Es un espacio que va en la búsqueda y a la vez de la difusion de aquellas voces creativas en cuanto al despliegue de su forma de ver y exponer el mundo en que vivimos. De ahí que hablen por si mismo, desde su trinchera que puede ser musical, dancístico como literario, no solamente en este no tan agreste terreno del Tunal Grande, sino más allende de...
lunes, 30 de noviembre de 2009
Impugnan la decisión de crear la Compañía de Danza Contemporánea
domingo, 29 de noviembre de 2009
Dido y Eneas, un tesoro barroco que explayo su encanto en estas tierras potosinas
Una noche de festejo danzario con Unidanza Contemporáneo de la U.A.S.L.P.
Al preparar y presentar para esta especial ocasión un programa que se gestaron tres estrenos y una reposición, al darse cita en esta sesión dancística que se volvió en si misma en una reunión de amigos, familiares y aquellos gustosos de este devenir escénico gestado por el talante, empeño y es de destacar el talante de esta tribu de universitarios y ahora muchos de ellos ya profesionista que a pesar de sus responsabilidades siguen colaborando con este loable proyecto.
Una fiesta que dio inicio con el estreno de la coreografía " van y vienen" de la Mtra. Juana María Meza, siendo ésta bajo una tónica desde un universo femenino, al tocar de forma muy acertada, divertida y fresca los temas de la amistad y la nostalgia a través de un balanceado quinteto de entes femeninas, siendo ésta una buena acertada forma de iniciar estos festejos.
Una pieza que se ha queda en su tiempo y por ser dentro relevante del hecho histórico coreográfico de la compañía, al ser ésta una de las primeras coreografías de la compañía, " Escucha tus latidos" creada por el director de la compañía, donde fusiona movimientos reiterativos y un minimalismo que solo queda en formas más bien trazadas más no definida
Cunde la fragilidad en el escenario, para volverse sin más en una perenne búsqueda de dialogar con la monotonía y reinventirla para no incidir en ella como pasa muchas de las ocasiones en las relaciones humanas, es lo planteado y expuesto dentro de la perspectiva de Diana Batres e Iván Fiscal en la coreografía " momentos", por cierto uno de los estrenos de esta noche, la cual se desentraña una búsqueda de una dinámica entorno a un lenguaje corporal que se distingue por la calidad de sus movimientos, cuyos ritmos están apoyados musicalmente por lo generado por la música.
"Sobrio" parte sustancial de la fuerza y la energía en escena de Antonio Martínez quien nos presenta su primer trabajo coreográfico, el cual expone ese devenir social como es el alcoholismo, al exponer tal como una procesión cuasi ritual sin tanta estridencias que conlleva esta enfermedad social recurrente en los jóvenes, lo interesante es la reflexión del también estudiante de diseño industrial entorno a esta problema el cual es susceptible, dándole un matiz de cierta legibilidad dramática y encanto a la obra, al radicar en su parte ineterpretativa en una fluidez de movimientos, aunque estos no se caracterizan precisamente por su variedad, pero que a fin de cuentas logra atrapar al público por esa energía y temática expuesta en escena.
Una de las piezas que a lo mejor podría desplegar su buenaventura al llegar a buen puerto, como es indudablemente por el tema unversal del amor, es lo que se suscita en la coreografía "susurros" de César Rodríguez, el cual relata el inconveniente que este sentimiento se bifurcae en tres partes afines, de esta forma queda expuesta esta contradicción resuelta de forma muy afortunada bajo la sordidez de las flores que caen y son recogidas por los amorosos y de quedar definido su destino sentimental, aunado a quedar expuesta en una ejemplar sensibilidad, sin las estridencias que puede caer la misma y ser resuelta con una plenitud de matices, luces y sombras que van a la par en la conformación y en consonancia con un entramado de eficaz valor expresivo y de belleza hecha movimiento. Es importante señalar que esta coreografías cumple también esos catorce años de vida.
"Silencios" de Valeria Vélez. Una de las piezas que ha creado muy buenos comentarios del público y de críticos en la más reciente edición del Festival Internacional de danza contemporánea Lila López, al ofrecernos su creadora una peculiar perspectiva en cuanto a uno de los temas que siguen causan escorzor o incomodidad dentro de esta feroz cotidianidad a pesar de la gran cacafonía reinante que vivimos, la represión de uno mismo, en donde la arquitecta de profesión se sumerge dentro del movimiento para deconstruir y gestar una lógica que que se basta a sí misma como una lengua y gozar de un rostro preciso, dinámico y enérgico.
Resultando con más pulso escénico que exige en cierta forma de una demanda en cuanto a una gran concentración visual y de la misma forma una lectura gestada no solo en cuanto a la seriación de movimientos que se desentraña en el momentum, sino también correlacionarla en la construcción de una estética enriquecido por las bellas metáforas gestadas por Diana Batres en el uso de las telas y su danza aérea.
Para finalizar con el último estreno de esta noche. Un trabajo que rompe con toda esta inercia de desentrañar la complejidad humana, para presentarnosAntonio Martínez y Fernando Escalante " Angeles" al plantear de una forma sencilla dentro del tradicional combate entre el bien y el mal, al surgir dentro de la detonante musicalidad y el movimiento, el encanto en escena al lograrse gestar y quedar plasmado en esta campal hecha danza con vibrantes y evocadoras imágenes siempre bajo las formas y pasos que transitan desde el neoclásico hasta lo contemporáneo, sin hacer dejo de un particular vestuario y algunas situaciones que quedan abiertas pero que a fin de cuentas no son recurrentes para que el público lo haya colmado de sus cálidos aplausos.
Siempre se comenta o se dice que los años que conlleva o se lleva para darle continuidad a un proyecto sean solo let motiv para gestar el intéres o, en su caso las acuciosa necesidad de indagar, tal es el caso de este proyecto dancístico de Unidanza Contemporánea de Nuestra Máxima Casa de Estudio bajo la dirección del Mtro. Fernando Escalante Guevara, al festejar catorce años de existencia y no hay mejor forma de festejarlo que bailando, viene al caso la premisa del Festival yucateco de danza contemporáneo Ocoh-tic-lo bailamos,lo danzamos-.
Unidanza Contemporénea se ha distinguido mostrar a través del acto escénico el impacto emocional de estas sencillas historias humanas o las “problemáticas contemporáneas” desde una óptica mucho más sutil y artístico, de esta forma crear ese vìnculo a través del arte en movimiento con tanto con la comunidad universitaria como el público en general.
Unidanza Contemporánea esta integrada por: Diana Batres, Marisol Camacho, Fernando Escalante, Marcela González, Antonio Martínez, Juana María Meza, María Teresa Rodríguez, Valeria Vélez, Monserrat Zarzosa, Arturo de la Fuente, Iván Fiscal, Alicia Sánchez y Emmanuel López.
sábado, 28 de noviembre de 2009
INBA CONVOCATORIA PROYECTOS DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA
viernes, 27 de noviembre de 2009
Aún puedes disfrutar de la singular exposición de Arte Africano en el Museo de la Máscara
De esta manera se hace una cordial invitación a ser viajeros por toda esta cosmovisión y forma de verte en esta travesía por este arte africano que se encuentra expuesta en el renovado Museo de la Máscara.
¡Superhéroes en San Luis! con la OSSLP, este 5 y 7 de Diciembre
Creados durante y tras de la Segunda Guerra Mundial como elementos fundamentales para la propaganda patriótica, superhéroes como Supermán Batman y Spiderman han fascinado desde su aparición a chicos y grandes, éxito que se ha reafirmado al llevarlos a la pantalla grande enriqueciéndolos además con la música que ahora nos es tan característica de cada personaje y que será interpretada por la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí bajo la dirección del maestro José Miramontes Zapata, este viernes 4 de diciembre a las 21:00 horas y domingo 6, a las 12:30 horas, en el Teatro de la Paz.
En este “superconcierto de película”, los asistentes escucharán además los soundtracks de héroes de época como “Gladiador”, quien muestra en un solo hombre la virtud, la moral y el deseo de justicia en la antigua Roma, aunque en él asoma el sentido de venganza ante quienes le han arrebatado su condición social y lo han esclavizado.
La OSSLP interpretará también en esta ocasión la música de “King Kong”, al que se puede considerar un héroe casi humano, en el sentido de ser el personaje principal de su propia tragedia, de sentir amor por una humana y de estar enjaulado para un espectáculo de los hombres, mostrándose el lado oscuro del ser humano, su avaricia, interés morboso, crueldad, y hasta la impotencia del mismo ser humano por contrarrestar estos sentimientos. Y por último, los divertidos “Piratas del Caribe” quienes nos llevan a una aventura por los siete mares que va más allá de nuestra imaginación, mostrando que aun en ellos pueden caber actos libres de maldad.
Al ofrecerte dos funciones, la primera el viernes 4 de diciembre de 2009 en punto de las 21:00 horas y el domingo 6 de diciembre de 2009 a las 12:30 horas
El Costo de recuperación es: Luneta: $200.00; Primer piso $150.00 y Balcón $100.00
Recuerda que si compras dos boletos en las oficinas de la OSSLP, llévate el tercero completamente gratisVenta de boletos:
Venta de boletos:
- Oficinas de la OSSLP : Jardín Guerrero # 10 Esq. Galeana. Centro
- Taquillas del Teatro de la Paz
- Sala Mahler. Local D-8. Plaza Tangamanga.
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Este 2 de Diciembre, el espectáculo de son jarocho "Al Sol y al Sereno" en el Centro de las Artes
En el espectáculo participan músicos tradicionales que vienen directamente desde sus comunidades de origen a participar. Mediante un guión respaldado con 15 años de investigación y convivencia con las comunidades fandangueras del sur de Veracruz, se reconoce la labor de estos maestros de la tradición.
PRESENTA INBA PROYECTOS 2010 - se creará la Fundación INBA A.C.
jueves, 26 de noviembre de 2009
INVITACIÓN A LA GALA OPERISTICA, ESTE 5 DE DICIEMBRE CON EL ESTUDIO DE BEL CANTO QUE DIRIGE LA MTRA. MARTHA NEGRETE.
De esta forma contribuimos a apoyar al talento Potosino dedicado al arte del Bel Canto, el cual ha gestado y dado un lugar importante dentro de este devenir musical-vocal a nivel nacional.
Cuota de Recuperación $ 100.00
Mayores Informes al Tel. 817 30 47, o mandar un correo a: belcantoac@hotmail.com
*Bel Canto A. C. es una institución educativa y cultural con mas de veinte años de labor ininterrumpida dedicada a la enseñanza, promoción y difusión del canto y la música sin fines de lucro. Su operación se complementa con la captación de donativos ya sea en especie ó en efectivo, por lo que esta legalmente autorizada para recibirlos y en su caso emitir recibos deducibles del impuesto sobre la renta. Usted puede contribuir al desempeño de esta loable causa cultural aportando un donativo y depositándolo a nombre de:
Bel Canto A.C. en la cuenta No. 055 – 200248 – 8 de Banjército, o en la sucursal de la institución bancaria de su preferencia de cualquier ciudad del país (Banorte, Banamex, Bancomer, etc.) proporcionando en su depósito el No. CLABE de Transferencia Electrónica de Fondos 019700005520024881 de la sucursal de Banjercito No. 55 de San Luis Potosí.
¡GRACIAS POR SU AMABLE APORTACIÓN!
Viernes de Ska con Los Beat Stompers, este 27 de Noviembre
No faltes y disfruta de este viernes de ska y al grito del deleite de este fin de semana. Salud
ESTE JUEVES EL INVESTIGADOR ENRIQUE GARCÍA OFRECERÁ LA CONFERENCIA
Y es que, en un mundo que día con día resguarda su información en las infinitas profundidades de discos duros, memorias USB y celulares, la memoria cada vez tiene menos trabajo. Pero ¿qué hacer si de un día para otro desaparece la energía eléctrica y toda esa información queda inaccesible? Los antiguos griegos utilizaban las “artes de la memoria” o ars memori antes de que existieran otras formas de almacenamiento de la información como la escritura. Ellos distinguían entre una la natural y la artificial. La primera, un don con el que se nacía y la segunda, una técnica cuya finalidad era el almacenamiento masivo de datos de interés personal o social.
La técnica de las artes de la memoria, implica siempre la noción de “espacio” y a partir de la creación de un “edificio mental”, se resguardaban símbolos, imágenes y datos por medio de los cuales analizar la vida cotidiana y las obras de arte. Es así que el Enrique García Blanco, invita a escuchar su ponencia “La fuente de la vida. Como ejercicio de la memoria”, con entrada libre.
García Blanco buscará desentrañar los elementos simbólicos ocultos que residen en el cuadro Alegoría de la sangre de Cristo, el cual se nutre de las artes de la memoria y puede ser interpretado bajo dicha técnica. Nos hablará de la tradición figurativa de la cual proviene, la significación de cada una de las escenas presentes en la obra, la tradición cultural que da origen al tema, así como la importancia que tuvo el cuadro en la sociedad de la Nueva España.
Enrique García es investigador del Museo del Virreinato de San Luis Potosí y tiene un amplio currículo en arte virreinal: cursó la licenciatura en Economía y la especialidad en Historia del Arte Mexicano en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; realizó la maestría en Historia del Arte en la UNAM, especializándose en el periodo virreinal; participó de una estancia académica en la Biblioteca Nacional de Madrid y el Archivo de Indias de Sevilla y concluyó en 2005 un diplomado en historia colonial en la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Esta conferencia es una oportunidad que no debe perderse, para recuperar tradiciones que nos ayuden a depender menos de los medios digitales y ejercitar un poco ese gran músculo que rige todas y cada una de nuestras actividades diarias, el cerebro.
Hoy se inaugura la Exposición " cauces fragmentados " de Bernardo Calderón en el CEART
miércoles, 25 de noviembre de 2009
Foro sobre la Producción Escénica en Iberoamérica en la ciudad de México
Con la coordinación académica de Marisa de León, el Foro tiene cuatro ejes fundamentales: conferencias magistrales, talleres con especialistas internacionales, mesas de análisis, un coloquio exprés con la comunidad artística y la presentación de publicaciones especializadas.
En México, como en otros países, no se atienden las plataformas para crear mecanismos que permitan una adecuada gestión, producción y circulación de los bienes culturales, productos y servicios artísticos, ello amén de los esfuerzos realizados para internacionalizar las artes escénicas.
Las iniciativas se orientan, generalmente, a profesionalizar la creación, la ejecución y la interpretació n, pero se olvida a la producción como puente entre la propuesta escénica, las instituciones, los patrocinadores, los medios de comunicación y el público.
De tal modo, y con la finalidad de vincular a los diversos agentes involucrados en los procesos de gestión de espectáculos de teatro y danza, así como para reflexionar sobre la profesionalizació n en este ámbito, se organiza este encuentro, que significa un espacio de diálogo y reflexión.
Para esta ocasión, la reunión de artistas escénicos tiene como invitados internacionales a Miguel Angel Pérez Martín (España), Gustavo Schraier y Carlos M. M. Elia (Argentina), quienes cuentan con publicaciones y una sólida trayectoria en el campo de la producción escénica, tanto en la práctica como en la formación.
Además impartirán las conferencias magistrales "Naturaleza, características y condiciones de la producción teatral en Sudamérica"; "Mercado escénico en España, Europa e Iberoamérica, estrategias de cooperación"; e "Importancia de la capacitación en el ámbito de la producción escénica", respectivamente.
Para apoyar la profesionalizació n, dentro del Foro se ofrecerán dos talleres que tendrán un impacto entre grupos artísticos y productores en el campo, debido a las temáticas de relevancia actual: "Gestión y producción escénica", lo impartirá Gustavo Schraier; y "Tendencias del marketing escénico", lo presentará Miguel Angel Pérez Martín.
Las mesas abordarán dos puntos fundamentales: análisis de casos y modelos de gestión y producción; y análisis de formación en el ámbito de la producción escénica en Iberoamérica.
Después de cada una de las mesas llevará a cabo un Coloquio exprés que, a través de una dinámica preestablecida, dará voz a personalidades con trayectoria en el ámbito de la gestión y la formación, para debatir e intercambiar ideas.
Los participantes en el Coloquio exprés son: Alberto Estrella, Alberto Lomnitz, Alejandro Jiménez de la Cuesta, Alicia Laguna, Ana Francis Mor, Arturo Sastré, Boris Schoemann, Carmen Luna, Marcela Zorrilla, Mario Espinosa y Tito Dreinhuffer, ello en la parte de Teatro.
En lo referente a danza, estarán Alicia Sánchez, Antonio Salinas, Arcelia de la Peña, Cecilia Lugo, Ema Pulido, Isabel Beteta, Jaime Camarena, Jaime Soriano, Leticia Alvarado, Mario Villa, Salvador López y Vicente Silva.
El viernes 27 se presentarán, además, en el Centro Cultural de España, las siguientes publicaciones: "La economía del espectáculo: una comparación internacional" , compilado por Carlos M. M. Elia, y "Técnicas de Organización y gestión aplicadas al teatro y al espectáculo", de Miguel Angel Pérez Martín.
Además, "Laboratorio de Producción teatral 1", de Gustavo Schraier; y la 3ª reimpresión del libro de Marisa de León, "Espectáculos escénicos. Producción y difusión".
CARTA DE BALLET TEATRO DEL ESPACIO A S. RAMIREZ - INBA EN RELACIONA A LA NUEVA COMPAÑÍA DE DANZA CONTEMPORANEA..
Expo Paquin (qepd), en el programa de 15 años Casa de Cultura Barrio San Sebastian, del 23 a 27 Nov 2009
Vivio en la ciudad de Mexico y a su regreso a SLP a finales de 70's y a los principios de los 80's.
A su regreso a SLP forma con sus amigos el grupo de jóvenes urbanos "los Sioux", quienes sufren como otros jóvenes la represión del Convoy creado en la administración del gobernador C, Lic Prof. Carlos Jonguitud Barrios.
Paco fue activista politico desde 1981 participó en la administración municipal del Dr Nava en ese año era encargado de la recolección de basura, propuso la unidad de transferencia en la contrapresa cerca de la Presa de San Jose.
Paquin apoyo al Doctor en la campaña, resistencia civil y la marcha a México ante el fraude electoral de 1991. era uno de los contactos del Dr Nava con los jóvenes y de la gente de confianza del Doctor al que le pedía su opinión
Ecologista y amigo de los animales, le gustaba la sierra de San Miguelito en el cual organizaba campamentos ahí y a la huasteca, alpinista subio el Iztaccihuatl y el Popocatepetl. Protegia a los perros del maltrato
Le gustaba caminar y se transportaba por la ciudad en su bici amarilla que fue de su padre. También fue de los fundadores de los Bicicleteros del Tropico de Cancer en 1998. Participó en el cicloturismo al trópico de cáncer en 2005.
Hizo caricatura en casi todos los periódicos locales y por la libertad con lo que lo hacía lo despedieron de los mismos, el último caso fue La Jornada de San Luis, una excepción fue su último trabajo el periódico La Razón de Matehuala en donde laboro hasta antes de su partida.
Dio clases de caricatura a niños y niñas en La Casa de Cultura del Barrio de San Sebastian entre 2006, 2007. Tuvo alumnos detacados que ganaron un concurso en 2008
Paquin siempre mostro estoicismo y nunca se rajo ante la represion del sistema en inumerables ocasiones y jamas huyo de la ciudad. Fue detenido arbitrariamente por la policía municipal sin cargos en diferentes ocasiones, a partir de 1993, después de la muerte de el que fuera su amigo el Dr Salvador Nava Martinez. Todavia un año antes de su muerte
Muchos recordamos a Paquin como una persona optimista y con buena vibra que vivió intensamente su vida a su manera.
la Casa de Cultura Barrio San Sebastián esta en Jardin Lerdo de Tejada No 3
Centro Histórico
San Luis Potosi, SLP, Mexico
Tel 822-00-89
martes, 24 de noviembre de 2009
Este 26 de Noviembre, se hará la entrega del premio al poeta José Landa por los XXII Juegos Florales de la U.A.S.L.P.
Mañana miércoles se presentará el Grupo Flamenco LUNA DE TRIANA
Luna de Triana sea ido consolidando como uno de los grupos más representativos del arte flamenco del estado, al contar con una gran trayectoria en los escenarios, presentándose de forma tanto grupal como individual en importantes foros y festivales: Festival Amado Nervo en Nayarit, Festival de la ciudad de San Luis Potosí, Festival del Desierto, Festival del Cerro de San Pedro, Festival Cultural de Zacatepec, Festival Internacional Cervantino.
Además Luna de Triana cuenta con la participación especial dentro de la primera producción discográfica de "Cabal y Fuego" flamenco-fusión, en donde aparecen bailando bulería en el video incluído en el mismo.
Luna de Triana está conformado por bailarinas y músicos potosinos que poco a poco han ido consolidándose como uno de los grupos más representativos del arte Flamenco del Estado. Luna de Triana, con más de 5 años de trayectoria, está compuesto por: Gabriela Serna, Gisela Marín, Irene Martínez, Marlene Lara, Lidia Cham y Lizette Barrón.
La dirección musical corre a cargo de Jorge Martínez-Herrera y la dirección general del espectáculo *Raíces en Plata y Cantera* es de Lizette Barrón.
*Raíces en Plata y Cantera* es un espectáculo que presenta la trilogía Música, Baile y Multimedia, donde se reflejan las costumbres y tradiciones de la provincia a través del sentir y el legado del flamenco, que une lo que la historia separó en tiempos de la conquista.
En esta ocasion, Luna de Triana compartirá escenario con el grupo *Cañí*, el cual está integrado por alumnas y alumnos de su estudio de baile.
Se les recuerda que el evento es gratuito y para un mejor control se estarán entregando los boletos de cortesía en el Departamento de Difusión y Divulgación del IPICYT en Camino a la Presa de San José #2055. Mayores informes en el teléfono 834 2017 o al correo electrónico; eventos@ipicyt.edu.mx
lunes, 23 de noviembre de 2009
Boca Floja; juego de palabras y hip hop que mueven la consciencia
Hoy festejan el día de Sta. Cecilia con la tradicional Ceciliada 2009 en las instalaciones del IPBA
En la Academia Nacional de Santa Cecilia, en Roma, es común que se celebre a la patrona de la música con la interpretación de misas, odas, motetes u otras piezas en alegoría a ella, en largas jornadas de más de doce horas.
En el IPBA se ha tratado de seguir esta idea, pero abriendo las posibilidades a todos los géneros musicales existentes y a los ejecutantes que quieran unirse a dicha celebración aunque el núcleo del evento son los estudiantes de la carrera de Técnico Profesional Instrumentista Ejecutante de la Escuela de Música del mismo Instituto.
El acceso a esta importante celebración será libre, el Festival se convertirá en una emotiva celebración que se prolongará por varias horas al recibir a las mejores agrupaciones de nuestra ciudad, un evento del que sin duda disfrutaras acompañado de toda tu familia, pues brindará horas de diversión y entretenimiento para chicos y grandes.
La cultura como cotidianidad
Finalmente el concepto de cultura -como toda manifestación humana- ha comenzado a expandirse de manera masiva.
La vieja utilización del concepto propiciaba que hubiera “cultura”, “cultura popular”, “sub culturas”, etc. Con ello un grupo de dominación podía humillar, someter, menospreciar a otros grupos o aparentar que alguien o algunos si tenían un valor.
En 1992 aún prevalecían las fatídicas concepciones snobs que reflejan falta de autoestima, porque creo que muchos hombres y mujeres “cultos” tratan de tener un reconocimiento o valor sobre otros diciendo que saben más o que entienden cierta clase de música. En aquel año el ex director de Radio y Televisión Mexiquense en Toluca afirmaba en un diario que la estación de radio estatal difundía sólo música que era de calidad y que con ello se reforzaba su vocación cultural a través del jazz, el rock (en inglés, urbano y alternativo), la música folklórica y la clásica. ¡Qué bruto! ¿Dónde quedó la salsa, el reguetón, la norteña, el merengue, la electrónica, etc? Quedaron en el baúl de la in compresión de un limitado que no goza de la música sino de aquello que lo hace sentir superior o al menos dueño de un pequeño feudo, el problema es que estrechó la visión de miles de radio escuchas reforzando un sistema de dominación a favor del poder político. Para colmo ¿Quién dice que sólo esa música es culta? ¿Él? ¿Y quién es él para “iluminar” con esa “verdad” al mundo?
Los géneros musicales no tan comercializados han gozado de cobijo por parte de festivales o institutos culturales más que como objeto de promoción para la estimulación creativa de las personas, como manifestaciones para gente más educada o preparada. Grave error. De hecho al mantener esa política se aísla de manera sistemática a esas expresiones musicales debido a que se vuelven elitistas y exclusivas de algunos grupos recordando que exclusivo viene de excluyente, así pues la política cultural vigente viola derechos: segrega, aleja, excluye.
Los cultos son aquellos que pertenecemos a una cultura, ergo somos todos cultos. Hay quienes están más leídos o educados pero ojo, eso no necesariamente los hace inteligentes, eso es otro boleto. El acumular conocimiento sin aplicarlo a la vida cotidiana no sirve de nada y el lugar ya está ocupado por bibliotecas de todos tamaños y los discos duros de las computadoras.
La tecnología es la perla cultural debido a que transforma por conocimientos y experiencias la realidad aunque para los desintegrados –individuos que no creen que vivimos en un todo interrelacionado en el universo- esa manifestación humana es lejana al jazz, rock o pop.
Gracias a la tecnología podemos sonorizar grandes espacios para que una voz bella inunde las almas de miles de personas en una plaza o ser comprada en un cd en tiendas, gracias a la tecnología podemos hacer que una obra plástica pueda ser adquirida por miles al ser reproducida, gracias a la tecnología un arquitecto puede expandir su arte por docenas de ciudades.
El reto de la política cultural actual es agrupar, por ejemplo, en un festival a las bellas artes, las artes posmodernas, ciencias sociales o exactas de manera equitativa o al menos propiciando ese encuentro de ideas y conocimientos. El reto, para decirlo de un modo más humano, es integrar al cerebro humano en sus dos hemisferios en la misma experiencia para que el resultado tenga un sentido.
Aquellos festivales convencionales o regulares donde nomás hay conciertitos o teatro o etc., son como galerías de museos vacíos y muertos. Hay quienes asisten pero no regresan o se conforman con eso manteniendo el status quo excluyente. Son actividades no solo desintegradas sino desintegradoras.
También, el terror puede apoderarse de artistas y gestores, porque al ser muchos de ellos el resultado de una política desintegradora, sencillamente les da hueva estudiar más, conocer a más personas, tratar de entender química, física o matemáticas, porque pasa y mucho, que ellos mismos determinan la "libertad" de sus mentes creativas. Es decir, a modo de no hacer nada con orden o cálculo sino cuando se les hinche la gana. Por ello, instituciones y gobierno también hacen lo que les place porque hay mucha ignorancia en muchos artistas que si sencillamente leyeran la Constitución obtendrían más recursos, no como dádiva o favor, sino como derecho. Pero el que no sabe siempre será manipulado, aunque pinte bonito o filme películas interesantes.
Cuando una bola de señores copetudos se sientan en una sala para escuchar a autores muertos como Beethoven y se indignan cuando alguien nuevo aplaude en el momento en que “no se debe” se convierten en parte de la estructura de poder excluyente en lugar de enseñar y compartir conocimiento se sienten los sabedores de lo correcto. Pobres porque al final son seres limitados y egoístas.
Los responsables estructurales del impulso a las expresiones culturales vendrían a ser los directores de casas de cultura, bibliotecas, escuelas. Peor: ellos aún creen que no nos damos cuenta que en vez de servirle a los demás lo único que hacen es defender un hueso.
En una ciudad del centro de México estuve reunido con varios funcionarios del área de cultura y educación y al proponerles soluciones rápidas a problemas de la política cultural local se enojaron y aterraron. Los temas de la reunión eran dos: cómo generar una convocatoria exitosa y cómo financiar un evento.
La convocatoria de la que se habló era para llenar de manera motivada una serie de actividades académicas y en lugar de quejarnos o pelearnos propusimos que se regalaran 2 mil libros entre las tres escuelas que más invitaran y lograran que llegaran al suceso papás, alumnos o personas en general a las conferencias y conciertos. Un funcionario dijo que no porque podría convocarse a mucha gente y que eso sería un problema y citó básicamente a un concierto en un enorme foro para mil personas como posible punto crítico debido a que no hay esa cantidad de sillas, se le respondió que la gente podría sentarse en el piso a escuchar a la orquesta sinfónica. Dijo que eso no era apropiado para el evento (¿?). Después se discutió sobre la necesidad de una hoja de madera para unos bailarines jarochos. El problema es que no tenían 220 pesos (20 dólares) para comprar el material, que no había presupuesto. Propusimos entonces que cada asistente a la reunión diera 55 pesos (5 dólares) para comprarla, pero nos dijeron que no, se indignaron y enojaron: no era correcto desde su perspectiva. Así pues ese evento no podía presentarse en un andador para unas quinientas personas porque no tenían ese dinero y no querían encontrar vías para resolverlo.
Para que podamos construir públicos, expandir la cultura, integrar el conocimiento y darle vida a la sociedad contemporánea primero hay que realizar la mayor cantidad de actividades culturales posibles con una visión de vanguardia que no se peleé con la realidad, sino que la transforme. Segundo, hay que procurar correr a la mayor cantidad de “funcionarios” públicos o de la iniciativa privada que son excluyentes y se resisten al cambio. Tercero, hay que propiciar que las artes y las ciencias se sienten juntas en los banquetes culturales de festivales y espacios. Cuarto, hay que evitar y combatir que el gobierno sea “la gran OCESA” y que deje de producir eventos y se dedique a facilitarlos y si hay funcionarios que quieren ser recordados por su trabajo que lo sean por su gestión y apoyo no por sus “creaciones” porque citando palabras más o menos a Reyes Heroles, cualquier pendejo con presupuesto hace obra. Quinto, tratar con respeto y equidad a todas las comunidades culturales, sean urbanas o rurales. Sexto, hacer de la gestión cultural y la promoción cultural procesos y sistemas de trabajo que se conformen en tecnologías culturaes y séptimo, dejar de hablar y comenzar a hacer. Diciendo y haciendo.
Los esperamos en intracultura, del 24 al 29 de noviembre en Toluca, www.intracultura.com. Encuentro Nacional de los Mexicanos sean grandotes, chiquitos, morenos, güeros, bugas, gays, rockeros, poperos, jazzeros, flacos, gordos, católicos, ateos, krishnas, hombres, mujeres, niños o ancianos. Todos como somos iniciamos la conmemoración de los centenarios aceptándonos como somos.
Invitación al curso de laboratorio escénico ; el bios del performance , impartido por Diana Theocharidis
El bios del performer
Enriquecimiento de la presencia del intérprete escénico
Objetivo
Potenciar la grandeza del cuerpo expresivo, reestructurando obstáculos a favor de la creatividad y enfatizando vetas de virtud poética en lo profundo de la imaginación.
Dirigido a …
Intérpretes (bailarines, actores, clowns), coreógrafos, directores, docentes e investigadores relacionados con las artes de la escena.
Imparte
Diana Theocharidis
Bailarina y coreógrafa nacida en Buenos Aires.
Su trayectoria profesional está signada por la interdisciplina. Ha colaborado con notables compositores, como Giacinto Scelsi, Martín Matalón y Mario Lavista; y realizado puestas en escena en colaboración con directores de la talla de Jérôme Savary, Alfredo Arias y Mauricio Kagel.
Como directora del Centro de Experimentació n del Teatro Colón recibió el premio ACE – que otorga la asociación del críticos del espectáculo en Argentina-, por encabezar la vanguardia artística de la ciudad de Buenos Aires.
Su intercambio con los territorios escénicos de Italia y Francia es constante. Ha presentado sus obras en dichos países y también en Chile, México y Venezuela.
Desde 2006, articula la temporada de danza, música y teatro de Villa Ocampo- Unesco.
Tiempo
martes 1 al sábado 5 de diciembre, de 12:00 a 15:00 horas.
Espacio
Arte en V. Baja California 352. Hipódromo Condesa. CP 06100, México D.F. Tel: 2614.1814.
Organiza
Revista DCO Danza, Cuerpo, Obsesión, con apoyo de la fundación Prince Claus, de Holanda.
Inversión
1350 pesos.
Inscripciones e informes
(55) 5604.6428.
04455 37150975.
revistadco@yahoo. com.mx.
Un rotundo no a la creación de la Cía Nacional de danza contemporánea por parte de coreográfos
Elpasado jueves 19 de noviembre, nos enteramos, a través de la prensa y el noticiero de Canal 22, del anuncio que hizo la directora del INBAL, Teresa Vicencio sobre la creación de la “Compañía de danza contemporánea de México”. Nos sorprende y preocupa esta decisión porque:
1. Se toma de manera unilateral, a espaldas del gremio de la danza.
2. Ignora y al mismo tiempo desacredita, la enorme producción coreográfica de probada calidad que se realiza en el país.
3. Retoma un modelo de subvención que tanto el INBAL y CONACULTA han desacreditado.
4. Desconoce que la riqueza de la danza contemporánea radica en la diversidad de propuestas y la libertad de creación.
5. Es una medida paternalista y centralista.
Nos oponemos terminantemente a la creación de otra compañía subsidiada y exigimos de las instancias responsables de la cultura y las artes en el país, programas y medidas transparentes,
consensuadas y coherentes con el trabajo que realizamos maestros, bailarines, coreógrafos, diseñadores y promotores de la danza, un patrimonio que hemos construido a lo largo de décadas y que renovamos, a pulso, todos los días.
Atentamente.
Adriana Castaños, Gregorio Fritz, Claudia Lavista, Gabriela Medina, Miguel Mancillas, Mario Villa.