domingo, 2 de diciembre de 2018

"Vaquita marina entre redes, una historia que no debe repetirse"




Por: Roberto A. Valenciano Capín 

No solo es sumergirte en esta experiencia emocional y sensorial que sin más te acercará a la compleja situación de esta especie endémica de México, la vaquita marina, también llamada marsopa mexicana, sino también se busca generar esta reflexión sobre el cuidado, respeto a la preservación del medio ambiente.

Un paso a ello es el visitar la exposición temporal "Vaquita marina entre redes, una historia que no debe repetirse" que se encuentra en el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes.

Una exposición que está conformada de cuatro secciones, a través de las cuales puedes conocer  no solo las amenazas a las que está expuesta esta especie endémica del Alto Golfo de California, sino sus características y cualidades biológicas, su evolución así como los diversos esfuerzos de conservación que se han hecho por conservar a esta especie endémica del Golfo de Cortés.

Gracias al apoyo del Museo de la Ballena y ciencias del mar en Baja California Sur, que fue el responsable del desarrollo de los contenidos y prácticamente toda la experiencia en la exposición, aunado al Museo Universum y el gran interés del Museo del Laberinto de las Ciencias y las Artes.

Es importante destacar que es el único mamífero marino originario de México. Desafortunadamente, este pequeño mamífero se encuentra en peligro de extinción.

Con estimaciones hechas por los científicos hablan de que actualmente existen alrededor de 20 ejemplares. Siendo su mayor amenaza la pesca ilegal de la totoaba, cuyas redes la atrapan incidentalmente.

Sus características biológicas como su reproducción cada dos años para dar a luz una sola cría hacen que sea poco abundante y restringida.

Es como  Francisco Gómez, director ejecutivo del Museo de la ballena y ciencias del mar ofreció una explicación muy puntual desde aquellas características físicas como biológicas de la vaquita marina, como la preservación de la misma, tal lo fue este intento desesperado por salvar a la vaquita marina a través del proyecto "Vaquita CDR" la cual se conjugo con nueve países. 


Al platicar de replicar este proyecto de conservación en China para salvar a la Marsopa sin aleta o Marsopa que se encontraban el río Yang  Tse. El cual fue infructuoso en la conservación de la vaquita sagrada.

Pero aun asi fue muy tajante el director del museo de la ballena al destacar que desafortunadamente no hay consecuencias ambientales si se llega a desaparecer la vaquita marina. 

De esta manera, "no le da derecho al ser humano de extinguir una especie, menos por cuestiones ilegales que fomenta el crimen organizado".

"A veces el salvar una especie no es simplemente no tires bolsas al mar, cuida esto y cuida lo otro, a veces son intereses que nos rebasan, de ahí que hace 53 años se sabía que la especie estaba en riesgo de extinción y nadie hizo nada", apuntó María González, directora del Museo del Laberinto y las Ciencias.

Para conocer más de la vaquita marina y sus peligros que  afrontan, puedes visitar la exposición que se encontrará expuesta hasta el mes de febrero del 2019. Con un horario de las 11:00 a  las 18:00 horas.

No hay comentarios: