domingo, 9 de diciembre de 2018

La geometría plena en la exposición “Manuel Felguérez, 90 años” en el Museo Federico Silva, Escultura Contemporánea



Por: Roberto A. Valenciano Capín 

En un merecido homenaje al escultor Manuel Felguérez por sus 90 años de vida y ser el Museo Federico Silva, Escultura Contemporánea  el primero en realizarle a este artista de talla internacional.

Un homenaje a través de la inauguración de su exposición “Manuel Felguérez, 90 años”

Una exposición que es albergada en las Salas Eduardo Chillida y Guillermo Ruiz, la cual esta integrada por dos series: la primera realizada en 2005 y la segunda en 2010, en donde se muestra la experimentación y el desarrollo de una técnica geométrica, abstracta, purificando   su   propio  método  de   composición, colores cálidos y neutros dando un resultado abstracto en el que a través de líneas y curvas se aprecia la influencia Europea, la armonía, el equilibrio que Manuel Felgueréz plasma en sus obras, así como la ruptura con la simetría y lo uniforme, respetando la esencia de la obra, deja ver la evolución de su proceso creativo y los resultados del mismo.



En la inauguración se contó con la presencia del actual Secretario de Cultura, Armando Herrera Silva; Luis Ignacio Sainz, ensayista y critico y conocedor de la obra del   maestro   Felguérez; el ingeniero Juan Álvarez del Castillo del taller MAJAC y constructor de gran parte de las esculturas del maestro Manuel Felguérez; y, Enrique Villa Ramírez, director del Museo Federico Silva, Escultura Contemporánea.

Para el ensayista y critico y conocedor de  la  obra   del   maestro   Felguérez Luis Ignacio Sainz comento que "estas obras son de una geometría única que trabaja en tensión con cables que no están de adorno, y que verán en estas pequeñas obras que en algunos casos han sido podido ser escaladas a dimensiones de formato público al estar utilizando los diez o veinte metros de altura, de manera tal la perfección del trabajo del Mtro. Felguérez se da desde el boceto, desde el trabajo de la geometría en términos digitales, su solución en plano y  después el trabajo de maquetas no como tal sino de piezas reales fabricadas y tratadas con una precisión extraordinaria. 




Por lo menos en veinte años los caminos profesionales y compositivos de Manuel Felguérez y el ingeniero Juan Álvarez del Castillo se cruzaron para beneficio nuestro, de modo tal que la obra pública de gran escala que había dejado de producir el Mtro. Felguérez vuelve a revitalizarse gracias al contacto técnico y del magnífico Taller Majac que podrán apreciar con estas 17 piezas hoy expuestas aquí", como recordó que el primer escultor invitado por el Mtro. Federico Silva para exponer en estas mismas salas en la inauguración de "este espectacular recinto dedicado a la escultura contemporánea".

En su intervención el Director del Museo Federico Silva Mtro. Enrique Villa comento que " es un hombre de su tiempo, que tiene conciencia de su paso por el mundo del arte, es conocedor y participe de  las manifestaciones estéticas dentro del complejo  y cambiante mosaico  cultural que se ha sucedido a mediados del siglo XX hasta nuestros días", de esta manera hizo la invitación a que disfruten de la exposición que es de un formato mediano, pero creo que es una gran exposición que da idea de lo que es la obra de Manuel Felguérez que es un artista muy activo aún de sus noventa años.




Una serie que pertenece a la colección del Taller Majac, la cual forma parte de la  exposición  Manuel   Felguérez,  90   años,   la podrá disfrutar hasta el 24 de febrero del 2019. Con horarios: De lunes a sábado, de 10 a 18 horas, excepto los martes, domingo de 10 a 14 horas.

Para mayor información puede consultar las redes sociales del Museo Federico Silva.

No hay comentarios: