domingo, 2 de diciembre de 2018

Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea invita a la mesa de diálogo "La escultura contemporánea"



La Secretaría de Cultura invita a la mesa de diálogo y discusión "La escultura contemporánea" con Serge Fauchereau y los escultores Manuel Marín, Saúl Kaminer y Alberto Vargas, este martes 4 de diciembre a las 20:00 horas., en el Museo Federico Silva, Escultura Contemporánea, entrada libre.

En esta mesa de diálogo entre el curador y los escultores invitados se hablará acerca del papel y la importancia de la escultura contemporánea en nuestros días. Serge Fauchereau es curador de arte francés, historiador de arte de fama internacional; estudioso del estridentismo, del movimiento artístico mexicano iconoclasta (1921-1927). Dentro de las exposiciones que ha sido curador resaltan las exposiciones internacionales en el Centro Georges Pompidou en París y otras instituciones, como el Palazzo Grassi en Venecia, Kunsthalle en Bonn y Tate Modern en Londres. También curador de la retrospectiva de Bruno Schulz en el Museo de Arte e Historia del Judaísmo en París y de México-Europa en el Museo de Arte Moderno de Lille-Villeneuve d´Ascq, y de la retrospectiva del Cueto alemán en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid.

Escultor Alberto Vargas

Arquitecto, escultor y paisajista mexicano, nacido en la ciudad de Monterrey, N.L.(1958); su estilo es caracterizado por formas elegantes, pureza y perfección en sus acabados.

De manera individual ha expuesto su obra en Monterrey en la galería Arte Actual Mexicano, el museo MARCO y en la Pinacoteca de Nuevo León en el Centro de las Artes en el Parque Fundidora; y en otras ciudades como en la Galería de Arte Mexicano de la Ciudad de México, así como en el extranjero en la feria internacional Art Chicago, Estados Unidos, en el 2003.

De forma colectiva ha exhibido su obra en galerías, museos e instituciones de la capital nuevoleonesa, como en el Museo de Monterrey, el Museo del Centenario, el Museo Metropolitano de Monterrey y el Centro Cultural Alfa; en el resto del país, en la Ciudad de México; Mérida, Yucatán; y Guadalajara, Jalisco; y fuera de México, en Estados Unidos, Francia y España.

Ha participado en bienales y ferias internacionales de arte, entre las que cabe citar la IV y V Bienal FEMSA en Monterrey, Nuevo León; Expoarte, VI Feria Internacional de Arte Contemporáneo y I Bienal de Escultura 2008, en Guadalajara, Jalisco; así como en algunas ediciones de ARCO Madrid, España; Art Miami, en Estados Unidos; y en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo-FIAC, en París, Francia.

Vargas cuenta con esculturas públicas en museos y universidades de Monterrey, Nuevo León, y en Los Ángeles, California, Estados Unidos. Su obra forma parte de importantes colecciones particulares, de empresas e instituciones, como el Acervo de la Pinacoteca de Nuevo León.

Escultor Manuel Marín

Pintor, escultor, dibujante, arte correísta, profesor y teórico. Nació en la ciudad de México, en 1951. En 1974 realizó su primera exposición individual, hasta la fecha ha realizado más de 100, tanto en México como en el extranjero, e impartido más de 20 cursos sobre historia y teoría del arte, además de haber participado en una amplia cantidad de coloquios, homenajes y presentaciones de libros de otros autores.

 Es Miembro de número de la Academia de Artes en la Sección de Pintura. Existen piezas suyas en varias colecciones públicas y privadas. Ha recibido diversas distinciones. Entre las más recientes están la Estancia de Producción en la fundación Svaneke Gaarden, Dinamarca, 2002.  Deutsche Welle, Bonn seleccionado como el  artista representante del continente americano con la escultura urbana Comunicación cruzada. 2004. Creador artístico, SNCA-CONACULTA. Ha publicado cuatro libros teóricos.

Escultor Saul Kaminer 

Nació en la ciudad de México el 8 de julio de 1952. Estudió en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1970 a 1975. Realizó estudios de maestría en el Instituto de Urbanismo de París.

Miembro fundador del grupo MAGIA-IMAGEN, que surgió en París en 1983 y está integrado por ocho artistas latinoamericanos. Desde 1972 ha realizado 65 exposiciones individuales y ha participado en más de 165 exposiciones colectivas en galerías y museos de México, Estados Unidos y Europa. Sus primeras exposiciones individuales datan de 1973 con sede en Oaxaca, México. Saúl Kaminer ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte en 1997.

Durante su trayectoria artística ha recibido distinciones como la mención honorífica en el Salón Nacional de Artes Plásticas, México 1982; Beca de Investigación Artística del Conseil Regional de L´Ile de France 1983; Mención especial en el Salón de Vitry, Francia, 1987; Premio Fortabat, Maison de L´Amerique Latine (tercera Edición); y el premio Pinturerías (el arte del arte taurino), Fundación Artención. Es integrante de Lewinson Art desde el 2013.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, se invita al público a seguir las redes sociales institucionales y/o a descargar la App para dispositivos móviles tanto para Android como iOS.

No hay comentarios: