miércoles, 6 de febrero de 2019

Festival Letras en Tepic, joven referente cultural en occidente mexicano



Por: Juan Carlos Talavera

Tepic.- El Festival Letras en Tepic se consolidó como joven referencia cultural del occidente mexicano tras su cuarta edición, que se realizó del 31 de enero al 4 de febrero, días en los que más de 135 escritores y otros artistas realizaron alrededor de 100 actividades que beneficiaron a 35 mil personas de todas las edades.

“El festival concluyó convertido en uno de los eventos de su tipo con mayor influencia en el país, por la calidad de su curaduría literaria, su trabajo de base y por promocionar la lectura. El programa 'El festival va a tu escuela' creció, porque muchos colegios quieren ser beneficiados con la presencia de reconocidos autores, quienes asisten a leer su obra”.

Así lo manifestó en entrevista con Notimex la fundadora y directora del encuentro, Lorena Elizabeth Hernández, quien informó que las escuelas son seleccionadas a partir de la organización, efectividad y resultados de sus programas de lectura. “Es tal la demanda, que este año algunos autores invitados asistieron a dos escuelas en un solo día”.

Destacó que el Festival Letras en Tepic duró este año un día más, para dar cabida a las presentaciones de libros de autores locales. Es tal el interés por impulsar el talento literario de la entidad, dijo, que se instaló una librería para exhibir y vender los títulos de esos escritores, editados independientemente y en algunos casos por la universidad local.

Hernández celebró que el gobierno estatal, encabezado por Antonio Echevarría García, le apueste decisivamente al libro y a la lectura, así como la Secretaría de Cultura federal que encabeza Alejandra Frausto. Debido a los resultados obtenidos durante las tres anteriores ediciones, en esta ocasión se contó también con el apoyo de la Dirección General de Publicaciones.

“Estamos haciendo un movimiento muy grande en torno a ese objeto maravilloso llamado libro, tanto en materia de donativos como en adquisición de acervos. Vamos a crear una biblioteca comunitaria en el municipio nayarita de Tuxpan, uno de los más afectados por el huracán 'Willa' el año pasado y lo vamos a dotar de los mejores libros”, añadió.

Antes, durante la inauguración el 31 de enero, el gobernador Echeverría García subrayó que “este festival llegó para quedarse” y se anunció la construcción de la biblioteca comunitaria en Tuxpan, a la que serán donados mil libros como parte de la estrategia de fomento a la lectura que echó a andar el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador en Mocorito, Sinaloa.

Con la Plaza Bicentenario de esta capital como escenario principal, el Festival Letras en Tepic tuvo como sedes alternas en la Plaza Principal de Tepic, en la Plaza de Xalisco y en la localidad rural de Bellavista perteneciente a Tepic, además de numerosas escuelas a las que llegaron libros y autores para derramar su sapiencia a los estudiantes nayaritas.

Otros números de la cuarta edición revelados son: 37 escuelas de nivel básico recibieron el programa “El festival va a tu escuela”, en beneficio de 15 mil alumnos; el total de sedes este año fue de cuatro; 20 mil personas se dieron cita en esas sedes a lo largo de cinco días de encuentro, y con apoyo de la Universidad Autónoma de Nayarit se impartieron dos talleres.

Este año, Amado Nervo, el poeta emblemático de Nayarit, fue objeto de un tributo en el centenario de su muerte. En el arranque del festival, el escritor Juan Villoro y el poeta Hernán Bravo Varela pusieron el toque romántico con el estreno del espectáculo “En el jardín de tu extravío. Amado Nervo en textos y música”, que conquistó a los asistentes.

Al poeta también se le recordó con la mesa “El Tepic literario de Amado Nervo y sus contemporáneos”, conversatorio en torno a “Tepic literario. Revista mensual de literatura, variedades y anuncios (1907)”, libro de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente López Obrador, con los comentarios de Marcos Aguilar, Javier Berecoechea, Enrique Hernández y otros especialistas.

Para llevar a buen término el programa "El festival va a tu escuela", que ha ubicado al encuentro como una de las citas literarias más relevantes del país, se encontró con maestros de la Sección XX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes además de su labor cotidiana, se unieron con entusiasmo a la iniciativa.

Los autores más buscados en Tepic entre el 31 de enero y el 4 de febrero fueron Juan Villoro y Bernardo Fernández “Bef”, mientras que entre los libros más vendidos destacan “Tepic literario”, de Beatriz Gutiérrez Müller; “La generación del cacahuate” y “Así lo viví”, de Óscar Verdín Camacho, y “La noche más oscura”, de Juan Manuel Elizondo.

Durante el encuentro, Educal superó, al aire libre, las ventas que tienen recintos cerrados con un promedio de 100 ejemplares comercializados a diario; el autor más solicitado también fue Juan Villoro, mientras que los libros que más colocó el Fondo de Cultura Económica fueron “El instante amarillo”, de “Bef”; “El libro salvaje”, de Villoro, y “La oveja eléctrica”, de José Gordon.

A partir de este momento ya se cocina la quinta edición del encuentro. Para ello, anotó su directora, “hay muchas alianzas que debemos tejer, enfrentar el reto de ampliar nuestro programa de promoción de la lectura y multiplicar actividades para ir de Tepic a los pueblos y comunidades del resto de Nayarit, y de ahí a todo el país y el mundo”, concluyó.

No hay comentarios: