jueves, 6 de diciembre de 2018

Videoartista explora la sexualidad a través de piezas filmadas con su smartphone


El prestigioso premio Turner recayó este año en la videoartista británica Charlotte Prodger, autora de una instalación en la que explora laidentidad de género y el rol la sexualidad en la sociedad a través de piezas filmadas con su smartphone.
El jurado del galardón, dotado con 25 mil libras para la ganadora (31 mil dólares), elogió en una ceremonia la “calidad pictórica” del trabajo de Prodger, una creación personal que mezcla imágenes de la vida cotidiana de la autora con secuencias de paisajes escoceses.
La exhibición BRIDGIT/Stoneymollan Trail, que se vio por primera vez en el museo noruego Bergen Kunsthall, constituye “el uso más profundo de un dispositivo tan prosaico como el iPhone que hemos visto en el arte hasta la fecha”, afirmó el director de la galería Tate Britain y presidente del jurado, Alex Farquharson.
BRIDGIT, uno de los dos videos que componían la instalación, es una pieza de 32 minutos, filmada por completo con un móvil durante un año. El filme incluye imágenes de la artista, de 44 años, leyendo sus diarios, así como fragmentos de su vida cotidiana y sus viajes.
En el relato que acompaña a algunas imágenes, Prodger relata experiencias personales sobre las dificultades que halló al revelar su identidad sexual en la región rural de Aberdeenshire, en Escocia, en los años 90.
Explica cómo algunas personas no sabían si era un niño o una niña, y cómo en ocasiones han confundido a su novia con su hija. “Las historias que cuento, a pesar de que son mías, personales, son historias que mucha gente queer, creo, ha experimentado”, dijo la videoartista, que se declaró abrumada tras recibir el premio.
El presidente del jurado destacó el modo en el que la artista “maneja las experiencias vitales y la formación del sentido de uno mismo a partir de referencias dispares”.
El Turner es el galardón más prestigioso del arte contemporáneo en el Reino Unido y es conocido además por su capacidad para generar controversia.
Entre sus ganadores más ilustres se cuenta Damien Hirst, en 1995, por una muestra que incluía su obra Madre e hijo divididos), que consiste en una vaca y un ternero partidos por la mitad, sumergidos en un tanque de formol.

No hay comentarios: