Es un espacio que va en la búsqueda y a la vez de la difusion de aquellas voces creativas en cuanto al despliegue de su forma de ver y exponer el mundo en que vivimos. De ahí que hablen por si mismo, desde su trinchera que puede ser musical, dancístico como literario, no solamente en este no tan agreste terreno del Tunal Grande, sino más allende de...
miércoles, 24 de febrero de 2010
Beto Blues Band, este 26 de Febrero en el Brixton Pub
martes, 23 de febrero de 2010
Finde y su power rock en estas tierras potosinas
En cuanto a considerar a Finde como una banda afortunada, para Pepe su vocalista es más bien "son bendiciones mejor dicho, es el haber estado presente en los mejores lugares apoyados por buenos amigos sobretodo, pero también hemos sido una banda que ha trabajado muy duro y llevamos casi siete años que iniciamos vendiendo carros, vendiendo refri y teles para juntar cien mil pesos para hacer un disco que se convirtió en -Buscando Angeles- y, después poco a poco se nos fueron abriendo las puertas".
Sin más se agradece el apoyo de Michael and Cía -OMS Shows-por la oportunidad de cubrir este concierto.
miércoles, 17 de febrero de 2010
Invitación a ser parte del Guitar Conquest en estas tierras potosinas
Será acaso un discurso muy codificado, solo leánlo.... y ustedes dirán
En nuestro partido político cumplimos con lo que prometemos
CELEBRARÁ SAN LUIS POTOSÍ EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA
En esta ocasión el evento que tendrá como sedes la capital potosina y Tamazunchale, es organizado por la delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, la Casa de Cultura del Barrio San Sebastián y la Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
El auditorio de la Coordinación de Ciencias Sociales será sede de las conferencias: “En relación con la nueva edición de la Gramática Española”, del Dr. Juan López Chávez, de la Universidad Autónoma de Zacatecas y UNAM; “El proyecto IDIEZ y su diccionario monolingüe del náhuatl de Chicontepec, Veracruz”, del Antropólogo John Sullivan, de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
En este mismo espacio se presentará la Gramática de la Real Academia de la Lengua, a cargo del Mtro. Marco Antonio Pérez Durán (CCSyH/UASLP) y el Diccionario Nahuatl-Español de las Huastecas, de Rutilio Rubio María, con los comentarios de la Dra. Anuschka van’t Hooft (UASLP). En tanto el Dr. John Sullivan comentará el Diccionario de náhuatl interactivo de la Dra. Anuschka van’t Hooft.
Mientras que en el Museo de la Máscara se proyectará el video “La Diversidad Cultural” y se efectuará la mesa redonda “Voces locales: Diversidad, Lengua y Cultural” con las reflexiones de Scott Berthiaume, del Instituto Lingüístico de Verano, Anuschka van't Hooft, Benigno Robles Reyes, Gudelia Cruz Aguilar de la UASLP y Rutilio Rubio María.
El domingo 21 de febrero la celebración llegará a Tamazunchale donde el Día Internacional de la Lengua Materna permitirá a sus habitantes disfrutar de una muestra gastronómica, artesanal, medicina tradicional, festival artístico y musical, conferencias y exposiciones.
Por su parte la Casa de Cultura del Barrio de San Sebastián exhibirá la muestra fotográfica “Niños indígenas” y la titulada “Diversidad, lengua y cultura” en la sala de usos múltiples, y será sede del 22 al 26 de febrero de las 11:00 a las 12:30 horas del Taller de lenguas indígenas impartido por Gudelia Cruz Aguilar en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Para mayores informes los interesados pueden comunicarse a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas, Delegación San Luis Potosí, Amado Nervo N°1995, Col. Polanco, tel. 8 11 15 52, Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades, UASLP, Campus Oriente Av. Industrias #101-A, Fracc. Talleres, tel. 8 18 24 75 y 18 64 53, Secretaría de Cultura. Dirección de Descentralización y Culturas Populares, Jardín Guerrero #6, Centro Histórico, tel. 812 90 14, 814 17 06, 812 55 50 y Casa de Cultura del Barrio San Sebastián, Jardín Lerdo de Tejada N° 3, Barrio San Sebastián, tel. 822 00 89.
SE INVITA A LOS TALLERES DE VIOLÍN Y GUITARRA PARA NIÑOS Y JÓVENES EN LA JULIAN CARRILLO
El maestro Carlos Undiano Errejón, director de la prestigiada institución semillero de notables músicos potosinos, dio a conocer que en estos talleres se busca la enseñanza básica de la ejecución instrumental y la introducción a la lectura de notas y teoría de la música. Además hay algunos lugares disponibles para los de piano, arpa, viola, violoncello, contrabajo, flauta transversal, oboe, clarinete, saxofón, trompeta, corno francés, trombón y tuba, entre otros instrumentos.
Y es que investigaciones científicas revelan que al ejecutar música se incrementan las conexiones neuronales del cerebro y se estimula tanto el aprendizaje -actividad prioritaria del hemisferio izquierdo-, como la creatividad, actividad principalmente desarrollada en el hemisferio derecho.
Intelectualmente, la música desarrolla la capacidad de atención y favorece la imaginación y la capacidad creadora; estimula la habilidad de concentración y la memoria a corto y largo plazo y desarrolla el sentido del orden y del análisis. Facilita el aprendizaje al mantener en actividad las neuronas cerebrales, y ejercita la inteligencia, ya que favorece el uso de varios razonamientos a la vez al percibir diferenciadamente sus elementos, y sintetizarlos en la captación de un mensaje integrado, lógico y bello.
Para mayores informes sobre las actividades de la Escuela Estatal de Iniciación Musical Julián Carrillo los interesados pueden dirigirse a la calle Miguel Barragán no. 535 en el Barrio de San Miguelito o comunicarse al 814 11 96. Las inscripciones se realizan de lunes a viernes de 16:00 a 20:00 horas.
martes, 16 de febrero de 2010
Viaje a través de la música e imágenes con Pneumus
No solamente fuimos parte de esta travesía en donde la imaginación fue el vehículo idóneo para despertar ese sentido de asombro por lo sencillo de su narratividad , sino también se conjuga con el plus de la música en vivo de esta excepcional crew creativo que viene creando su mundo compartido desde tierras tapatías "Pneumus" que desplego su viaje bajo el talante de " Estampas sonorikas del camino"sonoriko en el espacio de la alternancia del Love, café y música.
Un proyecto multidisciplinario que reúne no solo la cuestión multimedia que aboga por resolver una relatorìa interactiva, sino se compagina con la música en vivo y algo de clown, haciendo este recorrido de experimentación una experiencia inigualable, donde el bastión del ludismo se compagina perfectamente con esos trazos de historias tan simples pero con su particularidad de cierta torzudez que deja que el espectador se vuelva sin más en parte activa de estas aventuranzas bajo ese espectro de las reminiscencias de la naciente época del cine.
Al ponderar una historia con personajes, en un estilo pneumático, en imágenes inesperadas y sensaciones viajeras. Hoy día un cinito ambulante ha recorrido varios foros de Guadalajara y festivales en diversos puntos del país.
Un camino que resulta sumamente divertido por esa complicidad de la tecnología al no solo jugar con las imágenes, sino más dándole ese timming o simplemente romper con su propia circunstancialidad, para gestar de esta manera una nueva perspectiva de la misma, que sin más gestó esa risa espontánea en el espectador, entre ellos algunos peques.
Lo sorprendente de esta puesta en escena, es el volver a remirar hacia atrás sin prejuicio algunos para no solo poder disfrutar de lo sencillo, sino la forma en que es planteada, el cual muchas veces ante esta cotidianidad le hemos perdido ese sentido del asombro bajo el aliento del swing melancólico y onírico ante lo nimio, para llevarlo por si mismo a su propia contundencia, lo cual se agradece.
Estampas sonorikas del camino traza por si misma su vereda al exponer en trazos concretos y bien definidos el resultado de esta constante experimentación que han conllevado este colectivo creativo por cinco años desde su creación y a la vez es una probadita del espectáculo que están promoviendo actualmente titulado"Cinito Ambulante" que es un show que se monta más para teatro, foros cerrados.
De ahí que el espectador se vuelve más allá de ser pleno testigo y sin más se convierte en ese activo tripulante la forma original de provocar el sentir a través de la estimulación de los sentidos auditivos, visuales e imaginativos o, solamente tripearse mucho, tanto en grandes como en chicos bajo el timmimg de swing, el charleston, de las polkas.
En una charla con uno de sus integrantes Maurizio nos platicó acerca de este reto como proyecto al realizar espectáculos sin utilizar palabras, a lo que respondió "Pues ha sido un reto divertido porque hemos buscado integrar diferentes disciplinas y hacer una expresión multimedia, ya que la inicio del proyecto se tenía la idea de poder fusionar la música, el diseño y los dibujos animados para poder transmitir algo al público bajo el esquema o la forma de una película del cine mudo".
De ahí que han ido explorando por cinco años que tiene el proyecto para encontrar o toparse con momentos en que les cuesta trabajo el transmitir algo ya que parten de la premisa de no iban a decir cosas con palabras sino más bien con los sonidos, imágenes, con las sensaciones lo cual lentamente se ha visto la fluídez de este proceso al ver la respuesta del público a ciertos estímulos y como dice "no hay más que seguirle dando".
En cuanto a esos estímulos el provocar el voltear a ver hacia atrás, hacia esa memoria visual y anecdótica que se ha ido con el tiempo diluyendo " de algún modo se intenta recurrir a ese elemento cinematográfico como es el flash back, digo también de modo literario pero en este caso más cinematográfico, porque se intenta hacer un recorrido en reversa y a partir de ahí empezar a contar ciertos pedazitos de historias bajo una narrativa no muy clara, sino intentamos dejar abiertas muchas cuestiones en que el espectador pueda avanzar dentro de dinámicas surrealistas, a veces un poco expresionistas o lo altamente narrativo o a veces menos, para darle la ocasión al público que crees su propios cuentos en su mente a través de las imágenes y sonidos que nosotros les estamos mostrando".
Destacó que ha sido muy interesante la reacción del público en torno a este espectáculo, al haber reacciones de todo tipo, por ejemplo aquí, particularmente en San Luis Potosí ha sido muy efusiva, como que se ha dejado, se ha conectado y se ha dado chance de sentir, de ser soprendido, se ha involucrado con nosotros y somos afortunados de estar con ustedes aquí en San Luis".
De ahí que a pesar de estas reacciones, es consciente Maurizio y su Pneumus la difícil que contrae el sorprender " es un reto, es difícil al pensar que vivimos en una época en la que hay mucha información y muchos estímulos visuales pues prácticamente en muchos lugares. Si siento que es difícil pero afortunadamente nosotros nos hemos encontrado de que somos un equipo de gente que viene de varias disciplinas y nos da como una fortaleza de trabajar de una forma multimedia al contener a diseñadores tanto industriales como gráficos, músicos, comunicólogos, físicos, ingenieros y como verás muy diversa que esa unión interdiscipinaria surge una expresión colectiva nos da chance que la expresividad tome más fuerza".
Por lo tanto el ser parte de esta viaje de Pneumus sin sinónimo de una invitación a por la simple razón de dejarse sorprender, dejarse sentir dentro de una película en vivo que conforma parte de este eje rector de todo este experimento.
Al complementarlo con esa oportunidad de dejarse sentir y estar en diferentes escenarios y momentos como si de un viaje se tratará, que en esta ocasión viajaste a través de trayectos en Europa y en México, así como esa sonoridad musical al compás de los ritmos de varias partes fel mundo que son la base de los ritmos actuales de lo que suena actualmente.
Pneumius proviene de la palabra pneuma que hace referencia al aliento, al viento y nosotros lo tomamos con ese vínculo con lo viajero, ya que nuestra propuesta pretende evocar las sensaciones de viaje y el viajero relacionado con los barcos, las llantas de los automóviles, referencia del aire como el acordeón y la trompeta; y humus que es la otra palabra que se pega para conformar dicho nombre es está relacionado con el concepto del reciclaje, más relacionado cuando se descompone la materia orgánica y pasa la tierra, de algún modo aquí también se pretendía reciclar también al utilizar cosas de la cotidianidad y crear sonidos y ambientes sonoros, sin olvidar a ese referente que son los neumáticos como agente viajero.
Por último no dejen de ser parte de esta singular puesta en escena al vivo estilo del cine mundo con su nuevo espectáculo "Pladeta Verne" cuentos retrofuturistas y siderales al estilo del sonido mudo. Inspirados en la genialidad del Mtro. Julio Verne.
Pneumus esta integrado por: Vilches en el contrabajo y la tuba, Maritzio en el acordeón, Trino en percusiones y algo más, Amillo en la trompeta, banjo y efectos orgánicos, Balú en los visuales y Ensalada en el contador de historias.
Para más información de Pneumus, pueden checar en www.myspace.com/pneumus
lunes, 15 de febrero de 2010
Una noche de bestias con los Hello Seahorses en el Love, arte, café y música
En muchas ocasiones me ha pasado que vas con la atenta invitación a disfrutar de un concierto, claro, con sus particulares perspectivas, sin dejar a un lado tanto el disfrutar de escuchar y sorprenderte y quedarte con un buen sabor de boca, pues así me ha sucedido con el concierto brindado por la banda defeña de Helloseahorses, quienes degustaron a la banda potosina bajo una propuesta bajo el tenor de indie-pop, todo esto se suscito en el espacio cultural de Love, café, música y arte, que se encuentra al Poniente de la ciudad.
Debo confesar con cierta cautela, pero siempre con el optimismo como intermediario, pero más se acentuó cuando entraron los integrantes de la banda a este espacio bajo un talante de seguridad, en donde por ahí se dejo escuchar un grito de una chica "Rockstar", lo cual me desconcerto un poco, pero a la vez, me confirmo de la vulnerabilidad que ha veces se puede caer.
Pero ante todo esto, se dejaban escuchar las notas de una banda con muchos años de talacha dentro de este devenir musical local, como lo son Status, al presentarnos un set de cuatro canciones que se destilan dentro de un rock directo con impregaciones de secuencias electrónicas y una voz que nos remontan a esos tiempos noventeros.
Entre el grito y la algarabía de aquellos gustosos que llenaron este espacio, a pesar de la inutilidad de un cerco propuesto por la manager de la banda para resguardar la integridad de los Músicos, lo cual a fin de cuentas, resulto obsoleto esta medida ante el buen comportamiento de los potosinos.
Bajo las cadencias de las secuencias que sin más transportaba a sus seguidores a esas texturas bajo la propuesta de ser parte de esta noche de bestias, al deleitarlos bajo la singular voz soprano de Lo blondo, bajo el punch de la secuencia y teclados de Oros de Neta, la fortaleza secuencial de Boonz en la bataca, quienes conforman esta bandas surgida hace cuatro años en el laberíntico y caótico D.F.
Después de la adrenalina ha bajado un poco, tuvimos la oportunidad de platicar con Joe y Boons; guitarrista y baterista, respectivamente. Al comentaron ¿Hasta donde la factibilidad de llevar a cabo el Do your self (DYI)?, para coincidir que es factible, al destacar y admitir Joe "no solamente es el salir a tocar y estar en escenarios más grandes o con una disquera muy grandes, sino también es, gracias a que estas con otro grupo de gente también interesado en el proyecto. El trabajo que implica estar en una banda no solamente es tocar sino muchas cosas más, como es lo administrativo, proyección, planeación, etc; el DYI te lleva muy lejos pero tienes que trabajar con alguien".
Por su parte, Boons reconoce que hay bandas que viven bajo esta premisa pero aclara "es una chinga. Creo también que el trabajo del músico va más allá de nada más tocar y componer, el cual puede ser demasiado y muchas veces no puedes hacerlo por más que quieras, hay gente en este país en donde el DYI puede ser la ruta más fáctible, ya que en E.U.A y Europa existe una apertura más grande en cuanto a los bares, en donde no hay como una corrupción o mafia".
Al considerar la importancia del DYI " Siento que es más fácil, aunque en México hay bandas que lo hacen, pero es muy difícil si quieres exponer tu material para llegarle a la más cantidad de gente que se pueda, es lo que buscamos; no queremos ser millonarios, sino queremos que nuestra música se escuche, -al reconocer-si es un poco difícil que tú te encargues de todo".
Reconocen los entrevistados que actualmente la única opción es transitar por ser independiente "ya que entiendes como son las cosas o te quedas atrás, al no existir lo que te proponían antes de que te ibas a grabar a Nueva York y se gastaban todo el dinero en ti y, luego te llevaban a Londres a recibir un disco de oro, eso ya no existe, ya que las disqueras no tienen dinero; las mismas disqueras ya no saben que hacer . Si uno no se pone las pilas y y lo ve todo del lado independiente con tu equipo de trabajo, las disqueras van a valer madre y van a dejar de existir."
Entonces existirá esa línea entre ser una banda de estudio y una banda en vivo a lo que respondió Boons "En nuestro caso nos gusta hacer las dos cosas muchísimo, y las vemos desde diferentes puntos de vista, por ejemplo; en el disco de Bestia utilizamos el estudio como un instrumento más. Ya que en vivo hay que adaptar las canciones y nos gusta cambiarlas y nos gusta compartir la energía que te esta dando la gente, además, puedes hacer miles de cosas ya que el tocar en vivo no sabes lo que va a pasar, por más que tengas ensayado el show diez semana, siempre el momento de estar en vivo depende de muchísimas cosas, en cambio, en el estudio es un ambiente mucho más relajado y mucho más tranquilo en donde te puedes pasar días tocando una tarola y a ver cual te gusta".
En cuanto al compaginar un sonido orgánico con lo electrónico simplemente manifesto el baterista "creo que las rolas nuevas que hemos sacado van por el lado orgánico, de hacer las cosas en vivo; ya que en Bestia se hacia más hacia lo electrónico, pero nos gusta experimentar y nos gusta quedarnos en una sola cosa" . Al compaginar esta idea Joe quien añade " porque de repente esta década medio nos ha saturado de secuencias y sonidos electrónicos,-reflexiona- es un ciclo de que te cansas y vuelves a tocar otra vez en vivo como suenan cuatro, dos y hasta una personas, pero el chiste ahora es combinarlo entre que sabes tocar por lo que somos y saber utilizar las herramientas".
"No sé si tenga el porque escuchar a Hello Seahorses, pero lo que les puedo decir que es música honesta, música del corazón, hacemos lo que nos gusta y no hay nada que hagamos pensando a sonar a algo, y si quieres escuchar música honesta, escúchenos, pero me gustaría más bien que escuchen de todo, de que no se cierren y escuchen solo lo que esta en la radio y no se conformen con lo que les den; que escuchen, investiguen e indagen sobre bandas nuevas para crear su horizonte mucho más amplio y tener un conocimiento musical mucho mayor." opino Boons
Para Joe destacó que es muy bueno que en México se amplie y se crezca en el campo de la apreciación, el cual no sea solamente en lo musical sino que también queda implicado muchas artes. En cuanto al razón de escuchar a Hello seahorse es "solamente porque te gusta, pero va más allá el sugerir que veas más con los ojos y tus oídos, al experimentar más, porque hay mucho arte ocurriendo y hace mucha falta que la gente la perciba".
Entre un catering que lentamente se va diluyendo y una plática con algunos de sus integrantes, que sin más buscan compartir lo restante de su adrenalina o simplemente anhelar descansar para seguir mañana su talacha musical en otro rincón de nuestro país.
Un agradecimiento a la gente de Love, por las facilidades por realizar la entrevista y disfrutar del concierto, así como a la manager e integrantes de Hello Seahorses.
Para más informes de la banda, checa: www.myspace.com/helloseahorses
Una espléndida noche tanguera con el Quinteto Piazzola, dentro de las sesiones de Pro-música San Luis Potosí A.C.
Ya que no hay que olvidar que Astor Piazzola representa uno de los rarísimos casos en que el autor se desenvuelve en forma solvente tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el mundo de la música clásica, al crear un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de forma decisiva el tango.
sábado, 13 de febrero de 2010
Una Chava de la Martín Carrera, un aliento de vida a la obra de León Chávez Texeidor
Una tradición viva, la guelaguetza inundó con su alegría el patio Central de la U.A.S.L.P.
jueves, 11 de febrero de 2010
Ven y Festeja el 2 Aniversario de Kawasound System con la presencia desde España de Barbass S,S., este 26 de Febrero
SE INVITA AL CURSO “DINÁMICA DEL COLOR Y COMPOSICIÓN” CON EL MTRO. ROGER VON GUNTEN
El Curso está dirigido a todas las personas que trabajan de manera directa y concreta con el color, con materiales derivados de pigmentos; a artistas pintores, maestros y estudiante de artes y a personas que piensan y escriben o hablan sobre pintura o bien manejan cuadros sin tener el conocimiento práctico en cuanto a los medios y criterios empleados en su creación; tales como críticos, historiadores del arte, galeristas y curadores con verdadera vocación.
A propósito Roger von Gunten ha comentado “la pintura usa elementos visuales con el fin de hacer visible una imagen -figurativa o abstracta- portadora del mensaje y de la razón de ser de la obra de arte. Junto con la composición y lo que llamamos ‘la factura’, el color constituye uno de esos elementos visuales mencionados, a menudo utilizado de manera meramente decorativo, debido al desconocimiento de muchos artistas de hoy en día de su potencia estructural y formativa.
Este taller se basa en la teoría del color de Johannes Itten (1888-1967), en su tiempo uno de los principales profesores de la Bauhaus y ordenador de la forma definitiva del círculo cromático y sus extensiones, el disco y la esfera del color, tales como los usamos en la actualidad. Investigaremos y demostraremos, mediante una amplia gama de ejercicios manuales tan divertidos como apasionantes, la dinámica visual y anímica creada con el uso consciente de los diversos contrastes de color. Estos ejercicios requieren un mínimo de destreza técnica pero una buena dosis de sensibilidad colorística y de imaginación formal”, concluye el artista mexicano de origen suizo.
Los solicitantes deberán enviar una carta de motivos junto con su curriculum, vía internet a: museoartecont@gmail.com o bien entregar la documentación en el Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí: Morelos 235, Centro Histórico, a más tardar el 21 de febrero del presente año.
El maestro Von Gunten será quien designe a los participantes a quienes se les avisará vía telefónica. El Taller se impartirá del 15 al 21 de marzo de 9:00 a 15:00 horas en las instalaciones del MAC. Por las características del Taller el cupo estará limitado a 15 personas. El costo será de mil pesos por persona,
Da inicio mañana, nueva temporada de Pro-mùsica con la presencia del Quinteto Piazolla, en el Museo Cossío Lagarde
miércoles, 10 de febrero de 2010
Un encuentro musical que remira las escencias del rock pop, con el concierto sinfónico con la OSSLP
Una forma muy peculiar de responder a esa ola inglesa que llego a tierras norteamericanas, surge esta propuesta musical, con una riqueza vocal e instrumental de The Beach Boys, al desplegar su creatividad musical, bajo el hálito fresco y desenfadado que contrae las olas californianas con; " i get around", "in my room", "good vibrations" y "Barbara Ann".
Sin más transportanos, nuevamente a tierras inglesas para decantar " A whisher shade of Pale " de Procul Harum, que estuvo 6 semanas en el ranking número uno en UK Singles Chart, la canción fue realizada por Gary Brooker, Keith Reid y Matthew Fisher.
Bajo el tenor del compendio musical que nos contrae la nostalgia y ser parte de este soundtrack de los setentas, llega la genialidad de Paul Simon, con su colega Arthur Garfunkel, para crear estas inolvidables canciones; " Bridge aver troubled water", Mrs. Robinson", "Sound of silence" y "Feeling Groovy".
Abba mueve con su cadencia al pùblico asistente con su "knowing you, knowing me", pero sin lugar a dudas no podemos dejar aun lado ese lado emotivo que nuestro corazón palpita con el sentir latino, de uno de los grandes exponentes del rock latino como es Carlos Santana, con un grito que sacude con su sabor en "Evil ways", " smooth" y "Oye como va" que catapulta al emular el baile en su butacas y aplaudir. Por cierto, dándole ese punch con unos destacados y solventes riffs a cargo del Mtro. Gerardo Miramontes Cossío.
Una segunda parte que se desarrollo con una probadita de la genialidad inglesa de Queen con; "Rapsodia bohemia","we will rock you", "another bite the rock" y "we are the champions", para proseguir con un transitar por la ciudad que nunca duerme-New York, New York" y después introducirnos en el lado romántico y sountrackero de "la mujer de rojo" de Chris de Burg y Just called to say to love you" de Steve Wonder.
Al preguntarle la Mtro. Miramontes que ahora si vimos su parte rockera, al afirmarlo, al aclarar que en sus tiempos de la secundaria fue muy Santanero, al aclarar que no a la Sonora Santanera al rememorar y dejar expuesto esa emoción y esa energía de Mujer de Magia Negra, además eran las Piezas musicales que más te inspirabas para el amor con las novias, imaginate.
Podríamos decir que este programa es una forma de decir que el rock no esta peleado con lo sinfónico, " si, por supuesto, es una manera de decirle a la gente que no esta peleado con el color de la orquesta sinfónica, que al contrario tiene una dimensión diferente y nueva, en donde a algunos les parecerá al principio algo extraña porque se acostumbra demasiado a escuchar la música original, pero al cabo de dos o tres minutos ya esta metida en el nuevo color y se adapta rápidamente al sonido del pop sinfónico".
Destaco que agradece al público el apoyo a la OSSLP en este inicio de temporada y de los festejos de 10 años de vida musical, al definirla como un público con mucha alegría, se entregó con mucha pasión y con mucha nostalgia también".
Para finalizar, un lustro de exponer , enseñar esta coloratura sinfónica se encuentra entre la mejor forma de hacerlo conla presentación del Mtro. Osorio con obras para piano de Brahms, así com0 también viene el ballet Clásico de Moscú, montando el Lago de los Cisnes, también se tendra la presencia del Alexander Tselyakov y muchas cosas más.
Así que te invitamos a ser parte de los festejos de la OSSLP, al ser parte de esta travesía musical que por diez años nos han llevado por mundos imaginados a través de la música.
martes, 9 de febrero de 2010
viernes, 5 de febrero de 2010
Cero Absoluto con su Divina Oscuridad tocaron a los potosinos
Hablamos de la divina obscuridad de esta banda defeña de Cero Absoluto con la conjunta amabilidad del jugueteo que recaen en las guitarras y ensamblarse con una suavidad sin olvidarse de la estridencia del rock, claro, sin hacer dejo del pop que se inocula de forma muy sutil, además de buscar ser en un tiempo una banda de culto.
Con un set que estuvo integrado por las diez rolitas que integran su primer disco, llena de esta divina oscuridad que detenta en su pronta formación de una identidad y hechura como banda. En sus letras trazan de forma muy peculiar hacia la reflexión.
Al respondernos a ese enigma en cuanto al título del disco y lo propuesto musicalmente, Fly responde que es parte de la intención del título del disco que es Divina Obscuridad, que es el quinto track y nuestro segundo sencillo. Habla de esta dualidad que tiene la banda, lo divino se puede decir que es una alegoría a la luz o la luz es una alegoría de lo divino y la oscuridad es como el yin y el yan.
Un silencio para sentenciar el mismo "¿cómo la manifestamos en nuestra música, la melodía es muy alegre, las tonadas son bastantes melódicas, pero si le prestas atención a las letras son de un carácter más depresivo, màs profundo; entonces tratamos de identificar esa dualidad del nombre de la Divina Oscuridad con el concepto musical de la banda que es Cero Absoluto".
En cuanto al manejo de esos temores o esa fragilidad como seres humanos que se rubrican en sus letras, dijeron " nos vamos más bien a temores universales, temores que puede tener una persona no solo en el D.F. como bien dices es una ciudad bastante caótica y que da mello, como diría el buen Chiquidrácula; pero más bien son temores que pueden sentir en Sri Lanka, Brunei o en Serbia, porque nos vamos más a una cuestión humana, estas situaciones del estoy o no estoy, soy no soy y de esta forma manejar esta dualidad que coniviven todos los seres humanos".
Al contraponer esa sencillez en lo musical, su baterista, Pepiccci asento " la verdad lo que quisimos es partir desde la base del rock, que es la formación clásica; una guitarra, un bajo y una batería y a darle, sin mayor complicación es un rock puro, sencillo y honesto. Ya que solo estamos pretendiendo expresarnos y que se acerquen a la Divina Oscuridad, que sean bienvenidos a estas bajas temperaturas del Cero Absoluto".
Destacaron que desafortunadamente que ha últimas fechas el rock ha entrado en la cuestión de Used and Waist-úsalo y tíralo-y más que hacer una canción o una melodía con esta intención de que se queda y permanezca, vamos, no es pretensión nuestra, sino simplemente no es adaptarnos a esta moda para hacer estas canciones bajo este rubro, sino tocar lo que nos gusta, como nos gusta y que a la gente también le gusta".A pesar de la disyuntiva de ser muy complicado el devenir de una banda independiente como es el Caso de este cuarteto de músicos defeños, al estar muy cerrados muchos espacios para mostrar estas propuestas independientes, se derrime ante esa convicción a través del trabajo y esfuerzo al abrir estos espacios, aunado a los de los medios de comunicación masivos, especialmente los radiales en el D.F. son difíciles de accesar, no lo que ocurre en Provincia en donde hay más apoyo y apertura a estas propuestas y sobre todo en los espacios, sin hacer dejo de la gente que esta ávida de nuevas ideas, nuevas propuestas.
Para más información de la banda, pueden checar en: www.myspace.com/ceroabsolutomusic o en http://www.ceroabsolutorock.com/, www.twitter.com/ceroabsolutomx