jueves, 13 de diciembre de 2018

Presentan catálogo de “Los Fridos. Una génesis permanente”


El catálogo correspondiente a la exposición “Los Fridos. Una génesis permanente” incluye algunas reproducciones de las obras y dos textos, uno de Javier Roque Vázquez y otro de Luis Rius Caso, que hablan de esas nuevas propuestas que encontraron dentro de la producción de Los Fridos.

Durante la presentación en el Museo Mural Diego Rivera, el curador de la muestra organizada por la Coordinación Nacional de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Javier Roque Vázquez Juárez, externó que fue buen momento para retomar el tema.

En ese sentido se recordó que hace 20 años fue la última exposición que se presentó de Los Fridos, grupo conformado por Arturo Estrada, Arturo García Bustos, Guillermo Monroy y Fanny Rabel, artistas que formó Frida Kahlo cuando fue maestra en la entonces Escuela de Pintura y Escultura.

Consideró que las obras de dos de ellos, Estrada y Monroy, aún tienen muchas lecturas que se pueden hacer, además de nuevas líneas que se han ido explorando. De igual forma, la visión que cada uno tiene de la realidad es distinta y ahí es donde se puede indagar sobre el mensaje que da el artista.

La investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), Guillermina Guadarrama, añadió que Los Fridos asumieron la ideología de sus maestros Frida Kahlo y Diego Rivera, y en sus primeros trabajos plasmaron la identidad nacional, lo cotidiano y las fiestas.

Detalló que con el paso del tiempo se pueden vislumbrar las diferencias en color, pincelada, atmósfera y las diversas etapas y facetas por las que estuvieron experimentando, incluso hoy día, como el caso de Guillermo Monroy, quien sorprende con la geometría y trazos que parecen graffiti.

El director del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo y encargado del Museo Mural Diego Rivera, Luis Rius Caso, manifestó satisfacción por haber podido escribir para el catálogo ya que, dijo, muchas veces se conoce la historia del arte en forma fragmentada y se da relevancia a la ruptura y al arte abstracto.

NTX/AFG/IAM

No hay comentarios: