jueves, 21 de febrero de 2019

Noche de cuentería: Édgar Molina y Pily Vélez en el Potosí Bistró


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Una noche en donde la cuentería hizo su magia al mover no solo este imaginario sino como hacer participe del público que se dio cita en el Potosí Bistró para disfrutar de los cuenteros o cuentacuentos; Édgar Molina, mejor conocido como El Pollo, de la compañía Cuentos y Talentos de Guatemala, y la anfitriona Pily Vélez.

Bajo las notas de -Quien fuera tú - de Silvio Rodríguez en la interpretación de Juan Manuel Chipuli es como dio la bienvenida a esta sesión de  "Relatos de amor, terror y otras fantasías".

Para ofrecer Pily Vélez, la narración " Matías, el arreglador de corazones"

En su primera intervención de este gran expedicionario de la palabra, quien  regresa por tercera vez a estas tierras potosinas ofreció al publico asistente en este foro cultural, las narraciones "Roberto y Rosalia", " El Club de los deseos imposibles A.C." ambas de Alberto Torres.

Para después hacerlo Pily Vélez, con una narración que nos remite a lo que se circunscribe a un manicomio.

Y cerrar esta noche de "Relatos de amor, terror y otras fantasías" con el cuentero guatemalteco, quien se tiene que contarse las historias, " para atraparme, ya que soy muy disperso", pero al lograrlo, logra con tal puntualidad esta  habilidad de convertir las palabras en imágenes y construir escenarios cuyo límite es la imaginación, tal lo fue así en  " Corazón de Latón" de Edgar Allan Poe y " La pareja perfecta" de Edgar Krep.

De esta manera, la narración oral, los cuentacuentos y la literatura se conjugaron para generar no solo este gran momento de disfrutar, sino también de reflexionar y ante todo, conocer esta gran riqueza oral que tenemos, de contarle al mundo.

El cuentacuentos guatemalteco Édgar Molina, mejor conocido como El Pollo, de la compañía Cuentos y Talentos. Con más de 10 años de experiencia, Molina ha encontrado en la sonrisa de los niños la mejor recompensa y en la confianza de la gente al contarle sus historias, la mejor fuente de sabiduría. Su aventura comenzó contando historias a niños, luego junto a Mariela Estrada, su socia y compañera en Cuentos y Talentos, fundaron esta compañía que ha llevado sonrisas a ciudades y escuelas de Guatemala, México, Costa Rica y Nicaragua.

No hay comentarios: