domingo, 9 de diciembre de 2018

Museo de las Artes apuesta por la necesidad crítica del arte y su función social


Un lugar secreto, músicos, bailarines, actores o videoartistas exponiendo “al margen de la ley”. “El arte es clandestino”, señala el espíritu del Museo de las Artes (Muda), museo sin recinto que surgió ante la necesidad crítica del arte y su función social. Anoche, realizó una sesión más, con el apoyo de artistas de probada calidad.

Es el primer museo itinerante de artes escénicas y plásticas en el mundo y en ese marco, crea plataformas actuales para la representación de piezas artísticas, curadas en ámbitos innovadores y no convencionales, con alta exigencia estética y un amplio potencial de impacto. Complementa cada uno de sus proyectos con ciclos y jornadas académicas.

Lo anterior da al público la posibilidad de adentrarse en el ancho mundo del arte y su alto compromiso social, a través de Schröter Instituto de Estudios Críticos en Arte. Ese marco vio nacer a Clandestino, primera sala de exhibición de enfrentamientos clandestinos de danza. Puede ser en una azotea, un sótano, un traspatio, un edifico abandonado, donde sea.

Es la primera plataforma de exhibición de enfrentamientos clandestinos de danza contemporánea, un espacio para la danza no censurada, para el arte no oficial, para el arte libre de la censura del mercado, de los críticos de las instituciones, de las paredes de un museo y del populismo de las calles; es un ring, y un artista contra otro, “al margen de la ley”, y el espectador elige quién es el ganador.

Clandestino se presenta por temporadas, y busca acercar al espectador a la danza, situar a ésta en la gama de posibilidades de entretenimiento del público, como lo menciona en su sitio web ( https://www.museodeartes.org) en el que se pueden seguir sus actividades y tomar parte en ella. Para la primera temporada se seleccionaron seis bailarines de danza contemporánea para enfrentarse entre sí.

Entre contextos sociales complejos, el arte no es sólo una posibilidad sino una opción de cambio social.

“Contribuir con la formación de nuevos hábitos de consumo cultural, que emocionen, que motiven el pensamiento y la acción, que entretengan”, señala el museo de singulares particularidades y enorme beneficio social en cada una de sus actividades.

NTX/JCC/RMJ

No hay comentarios: