jueves, 7 de febrero de 2019

Presentación del libro " Soberbios ojos de tigre" de Daniel Zavala Medina



La Dirección de Publicaciones y Literatura a través de la Casa Ramón López Velarde tiene el gusto de invitarlos a la presentación del libro " Soberbios ojos de tigre" de Daniel Zavala Medina,  ganador del Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2018, este viernes 8 de febrero a las 20:00 horas. Entrada es gratuita.

En donde se contarán con los comentarios de Marco Chavarín y Óscar Franco.

"Los ensayos que forman este libro demuestran varios aspectos fundamentales de La sombra del Caudillo (1929), de Martín Luis Guzmán. El primero, quizá el más trascendente, es que, a casi un siglo de difundida, esta novela todavía tiene mucho por decir en nuestra cultura. Otro, que sus repercusiones desbordan el ámbito de la literatura mexicana de su época, en un doble sentido: tanto por la impronta cinematográfica en su construcción, como por su influencia en la narrativa mexicana posterior –y aun en la latinoamericana, como asegura Zavala Medina en la conclusión–.
Junto con la serie de crónicas que forman El águila y la serpiente (1928), la contribución más sólida de Guzmán al ciclo narrativo de la Revolución Mexicana. En su época, él fue reconocido como el escritor con la prosa narrativa más fina, a ambos lados del Atlántico. Como declara Zavala Medina en la introducción de este libro, la calidad de esa prosa fue, desde su primera lectura, un acicate para él. Ahora, sus ensayos, redactados diáfanamente, nos invitan a volver a esa prosa literaria, la cual podremos disfrutar de modo más comprensivo".
Daniel Zavala Medina. Ensayista, narrador, académico e investigador mexicano. Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. Maestro en Literatura Hispánica y Doctor en Literatura Hispánica por El Colegio de México COLMEX. Profesor investigador de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí UASLP y miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI. Sus principales líneas de investigación son la obra de Jorge Luis Borges durante la década de 1930; literatura fantástica hispanoamericana; y la obra ensayística de Jorge Luis Borges y Octavio Paz.

No hay comentarios: