martes, 19 de febrero de 2019

Arturo Chacón, en clave Berlioz


Luego de más de tres años de ausencia, el tenor mexicano Arturo Chacón regresa a la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes con la obra La condenación de Fausto, de Hector Berlioz, los días 21 y 24 de febrero.

El intérprete mencionó en entrevista: “Ese espacio ha sido mi casa por tantos años, y estoy muy agradecido por esta invitación, tengo el corazón al grado que me va a explotar de emoción, porque Bellas Artes es mi casa”.
Explicó que el compositor de la obra, Berlioz (1803-1869), “es muy especial y diferente a los demás, y su característica es que tiene una magia en su orquestación y una manera de llevar la melodía dentro de ésta”.
El tenor sonorense, ganador de la Medalla José Pablo Moncayo, reconoció que fue un reto aprender la obra, porque es muy complicada: “Uno se pregunta de dónde sale la melodía, y de repente sale de los cornos, cuerdas y metales”.
Detalló que Berlioz trabajó también en las voces de manera muy inteligente, por lo que es un deleite para los oídos y es un despertar de experiencia musical. “Me impactó escuchar con orquesta y coro por primera vez la obra de Berlioz, es muy especial, y se trata de una historia muy trágica y humana”, dijo. Fausto hace pacto con el diablo, porque no conoce la felicidad, pero la conoce cuando a su vida llega Margarita, quien estuvo en riesgo de condenar su propia vida. Y enfatizó que para él es un regalo poder interpretar el papel de Fausto, que lo ha hecho en otras versiones y que ahora lo hará en el Palacio de Mármol.
Para Chacón, el reto más importante es conocer bien el personaje. “Lo he estudiado mucho, en diferentes versiones y la edad que tengo y de carrera, me permite hacer con justicia el papel principal”.
Al término de la segunda presentación, Arturo Chacón viajará a Hamburgo para hacer algunas funciones de

Rigoletto, después a Nápoles para ofrecer Los cuentos de Hoffmann, y a Los Ángeles, a cantar El gato montés, entre otras presentaciones que tiene en puerta.

No hay comentarios: