lunes, 3 de diciembre de 2018

Vladimir Petrov emociona y convence al jurado




Por: Jorge H. Álvarez Rendón

El potosino de origen ruso Vladimir Petrov, con el Concierto número 2 de Sergio Rachmaninov, obtuvo anteanoche el primer lugar en la gran final del Sexto Concurso Nacional e Internacional de Piano que lleva el nombre de José Jacinto Cuevas y que se celebra cada dos años en el Teatro Peón Contreras con el auxilio de la empresa Yamaha y la atención coordinativa de la maestra Irina Dercheva. Todos bajo la guía de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), dirigida excelentemente por el maestro brasileño Lanfranco Marcellett como invitado para la ocasión.

El segundo lugar correspondió al adolescente boliviano Santiago Adonaí Chávez, quien ejecutó el Concierto número 2 de Dimitri Shostakovich, y en tercer puesto quedó el veracruzano Fabrizzio Vargas Saavedra dando actualidad al Concierto número 1 de Piotr Tchaikowski.

Los tres finalistas, sobrevivientes sobre otros 26 concursantes, fueron calificados por un jurado de expertos integrado por Bozhidar Noev (Austria), Grigory Gruzman (Alemania), Manuel Escalante Aguilar (México-España), Olga Chkourak (Rusia), Irina Decheva (Bulgaria), Dora de Marinis (Argentina), Eduardo Arzate (México) y Antonio Carbonell (Argentina).

Los concursantes

El certamen se inició con Tchaikowski y la pasión romántica que nos abraza desde el Concierto en Si bemol mayor Op. 23 con su extenso, flamígero allegro inicial que da ocasión al intérprete para escudriñar en los temas y ganarse, por obra del acento, el fervoroso agrado del público.

Repudiada por su original destinatario —el pianista Nicolás Rubinstein— la pieza se ha convertido, en sus ya 140 años de existencia, en una de las preferidas en el repertorio del piano. Fabrizzio se mostró seguro, elocuente y certero en sus matizaciones. Evidenció firmeza en la vehemente cadencia. Se mantuvo flexible bajo el soplo de una lectura dinámica de la partitura con el apoyo de nuestra orquesta.

No hay comentarios: