miércoles, 12 de diciembre de 2018

Ponciana: Tarde musical y literaria en honor del compositor zacatecano Manuel M. Ponce



Por: Roberto A. Valenciano Capín 

En su décimo segunda edición se realizó la Ponciana,  en honor al considerado el padre del nacionalismo musical de México, Manuel M. Ponce, en esta ocasión se festejaron los 136 años de su natalicio como el centenario del retorno a México del músico, compositor y pedagogo.

Un evento que a pesar de su itinerancia, en esta edición tuvo como sede la Sala de Cronistas del Centro Cultural Palacio Municipal en esta capital potosina, en donde el público asistente disfruto de no solo este melodismo  que Ponce supo realizar con certeza que lo ha mantenido en el gusto del público, a pesar de ser reconocido por dos o tres obras.

En esta edición se tuvo la oportunidad de conocer al otro Ponce que no solamente hacia canciones sino que experimentaba al darse a conocer dos pequeñas piezas de esta etapa creativa.



De ahí que conocimos a un Manuel M. Ponce en sus tres etapas: El nacionalista, el experimental y el de avanzada y moderno, gracias a la ya tradicional charla de Luis Fernando Padrón Briones sobre el trabajo del compositor originario de Fresnillo, Zacatecas.

En esta Ponciana,  este último romántico compartió por primera vez con otro músico contemporáneo, la cual ya sea por su cercanía o afinidad musical, siendo este el compositor y pianista  Felipe Villanueva que en esta ocasion se interpretó su vals romántico.



En esta tarde se desplegó la obra Ponciana con: -Jeunesse, para violín y piano (1908) que se cumplen sus cien y diez años de su creación, - Estrellita para violín (1912)-, - Sonatina Meridional (1939)-, - La Gavota (1913)-, -Sonata No. 3 (1927)-, Intermezzo No. 1(1930)-, - Si algún ser (1914)-, - Lejos de ti (1914)-, -Estrellita (1912)-, - Cerca de ti (1914)-, -Dos poemas chinos: - Les je un Flautes  y Petite Fête - y concluir con - Balada Mexicana (1915)-.

Participaron los músicos: -Alejandro López Villapando, Andrés Oswaldo Olmos, Lily Castellanos, José María Espinosa, Teodoro Munguia, David Aranda, Fabrizio Rodrigo Montealvo, Martha Beatriz Nájera y Erika Revilla.



De ahí que "ponen de manifiesto, en forma continua, la visión penetrante y habilidad interpretativa que tiene al abordar la obra del músico de Fresnillo. Un uso estupendo del pedal, claridad digital, exquisito fraseo y amplio aliento expresivo, según lo requiere cada texto, concurren a integrar versiones memorables de cada pieza" como lo refiere el critico de música José Antonio Alcaraz.



Un proyecto que se realiza bajo la iniciativa del Mtro. Luis Fernando Padrón Briones y de los músicos que le dieron vida a esta velada musical denominada Ponciana en honor al considerado el padre del nacionalismo musical de México, Manuel M. Ponce.

No hay comentarios: