Por: Roberto A. Valenciano Capín
Como ya se ha vuelto una
costumbre por parte de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí bajo la
dirección artística del Mtro. José Miramontes Zapata de ofrecer un
concierto contrastado, en esta ocasión le tocó dialogar Prokofiev, Liadov,
Rodrigo y Albéniz, así como tener como músico concertante al joven y talentoso pianista
potosino José María Zúñiga en el Coloso de Villerías.
Al ser una pauta de esta orquesta
sinfónica potosina de ofrecer un concierto contrastante, pero con esta plusvalía
de ser siempre bajo estos lineamientos de ofrecer esta posibilidad tanto en su riqueza tanto
sonora como musical, así como verse beneficiada también la parte orquestante como del escucha.
Todo esto se conjuga en este quinto concierto
de la temporada Primavera –otoño 2015, al darse esta parte dialogante entre la
escuela española y la escuela rusa, al confluir compositores como: Joaquín Rodrigo,
Javier Albéniz y en contraparte, Liadov y Prokofiev.
De entrada, un acierto el
ofrecer obras que desafortunadamente están eclipsada bajo una obra que la define y
a la vez identifica a un compositor como es el caso de Joaquín Rodrigo con su
Concierto de Aranjuez, a partir de lo cual, se busca esta forma de develar detrás de este velo, obras de
suma importancia, poderlas conocer, y escuchar, siendo en esta ocasión con “Tres
viejos aires de danza” por cierto, una bella obra que recrea de una forma sustanciosa esta sonoridad propia llena de esta picardía,
alegría tanto de estos aires españoles que indudablemente causaron el inmediato gusto
al oído del escucha.
Para continuar con tres piezas
llenas de esta exuberancia y el multicolorido musical propuesto por el compositor catalán Issac Albéniz: “Sevilla” de la Suite Española. Op. 47; Serenata
Española, Op. 181 y “Catalonia”, siendo esta última la más interesante por este
gran brebaje musical que hace el compositor, al dialogarlos y crear esta rica
de esta pieza, en donde es de destacar el trabajo hecho con tal talante y con respeto por parte de la OSSLP.
Una pausa, después de
escuchar estas sonoridades, se hace un cambio diametralmente en cuanto a éstas,
de entrada, iniciar con esta alucinante y
singular travesía a través de este pleno impresionismo ruso plasmado en este “Lago
Encantado” del compositor Anatoly Liadov.
Proseguir con esta veta
composicional de Prokofiev, con una obra sumamente intrigante, intensa y con
una riqueza contrastada de sentires como es el Concierto No.3 para piano y
orquesta en Do Mayor, Op. 26 de Sergei Prokofiev, en donde queda explicita de contar
no solamente con una técnica sólida sino además los recursos para detonar,
resolver y expresar esta personalidad de este intrincado compositor, quien siempre
busca retratar el alma del pueblo bajo esta audacia y contrastante, aun así
asume dicha afrenta con tal madurez en su ejecución por el joven y talentoso
pianista potosino José María Espinoza.
Por cierto, Espinoza la
confronta, la asume con tal poder, gracias su gran capacidad no solo
interpretativa y técnica, sino analítica para asumir su posición y a partir de la misma interpretar una de las
obras consideradas de las más difíciles
tanto para el repertorio pianístico como para la orquesta, al asumir con gran
rigor y talante esta obra.
Gracias también a su gran aplomo,
sustancialidad, precisión, puntualidad, una depurada técnica y una gran
sonoridad que culmino no solamente con este eufórico aplauso del respetable que
nuevamente se tuvo una buena asistencia, sino también el brindarles de unos calurosos bravos en
pie, ante un sorprendido pianista que no esperaba tal reacción del público y así como el
reconocimiento mismo del director de dicha orquesta sinfónica en cuanto a su interpretación.
Y una forma de
agradecerlo por parte del joven pianista fue indudablemente al ofrecer como encore, inicialmente con el
-Scherzo- de la Suite No. 2 para piano de Sergei Prokofiev, pero ante el
aplauso del público ofreció como segundo encore: – Gavota- de Manuel M. Ponce que a muchos les dejo por buen tiempo esta contagiosa tonadilla.
De esta manera, un
concierto invaluable para aquellos que fueron testigos del gran crecimiento
pianístico que ha tenido este joven pianistas que estudia actualmente en
Chicago, Illinois, bajo la tutela del Mtro. Osorio.
Así como también se les
hace una cordial invitación al sexto concierto de la OSSLP en su temporada
Primavera –Verano 2015, este 17 y 19 de Julio a las 21:00 horas y 12:30 horas,
respectivamente, un programa integrado por el Concierto para violoncello y
Orquesta en La menor, Op. 129 de Robert Schumman, siendo el solista el
violoncellista Roberto Gómez Arguelles y Arias Verdianas por el barítono José
Luis Reynoso, ganador del XXXII Concurso Nacional de canto Carlos Morelli 2014.