martes, 19 de febrero de 2019

La irreverencia de Genitallica en tierras potosinas

Fotografías: Cortesía de Aló San Luis

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Después de ser parte Genitallica del elenco de la única edición del Tuna Fest, regresan a estas tierras potosinas, para no solo festejar sus veinte años sino también compartir y, sin más, volverse parte de esta aventura y esta fiesta musical de esta banda regiomontana en el Roadhouse.

A pesar de la demora de casi media hora, entre los gritos de ¡culeros, putos!, sin mas estos fueron callados cuando subieron al escenario este cuarteto de amigos que desde la prepa se juntaron para hacer música, la cual se ha caracterizado por ser una de las bandas más irreverentes, contestatarias y atrevidas, que se han caracterizado por cantarle tanto a la fiesta, al desamor, al amor, a la peda,  a la gente,  "Le cantamos al ‘día a día, a lo que se nos ocurre" comento el Rastas.



Entre esta lluvia de cerveza, un pequeño moshit y el grito desgarrado, compartieron en esta noche un set de canciones, algunas con puntuales dedicatorias: - Ya nada es igual-, - No tengo amigos-, - Borracho-, - Todos tomados-, - Quiéreme-, - Que fue lo que paso-, -Triste-, - Imagina-, -Invítame a pecar contigo-, - Mi novia es una zorra- y otras más que completaron este set de casi hora y media. Para después salir y dar firmas de autógrafos y la infalible foto.

Reconoció el Rasta que San Luis Potosí es "una plaza que nos hace falta trabajar más, no es de las plazas que mas visitemos pero yo creo que hoy salió bien y fue una buena noche y, ojalá volvamos mas veces al año". 


"Fíjate que Genitallica ha atravesado generacionalmente y tenemos nuestro público- al acotar- que no es una música y un concepto que le guste a todo el mundo, pero por cada wey que le caga hay un wey que lo ama, entonces a nosotros nos  vale verga porque a fin de cuentas nosotros hacemos lo que nos gusta. Entonces yo creo que son los veinte años de trabajo, son veinte años de trabajo y es esta conexión que hay un poco con los jóvenes y con esta rebeldía y con este concepto irreverente que nosotros nos casamos desde que teníamos desde los 19 años, y no lo hemos dejado".


Al compartir esta anécdota que recientemente les sucedió en el concierto que ofrecieron en Saltillo, Coahuila. "Ayer un compa nos pidió subir al escenario para pedirle matrimonio a su esposa.

"Estamos cumpliendo veinte años de trayectoria y estamos estamos queriendo sacar un disco nuevo que saldría para agosto, un disco que viene con muchas sorpresas, con colaboraciones, con canciones nuevas y con mucha onda Genitallica y mucha irreverencia, mucha locura, la banda ha estado componiendo en todo enero, todo febrero y en marzo entramos al estudio, y este va a ser el lanzamiento de este año de un montón de canciones entre  canciones inéditas que grabamos en 1997, algunas colaboraciones de íconos de la música mexicana, covers y versiones acústicas de canciones ya conocidas de la banda”, explicó.

En cuanto a estas canciones inéditas comentó " En el momento no salieron porque estaban muy locas, eran canciones que no tenían un patrón normal ni en su letra, ni en su estructura, eran como experimentos musicales que en ese entonces estábamos trabajando con disquera y que se buscaba algo mas digerible y un poco más comercial, de ahí que nos quedaron fuera, pero en realidad fueron las primeras canciones que hicimos, y como son los veinte años, queremos sacar canciones de lo primerito que hicimos y canciones nuevas, inéditas que estamos haciendo ahorita junto con covers y colaboraciones y acústicos".



Siendo éstas últimas bajo un estilo Hillbilly, con matices de country, medio prendido "en donde traemos ha algunos amigos invitados, una fiesta de granja, para acotar, "el trip del acústico de Genitalica es un acústico granjero, no es un acústico  de  violines llorones, baladitas, es un acústico más granjero y es algo prendido, no es de bajón, es para que la gente cante".  

Por ahí pueden checar las redes sociales de esta banda regiomontana: Genitallica mx. En donde pueden checar el más reciente vídeo " Veneno", así como pueden checar los avances en el estudio, maquetas y muchas cosas mas, esto lo puedes hacer a través de su page por youtube. 

Un agradecimiento a Mich Ortiz, Gisela Medina y al Roadhouse, por las facilidades para las entrevistas y accesos.

No hay comentarios: