jueves, 14 de febrero de 2019

Imagina un mapa en el que puedas escuchar y ubicar todos los estilos musicales del mundo



Por: Mariana Hidalgo

Dicen que en internet puedes encontrar prácticamente de todo… y si navegas por los lugares adecuados te puedes encontrar maravillas como esta: un mapa interactivo donde puedes navegar y escuchar todos los géneros musicales. ¿Creías que conocías todos los géneros musicales? Este Mapa Interactivo cuenta con más de ¡13.000 géneros musicales! y su nombre es Every Noise at Once. Es muy adictivo clickear sobre cada uno de sus nombres puedes escuchar un fragmento musical y ver las diferencias que van de uno a otro.

 mapa interactivo de la música

Acceso al mapa: Every Noise at Once

Se visualiza en forma de nube de etiquetas en las que podemos escuchar un ejemplo del género seleccionado pasando el ratón sobre cada una de ellas, y en las que al hacer clic nos lleva a otra nube con todos los grupos musicales e intérpretes que pertenecen a ese género o estilo.

Un género musical es una categoría que reúne composiciones musicales que comparten distintos criterios de afinidad, tales como su función (música de danza, música religiosa, música de cine…), su instrumentación (música vocal, música instrumental, música electrónica…), el contexto social en que es producida o el contenido de su texto.

Mientras que las tradicionales clasificaciones académicas en géneros musicales han atendido fundamentalmente a la función de la composición musical (para qué es compuesta la pieza, como en los ejemplos anteriores), las clasificaciones por géneros de la música moderna, usadas por la industria discográfica, han atendido más a criterios específicamente musicales (ritmo, instrumentación, armonía…) y a características culturales, como el contexto geográfico, histórico o social; se ha asimilado así el concepto de género musical al de estilo musical, y es habitual que hoy se califique de “géneros” al flamenco, el rock o el country (ejemplo: el rock es un género musical de ritmo muy marcado).



SPYTRACK

Verás que el mapa es muy extenso pero este excepcional resumen te permite navegar por los sonidos pues todos están interconectados y tienen una relación en función de su ubicación. Para ubicarte un poco, puedes encontrar en la parte inferior los géneros son más orgánicos y naturales, mientras que arriba son más electrónicos. A la izquierda más densos o evocadores y a la derecha algo más punk y agitados.

NORTE: sonidos electrónicos y artificiales
SUR: sonidos orgánicos y naturales
ESTE: punk y muy rápidos
OESTE: densos y evocadores

¡Pruébalo! ¡Es muy didáctico y divertido!

MARÍA HIDALGO
CEO y Responsable de proyectos de Diseño Social EN+. Junto al desarrollo de proyectos para ONG’s, sigo una linea de análisis e investigación para la mejora de la comunicación y el diseño social generando grupos de investigación y cursos de formación online especializados en el diseño y la comunicación social. En la actualidad soy guía didáctico de “Comunicación y Diseño Social” y “Consumo Colaborativo” en Diseño Social En+. Asesor senior en creación de empresas éticas o sociales a partir de técnicas de innovación abierta y uso de Redes sociales y entornos digitales.

No hay comentarios: