domingo, 10 de febrero de 2019

Periodista Alfonso Martínez Córdoba presenta su libro "Conversaciones"



El periodista mexicano Alfonso Martínez Córdoba presentó hoy en la Ciudad de México, su libro “Conversaciones”, cuyos comentarios y glosas estuvieron a cargo de Rafael Tovar y López Portillo, Alejandro Hernández, Pilar Montes de Oca Sicilia y Roberto Rock, quien hizo el prólogo.

Escritores hispanoamericanos de los más diversos géneros conviven en las páginas del texto con economistas, chefs, internacionalistas, psicólogos, políticos, antropólogos e historiadores de diversas generaciones y trayectorias. Todos ellos vertieron sus ideas y pensamientos en el programa televisivo “Contraportada”.

La emisión estuvo al aire una década, de 2008 a 2018, bajo la conducción de Martínez Córdoba y ahora, en casi 280 páginas, se pueden recrear charlas con Rafael Tovar y de Teresa, Jorge Volpi, Elena Poniatowska, Roberto Ampuero, Federico Reyes Heroles, Cuauhtémoc Cárdenas y Lydia Cacho, entre otros personajes.

Durante la presentación, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, Rafael Tovar y López Portillo, Maestro en Historia y Doctor en Filosofía Política, y amante del arte de la conversación, habló de la amplia entrevista que el autor realizó a su padre en ocasión de su libro “Paraíso es tu memoria”, hace alrededor de 10 años.

“Me encanta tener una buena conversación, una buena plática, de aquellas en las que el resto del universo se detiene y únicamente existimos aquellos involucrados, tan solo por unos cuantos minutos, inmersos en la más absoluta complicidad e intimidad; pocas cosas hay mejor que una conversación que nos haga pensar”.

Reflexionó al decir que como Rafael Tovar y de Teresa (1954-2016) a quien se recuerda por su incansable lucha por llevar la cultura a todos los rincones del país y a todos los mexicanos sin distingo alguno, es muy curioso, “como lo fue mi padre”. Y añadió que “me gusta aprender, cuestionar y entender tanto como pueda”.

En ese sentido, celebró la publicación de “Conversaciones”, porque es reflejo de la gran curiosidad del autor, quien en cada entrevista escudriña, indaga, investiga y saca lo mejor de sus entrevistados para ofrecer, primero al televidente y ahora al lector, de un modo fácil, sea cual sea el tema que se toca.

Javier Sicilia, Pilar Montes de Oca Sicilia, Enrique Krauze, Eduardo Matos Moctezuma, Porfirio Muñoz Ledo, Jorge G. Castañeda, Ángeles Mastretta, Miguel González Avelar, Jorge Ramos, Josefina Zoraida Vázquez,, Carlos Tello Macías, y Ricardo Monreal, fueron otros entrevistados por Alfonso Martínez.

Por su parte, la lingüista Cecilia Montes de Oca Sicilia, quien además de ser una de las protagonistas del libro asistió esta tarde al Palacio de Bellas Artes para comentar el libro, dejó ver que a ella la atraparon las numerosas frases memorables que los entrevistados dijeron en su oportunidad, “van a quedar para la historia”, anotó.

Mientras que para el periodista Roberto Rock “este libro parece una obra escrita a dos manos, la del entrevistador y la del entrevistado”, desde la perspectiva de Alejandro Hernández el autor se coloca sabiamente en un segundo plano para que el entrevistado dé a luz temas de interés para la sociedad en su conjunto.

No hay comentarios: