miércoles, 20 de febrero de 2019

La ENDCC reconoció al maestro Luis Fandiño por su labor docente



Luis Fandiño Gómez Lamadrid es docente en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC), en donde ha formado a varias generaciones de bailarines.

Por su labor docente, el bailarín y coreógrafo fue reconocido durante la clausura de la Temporada de Invierno de la instancia educativa del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), que se llevó a cabo el pasado 17 de febrero en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).
Fandiño Gómez estudió en la Academia de la Danza Mexicana a partir de mayo de 1951. Sus primeros maestros fueron Antonio de la Torre (danza moderna) y después Guillermo Keys-Arenas (ballet). Tomó clases de danza moderna con Elena Noriega, Guillermo Arriaga, Helena Jordán, Rocío Sagaón y Beatriz Flores.
En 1952 conoce a Xavier Francis y en 1954 participó en el Nuevo Teatro de Danza (NTD) con Farnesio de Bernal, Valentina Castro, Beatriz Flores, Esperanza Gómez, Raquel Gutiérrez, Guillermina Peñalosa, Rosalío Ortega, Hugo Romero, John Sakmari y Teresa Urgell.
El también músico trabajó con compositores como Blas Galindo, Eduardo Hernández Moncada, Miguel Bernal Jiménez, José Pablo Moncayo y Carlos Jiménez Mabarak, estos dos últimos, con un mayor contacto y amistad.
Fandiño también mantuvo una relación estrecha con los diseñadores de vestuario y escenografía, así como con los técnicos y diseñadores de iluminación, lo que le permitió conocer el teatro, no solo desde los estudios, sino desde adentro, para aprender sus secretos y requerimientos técnicos. Trabajó con Leonardo Peláez, Julio Prieto y Antonio López Mancera.
Ha sido director y coordinador de compañías como Alternativa Ballet Contemporáneo, del Ballet Contemporáneo de Xalapa, así como jurado en diferentes eventos. Como bailarín realizó diversas giras nacionales e internacionales con diferentes compañías y ha sido merecedor de diversos reconocimientos como Una vida en la danza del INBAL, el Premio Nacional de Danza José Limón, reconocimiento por su labor docente en México y en otros países por su trayectoria. El Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México entrega cada año una medalla con su nombre.
En su libro Luis Fandiño, danza generosa y perfecta, Margarita Tortajada Quiroz define al bailarín como “emblema masculino de la danza contemporánea mexicana, se desempeña como bailarín, coreógrafo, maestro y director. Muestra de entereza y pasión por el arte de la danza, a lo largo de cincuenta años ha sabido bailar, siguiendo sus principios de generosidad y búsqueda de la perfección, a través de los cuales transmite su sabiduría y presencia amorosa”.
En la misma obra, Tortajada afirma que “Luis Fandiño es un hombre en la historia de la danza y de esa circunstancia. Y a lo largo de su carrera ha sabido bailar con gozo, crear su danza siguiendo sus principios de generosidad y búsqueda de perfección, y transmitir su sabiduría y presencia amorosa”.
También indicó: “En las clases muestra el dominio corporal que consolidó; la precisión y nitidez del diseño y la energía. … sabía imponer su presencia en el foro y concentrar-expandir la energía; su aguda inteligencia corporal le permitía hacer suyo cualquier movimiento y seducir con él.”
Fuente: INBAL

No hay comentarios: