viernes, 15 de febrero de 2019

Real de Catorce, Xilitla y Aquismón se quedan sin recursos para pueblos mágicos


Real de Catorce, Xilitla y Aquismón, los tres pueblos mágicos con que cuenta San Luis Potosí, se quedaron sin recursos para la difusión y mantenimiento provenientes de la federación ya que la Secretaría de Hacienda decidió que en el presupuesto de egresos del 2019 no estaba incluido el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y  Pueblos Mágicos.
Aquismón obtuvo la declaratoria de pueblo mágico en octubre de 2018, por lo que en 2019 recibiría la primera partida presupuestal para embellecer y difundir sus riquezas naturales, por lo que la cancelación de los recursos en realidad no afecta sus finanzas.
En el caso de Xilitla y Real de Catorce, la afectación es mayor, pues son lugares acostumbrados a los millones que destinaban a “obras” en beneficio del municipio y ahora deberán hacer un mejor uso de sus finanzas para reponer el recurso.
Ambos municipios, Xilitla y Real de Catorce, son lugares donde los alcaldes se acostumbraron a derrochar los recursos en obras infladas y proyectos aparatosos que en poco o nada beneficiaron ni al pueblo ni la infraestructura turística.
Ante la falta de recursos de la federación para los tres pueblos mágicos de San Luis, Gobierno del Estado ha estado en pláticas con los tres municipios a fin de buscar recursos extraordinarios o hacer una partida especial entre el Estado y los Ayuntamientos para contener, lo más posible, un daño económico.
Durante 2018 San Luis Potosí superó por mucho las metas turísticas de las cuatro zonas, la Huasteca potosina fue el destino predilecto durante las vacaciones de Semana Santa y verano, los atractivos naturales inclusos se vieron colapsados por el alto número de paseantes.
Aún se desconocen los detalles del plan emergente entre el Estado y los municipios para suplir los recursos, por lo que se espera que en los próximos días se ahonde en las acciones que se realizarán. Mañana viernes 15 de febrero el gobernador Juan Manuel Carreras realizará una gira de trabajo en Aquismón, entre los varios puntos que se tratarán será revisar las finanzas y la difusión turística del municipio.

No hay comentarios: