viernes, 22 de febrero de 2019

OSSLP presentará concierto a beneficio del Club Rotario de San Luis


Con música de Haydn, Kabalevsky, Tchaikovsky, Mendelssohn, Mussorgsky y Rimsky-Korsakov este domingo 24 de febrero a las 12:30 horas la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí reinicia sus actividades 2019 en el Teatro de la Paz bajo la dirección del maestro José Miramontes Zapata, con un concierto presentado por la Secretaría de Cultura en beneficio del Club Rotario de San Luis para operaciones de niños y niñas con labio leporino y paladar hendido.

En esta ocasión, la OSSLP recibe a cuatro jóvenes músicos como solistas, abriendo el programa con el más popular de los conciertos para teclado, es decir, para Piano no. 11, de Franz Joseph Haydn, quien influido por la música gitana como muchos compositores europeos de la época, utiliza estas experiencias musicales y logra una pieza de alegre vena exótica y cómica, donde puede identificarse una tonada de un baile folclórico croata en su melodía.

La parte solista será interpretada por el tapatío radicado en nuestra ciudad Christian Andrés García Velázquez, alumno de la maestra María Tsyganova, ganador de la edición 2016 del Concurso de Piano Infantil y Juvenil "Miguel C. Meza".

El violinista potosino Diego de la Cruz Iwadare, actual alumno de la maestra Olga Goryachikh (concertino de la OSSLP), interpretará en esta ocasión el Concierto para Violín en Do, de Dmitri Kabalevsky, uno de los compositores, editores musicales y pedagogo ruso más importantes de la época soviética, cuyas creaciones se caracterizaron por la sencillez y melodía agradable, que permitía una fuerte identificación con su país y su gente creando un vínculo inmediato con sus oyentes. 

Tras un breve intermedio, arribará al escenario la soprano Albina Goryachickh, quien inició sus estudios en el violín a los cinco años y como cantante en 2012. Estudió Canto Operístico en la Escuela Superior de Música del INBA, y actualmente recibe cátedra con la maestra Amelia Sierra. Albina interpreta para este concierto en beneficio arias de las óperas "La feria de Soróchinets", de Modest Mussorgsky; de la ópera "Sadkó"  y "Negurochka" (La doncella de nieve), de Rimsky-Korsakov; y de "Iolanta", de P. I. Tchaikovsky.

Para cerrar este único concierto de pretemporada, la OSSLP recibe por primera vez como solista  al violinista potosino Sergio Iván Israel Limón Juárez, actual integrante de la OSSLP en la sección de violines segundos, alumno de la Mtra. Goryachikh, ganador del Concurso de Jóvenes Intérpretes de Violín en 2017 y quien interpretará el Concierto para Violín en Mi menor, de Felix Mendelssohn. Estrenado en 1845, esta pieza está escrita en tres movimientos interconectados llenos de brillo y colorido orquestal, que lo han convertido en una de las  piezas favoritas del repertorio universal.

Los boletos para este concierto cuya recaudación se destinará para operaciones de niños y niñas con labio leporino y paladar hendido, ya están a la venta en las taquillas del Teatro de la Paz y a través de ticketmania.mx

No hay comentarios: