunto de la brevedad te permite entender mejor las cosas, por eso misma la brevedad del texto te permite analizarla, puedes memorizar el texto, es como un asunto facilitador  a fin de cuenta".

"De ahí que no necesariamente un libro de poesía, es la poesía necesaria en forma de libro. Y es la necesidad de la poesía. Y es el libro necesario. Es la poesía en forma". Arnulfo Vigil.



Un poemario dividido en dos capítulos: -Primera Persona- y -Entre el pasado incendiado y el porvenir incierto-. Editado bajo el sello independiente regiomontano de Oficio, como parte de su colección Poesía Top 10.

Para dar lectura el poeta regiomontano de algunos de sus poemas.

Un ejemplo de ello es el poema: 

Escribo:

Voz que me alcanza 
impulso, deshora, calor.

Si edifico algo, si acaricio o rescató o navega algo
leeré lo escrito en lo demás,
lo clamó al pensarlo y se concentra y serpentea.

Escribo en donde me alcanzas.

Armando Alanis Pulido es poeta, narrador, promotor cultural y pintor de bardas. Tiene en su haber más de una veintena de libros publicados, algunos traducidos a otros idiomas. Está incluido en las antologías de poesía más importante de México. Ha sido merecedor de varios premios de poesía de poesía y del Premio a las Artes de la UANL. Desde hace años dirige el proyecto Acción Poética consistente en escribir poesía en las bardas de la metrópoli.

Un evento de la Dirección de publicaciones y literatura de la Secretaria de Cultura de San Luis Potosí, el IPBA y la Biblioteca del Estado.

No hay comentarios: