martes, 19 de febrero de 2019

Conferencia "Archivo General de Indias. Repositorio de la Historia de América"


La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público en general a la Conferencia "Archivo General de Indias. Repositorio de la Historia de América" este jueves 21 de febrero del año en curso, a las 18:00 horas, que será dictada por el doctor Jesús Villar Rubio, en la Galería José Jayme de esta institución, ubicada en Jardín Guerrero núm. 6. Centro Histórico.

Esta conferencia, organizada por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, tienen el objetivo de acercar al público a conocer y valorar la historia de El Archivo General de Indias, éste se fundó en Sevilla en 1790, con los fondos de documentos de Indias encontrados en el Archivo de Simancas (Valladolid) y en la Casa de Contratación de Sevilla, localizados por José de Gálvez y por Juan Bautista Muñoz, cuando el Rey Carlos III les encargó una Historia del Nuevo Mundo.

Ellos tenían que elegir un edificio para reunir y resguardar esa cantidad de documentos; José de Gálvez y Juan Bautista Muñoz visitaron la Casa Lonja de Mercaderes de Sevilla, obra del arquitecto real Juan de Herrera, y deciden fundar en ella el archivo.

Entre sus miles de legajos se encuentra documentación del Nuevo Mundo y Filipinas, sobre diversos temas, como: economía, botánica, fundación de ciudades, permisos a pasajeros con destino a las Indias, testamentos, censos, y demás documentos que son testimonios de nuestra historia.

Los legajos ocupan más de nueve kilómetros lineales de estanterías, con 43,000 legajos de documentos, 80 millones de páginas y más de 8000 mapas y dibujos que proceden de la administración de los territorios de ultramar.

El acervo del AGI lo componen: cartas, actas, mapas, planos, dibujos, informes, órdenes militares, oficios, bulas y breves, entre otros, localizados en las secciones que conforman el Archivo General de Indias. Entre los que se encuentran documentación relacionada con San Luis Potosí.

El doctor Jesús Villar Rubio es arquitecto por la Escuela del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en 1982; doctor en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña en 1997. Profesor Investigador de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí de 1982 a 2015.

Premio 20 de Noviembre en historia Francisco Peña en 1997. Premio Francisco de la Maza, INAH 1998. Miembro de ICOMOS, DOCOMOMO México y de la Academia Nacional de Arquitectura.

Ha impartido cursos y conferencias en arquitectura mexicana del siglo XIX y XX y en conservación del patrimonio urbano arquitectónico, con publicaciones y artículos relacionados a la conservación e historia de la arquitectura y el urbanismo mexicanos. Actualmente es el Director General de Patrimonio de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, se invita al público a seguir las redes sociales institucionales y/o a descargar la App "SLP Cultura" disponible para dispositivos móviles Android como iOS.

No hay comentarios: