miércoles, 20 de febrero de 2019

Danza solidaria en la Guarida del Coyote


Fotografías : Cortesía de Ruth Haro Alexander

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Son estos momentos en que la danza no solo cumple este deleite estético y visual, y no solamente es su capacidad de crear mundos y transformarlos, sino lo trasciende, para abocarse a visibilizar esta cuasi olvidada pertinencia y vinculación social, al unirse sin cortapisas a una buena causa a esta función a beneficio de la casa- hogar del Ejército de Salvación A.C., en la Guarida del Coyote.

Con la finalidad del acondicionamiento el área de juegos de esta casa-hogar, al unirse a esta convocatoria de esta noble causa, al compartir esta tarde -noche, sus procesos creativos desde la danza clásica, danza contemporánea, tango y un monólogo.




Dio inicio esta función a beneficio, con este dialogar entre la danza clásica y el folclor mexicano a través del- Jarabe Tapatío-, una coreografía de la Mtra. Nery Fernández, basada en la versión original de este jarabe, la cual fue interpretada por Guadalupe Gil.

Toda la sutileza y sensualidad que día a día sigue conquistando cada vez más fronteras y escenarios,  al hacerlo estos gustosos a este danzar a través del tango tradicional, tango vals, milonga, candombe y una versión más contemporánea a través de las coreografías:- Compadreando-,- Oigo Tu voz-,- Sorzal-, - La Foule-, al ser bailadas por: Mónica Palacios, Nadia Susana Aguilar, Anuar Denier y Héctor Hernández.



Así como esta- Micro historia- de Antonio Fuentes, bailaron: Nadia Susana Gurrola y Antonio Fuentes.





La función continuó con la interpretación de los trabajos coreográficos, bajo este talante contemporáneo: - Indomable- de Arturo Garrido, con una interpretación de Leila Roque, quien ha logrado esta dinámica corpórea, una fluidez de movimiento, energía y en este proceso de interpretación; como  lo fue en: -  Improvisación-, creación e interpretación de Montserrat Chávez, en palabras de su creadora es de muy reciente creación.







Y concluir con un interesante monólogo en proceso, titulado- Cartas de mamá y papá- de Aarón García, interpretado por él mismo, quien es alumno de la Escuela Estatal de Teatro.



Por cierto, coreografías muy aplaudidas y sentidas por el público que se dio cita a este foro cultural en esta capital potosina.

Un evento que fue coordinado por la Mtra. Patricia Fuentes y quienes integran la Guarida del Coyote.

Se les recuerda que aquellos interesados en apoyar a esta institución civil, pueden hacer sus donaciones a la siguiente cuenta:

Ejercito de salvación A.C.
Scotiabank
00101697440
Clabe: 044180001016974403


No hay comentarios: