domingo, 10 de febrero de 2019

Recorrido "Del trompe-l′oeil al trampantojo" en el centro histórico de SLP



La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, invita al recorrido "Del trompe-l´oeil al trampantojo" que se llevará cabo el próximo martes 12 de febrero del año a las 10:00 horas, el objetivo es acercar al público a conocer, disfrutar, valorar y trasmitir a las generaciones venideras parte de nuestro patrimonio, en este caso, materia. 

Estará bajo la guía de Enrique García Blanco, el punto de salida será en Jardín Guerrero núm. 6. Centro Histórico. El paseo-recorrido está organizado por la Dirección de Patrimonio Cultural de la misma institución, además es una actividad sin costo.

El nombre del recorrido obedece a la vieja disputa, que desde la antigüedad clásica se ha venido dando con respecto al sentido de verosimilitud en la pintura occidental.

El párrafo anterior se comprenderá mejor a la luz de la siguiente anécdota, narrada por Plinio: Zeuxis y Parrasio fueron dos pintores que vivieron durante el siglo V a. C.  Ellos celebraron un concurso para determinar quién de los dos era el artista más grande. Cuando Zeuxis desveló su pintura de uvas, aparecían tan exquisitas y tentadoras que los pájaros bajaron volando del cielo e intentaron picotearlas. Zeuxis le pidió entonces a Parrasio que corriera la cortina de su pintura, tan sólo para que entonces Parrasio revelara que la cortina en sí era una pintura, y Zeuxis se vio obligado a conceder la victoria a su oponente.

Se rumoreaba que Zeuxis había dicho: "Yo he engañado a los pájaros, pero Parrasio me ha engañado a mí". En otras palabras, mientras que su obra había conseguido engañar los ojos de los pájaros, la obra de Parrasio había engañado los ojos de un artista.

De la anécdota anterior se desprende que diversos artistas, a lo largo de la historia del arte hayan tratado de realizar "engañifas pictóricas", tal como se puede apreciar en la capilla de Loreto, en el Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, así como en el Museo del Virreinato de esta ciudad. Puntos que se visitarán durante el recorrido.

Para mayores informes favor de comunicarse al número telefónico 8 14 57 99 ext. 602 o escribir al correo electrónicopatricultslp@gmail.com

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, se invita al público a seguir las redes sociales institucionales y/o a descargar la App "SLP Cultura" disponible para dispositivos móviles Android como iOS.

No hay comentarios: