martes, 4 de diciembre de 2018

La OSSLP ofrecerá la novena Sinfonía de Beethoven


Este jueves 6 de diciembre, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí y el coro presentarán la Novena Sinfonía de Beethoven, en el Teatro de la Paz.

Bajo la dirección del Mtro. José Miramontes Zapata, más de 130 músicos preparan la  interpretación   de   la   obra coral  por   excelencia:   “Novena   Sinfonía” (Oda   a   la Alegría), de Ludwig van Beethoven, este jueves 6 de diciembre a las 9 de la noche en   el  Teatro   de   la   Paz.

Un concierto  presentado   por   la   Secretaría   de   Cultura en Coordinación con el Club Rotario San Luis Empresarial en beneficio del Hospital Central.

Una   obra   que   tardó   en   gestarse   más   de   30   años desde que un entusiasta Beethoven pensó por primera vez en utilizar el mensaje de hermandad escrito por Schiller en su “Oda a la Alegría” y llevarlo a la música; y que marcó no solo el inicio del sinfonismo coral (que tuvo su mayor auge en los siglos XIX y XX), sino también aportó un significado social que sigue vigente, utilizándose históricamentecomo referente de muy diversas ideologías, otorgándole un papel simbólico en lareconciliación de los pueblos.

Así,  la Novena  fue   la   pieza   sinfónica   más  tocada  durante la Segunda Guerra Mundial por ambos bandos; incluso se interpretó para conmemorar un cumpleaños del Führer (1937) y luego la radio la utilizó para anunciar el suicidio de Hitler en 1945.

En los Juegos Olímpicos se ha interpretado en muchas  ceremonias de apertura y  se utilizó en 1956 y 1964 como himno común para la entonces Alemania dividida en dos repúblicas; por lo que tuvo especial significado cuando se interpretó en Berlín en la primera Navidad tras la caída del muro (en 1989). Desde  1985 es el himno no oficial de la Unión Europe y Patrimonio de la Humanidad desde 2001.

La Novena es uno  de los parteaguas en la historia de la música: utiliza por primera vez percusiones, cuatro solistas y un coro  en una sinfonía; la compleja magnitud instrumental de la obra reúne y entremezcla la elegía con la cantata, lafanfarria militar, el réquiem y la  ópera  italiana con la germana, por mencionar algunas características; y  su  importancia actual es tal que, por ejemplo, la capacidad de reproducción de los discos compactos es de 74 minutos, la duración total de esta obra.

Para este único concierto, la OSSLP contará con la participación del Coro Oralia Domínguez, Recóndita Armonía, de Rioverde; y de integrantes del Coro de  la Escuela Estatal de Música y del ex coro de Bellas Artes del Estado de México; y los  solistas   serán   la   soprano  Vanessa Asenjo, la mezzosoprano Fabiola Hentschel, el tenor Edgar Gutiérrez y el barítono Daniel Cerón.

El Club Rotario San Luis Empresarial utilizará lo recaudado en este concierto en la compra de un  sistema de monitoreo para neonatos prematuros en tratamiento criogénico del Hospital Central.

Los boletos para este concierto ya están a la venta en el Teatro de la Paz y através de www.ticketmania.mx.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, se invita al público a seguir las redes sociales institucionales y/o a descargar la App para dispositivos móviles tanto para Android como iOS.

No hay comentarios: