viernes, 8 de febrero de 2019

Libro: "Sueño en Bronce y Piedra". Museo Leonora Carrington San Luis Potosí,



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Se busca que el visitante se lleve algo del Museo Leonora Carrington,  no solamente sus fotografías, sino también su historia, todo lo que hay detrás del proceso de esta investigación que  se ve refleja no solo en sus piezas, sino en la historia de la pintora surrealista y escritora, es lo que integra el libro "Sueño en bronce y piedra. Museo Leonora Carrington San Luis Potosí" que fue presentado en la sala de usos múltiples de dicho Museo. 

Una presentación que estuvo a cargo de el Secretario de Cultura potosina, Armando Herrera Silva, quien estuvo acompañado por el Presidente del Consejo del Museo Leonora Carrington, Fermín Llamazares, Ofelia Zacarías Díaz Infante, directora del Museo Francisco Cossío, Vanessa Cortés Colis,  Jesús Villar Rubio, director de Patrimonio cultural de la Secretaría de Cultura;  Aldo Arellano Paredes, director del Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí.

Un libro que  través de los cinco capítulos que lo conforman, narran cómo se originó la idea de crear un museo en San Luis Potosí, la relevancia arquitectónica y social del inmueble que alberga al Centro de las Artes y al museo; así como diferentes etapas en la trayectoria de Leonora Carrington, una de las artistas más destacadas dentro del movimiento surrealista.

Una de las partes relevantes en la conformación de este museo, es la parte de la museografía, la cual estuvo a cargo de este equipo multidisciplinario, liderado por Aldo  Arellano Paredes y es autor del capítulo "El museo y la museografía", comentó que "es la parte más divertida de este proyecto,  como es la museografía, para que la gente pudiera apreciar la magnífica obra escultórica de la maestra Leonora Carrington. Pues realmente fue un proceso muy interesante. Yo creo que platicarles o describirles lo que fue todo el concepto de la creación del guión museográfico  pues resultaría un poco aburrido".

Acotó, "hago la museografía pensando en que es mejor para las piezas, en donde cada visitante pueda interpretar que es lo mejor para ellos. De ahí que tratamos  de fomentar en el público un pensamiento critico, analítico y sensible, queremos que la gente salga de este museo pensando, sintiendo, no queremos enseñar, queremos hacer sentir a la gente".

Ofelia Zacarías Díaz Infante quien escribió el capítulo "El laboratorio surrealista de Leonora Carrington", comentó: "Yo conocí a Leonora por sus obras, para mi fue maravilloso acercarme de manera directa a la artista a través de su obra, algo que me parece muy interesante es que se puede ir tejiendo un poco la historia de Leonora y el surrealismo con lo que sucedía en México, entonces vemos muchos de estos personajes que empiezan a llegar a México y el movimiento empieza a permear en el país  y también una serie de actores que hablan de como empieza a llegar este movimiento".

En su intervención, Vannesa Cortés Colis, autora del capítulo "Zigzagueo por el subsuelo: el delirio como cura", hablo sobre su encuentro con  Leonora Carrington, al comentar que la conoció "a través de su escritura. Yo ya había visto su obra como es la escultura, había visto su pintura sin acercarme a detalle o viendo Carrington, ni siquiera Leonora. Empiezo a leer a Leonora Carrington con una novela autobiográfica muy interesante y después descubro que  tiene cuentitos, relatos cortos y obviamente literatura surrealista... Pero obviamente la literatura queda relegada y se vuelve poca atractiva a la mirada del receptor. Entonces a mi me interesaba siempre defender esta  idea de aquellos artistas que logran zizaguear o caminar por diferentes manifestaciones artísticas, son unas lentes extraordinarias.  Leonora Carrington en todo su gran nombre de artista, en toda la amplitud de la palabra logra darle a la pintura una relevancia importante como lo hizo con la escultura, sobre todo ya en su última época, pero también lo había hecho con la literatura. Hay cosas que no se pueden decir pintando y hay cosas que no se pueden manifestar esculpiendo, pero si se pueden detener en el tiempo a través de la palabra ".

Un libro que está bien arropada, gracias a todo este proceso del registro fotográfico de Víctor Huerta, quien fue contratado desde que inició la obra para que tomará evidencia de todo el proceso hasta la inauguración del Museo, como también documentan todas las obras.

Sueño en bronce y piedra. Museo Leonora Carrington San Luis Potosí es un libro bilingüe (español-inglés) editado por el Gobierno del Estado a través de la Dirección del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de SLP y el Consejo del Museo Leonora Carrington San Luis Potosí.

Si te interesa la obra, lo puedes adquirir en la tienda oficial del museo con un costo de $500 pesos.

No hay comentarios: