viernes, 15 de febrero de 2019

Fue develada placa por 60 representaciones de la obra "Manolo"




Por: Roberto A. Valenciano Capín

Fue develada la placa conmemorativa para celebrar las 60 representaciones de la obra "Manolo" de Aldo Reséndiz, dentro del Programa Nacional de Teatro Escolar San Luis Potosí 2018, el cual se  llevó a cabo en el Teatro Polivalente del Centro de las Artes.

"Manolo" obra dirigida por Ene Mata Guerrero, con la actuación de Aldo Reséndiz, Eloísa Zapata y José Gaytán, relata la vida de dos niños que viven en una comunidad de la Huasteca Potosina. Sueñan con fugarse, algún día, con el circo. Manolo lo hace por el deseo de actuar en la carpa, mientras que Alex, su mejor amigo, lo ve como un escape del abandono y la violencia que vive en su casa. Manolo y Alex habitan un mismo espacio, pero con realidades diferentes.

Para el dramaturgo y actor Aldo Reséndiz comento que es su primera placa que recibe, "ay pos que te digo, es mi primera placa. Dice Jesús Coronado que las placas es una cosa muy mexicana, y se debe a que el teatro es muy efímero y queremos tener algo que nos diga cuantas obras llevamos. 60 funciones y en especial que sean de Manolo me emociona mucho".  

Y en estos momentos como dramaturgo y como Aldo que representa Manolo, se puede decir que ha logrado permear esta historia que narra parte de tus vivencias y por consiguiente se tiene esta pertinencia social, a lo que comento " como dramaturgo hay un compromiso grande de seguir preparándome y seguir escribiendo historias. Y creo que hablar del teatro infantil en especial de la violencia hacia los niños y las niñas siempre es pertinente.

Espero que Manolo se siga presentando no solo aquí, que el texto se lea, en fin, es el sueño de todo dramaturgo".

Al ahondar que hay que visibilizar la violencia sobre los niños y niñas, aunque "Manolo no es un niño que sufre violencia, sin embargo en su entorno existe y él lo cuestiona, muchas veces sin respuestas, el mundo de los adultos prefiere omitir y explicarlo, de ahí que Manolo lo que ve a través de los ojos de los niños, los niños no son malos".

Una placa que fue develada por el Secretario de Cultura, Armando Herrera Silva y la Encargada del Despacho del Centro de las Artes San Luis Potosí, Alejandra Elías, en el Teatro Polivalente.

Durante su intervención, Armando Herrera Silva, Secretario de Cultura, dio por concluida de manera oficial la Temporada del Programa Nacional de Teatro Escolar en San Luis Potosí, dirigido por Cesar Tapia, como felicitó a los actores, actrices y producción que participaron en este programa, a los cuales entregó también una placa personal conmemorativa.

El Programa Nacional de Teatro Escolar es una iniciativa impulsada por la Secretaría de Cultura Federal a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Dirección General de Vinculación Cultural, que en San Luis Potosí es apoyada por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado en el Teatro Polivalente del Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario, así como de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado y el Sistema Educativo Estatal Regular.

No hay comentarios: