lunes, 30 de noviembre de 2015

Ofrece recital guitarrístico, Teodoro Munguía Moreno en la Facultad de Estomatología de la UASLP

 



 
Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
 
El arte guitarrístico llego a las aulas universitarias de la  Facultad de Estomatología de Nuestra Máxima Casa de Estudios, gracias a esta rica travesía musical propuesto por el guitarrista, Teodoro Munguía Moreno en el auditorio de dicha facultad.
 
 
 
Un programa en donde de este joven guitarrista que estudia actualmente en su segundo año en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes en la especialidad en guitarra clásica departió con los también estudiantes,  piezas de Sáns, Tansman, Ponce y el estreno mundial de la obra del joven compositor potosino, Miguel Ángel Domínguez Albarrán.
 
 
 
A pesar de ir siempre a contracorriente a lo ocurrido en este auditorio, Munguía Moreno logro sortear el sinfín de contratiempos como fueron desde estos incesantes timbres de las redes sociales, el constante murmullo y la salida precipitosa para contestar la llamada de algunos estudiantes, con un sonido sostenido, con suma claridad a pesar que en momentos le ganaba la obra y la situación imperante.
 
 
 
Ante lo sucedido, reconoció Munguía Moreno  la dificultad que conlleva tanto para el público como el mismo interprete  " no solo en este lugar sino en todos lados en donde se difunde actualmente la música de concierto, debido que masivamente a través de la televisión, la radio e incluso programas por internet y otras cuestiones, nos ofrece música que se basa en lo mismo, las mismas tonalidades, los mismos acordes. Entonces yo creo que el problema de los públicos para tolerar un concierto de esta magnitud, es todo este proceso con el que llegan aquí ya formado; otra parte es que no se les da una formación  seria de música en ningún nivel educativo;  entonces no aprenden a escuchar y no aprenden a respetar y, creo que es algo como interpretes de cualquier instrumento o de cualquier música de concierto tenemos que saber lidiar, no siempre nos van a poner toda la atención del mundo, así como en otra ocasión nos  vamos a llevar los aplausos y las palmas. Entonces creo que es parte de nuestro deber ético de saber lidiar con todo tipo  de público y buscar la manera que el público le genere interés".
 
 
 
Para ofrecer en primer termino,  la importancia de esta interpretación histórica de donde comienza todo, al hacerlo a través de los primeros períodos en donde empezó a tener auge gracias a la guitarra barroca y el laúd, para después transmutarse a la guitarra que se conoce actualmente, a través de  la Suite Española del compositor español Gaspar Sáns con sus nueves movimientos.
 
 
Una obra imprescindible del repertorio guitarrístico, que indudablemente logra remontar al escucha a través de estas puntuales estampas desde su óptica de este país ibérico ante esta grácil variedad melódica de sus movimientos.
 
 
 
 
Dar este paso histórico con la Suite en modo polónicos del compositor polaco, Alexander Tansman, se interpreto los tempos: Entreé, Galliarde, Tempo Polonaise, Kolysanka No.1(barceuse d`orient) y Oberek).
 
 
 
 
En donde deja entrever que  "fue inspirado por los antiguos bailes de la corte de Polonia Algunos de ellos - la Gaillarde, el Branle - tienen homólogos en otras partes de Europa;. los demás son típicamente polaca ... El tema ha sido tratado en un idioma que me parece el más adecuado para una obra basada en formas nacionales o tradicionales - o sea, he evitado cualquier estilización voluntaria o modernización que si se adaptan a las líneas puras melódicas, el estilo armónico populares y medidores rítmicos, resultaría en algo artificial y híbrido. " como lo escribe el mismo compositor.
 
 
 
Al ofrecer y refrendar este joven guitarrista, la relevancia e importancia de lo composicional de la música mexicana, a través de uno de los compositores referentes no solo en este toque nacionalista sino evocador, innovador en cuanto a estas posibilidades tímbricas y técnicas del instrumento, como es el zacatecano, Manuel M. Ponce con su Suite en La Menor con sus movimientos: -Preludio-, - Alemande-, - Sarabanda-, Gavota (I y II) y-Giga-.
 
 
 
 
Para refrendar el guitarrista que es importante terminar este recital con una obra contemporánea "debido a la cuestión de que es realmente música de nuestro tiempo, porque todo la anterior a nuestro tiempo podemos hacer una interpretación histórica  de la música de otros periodos, pero nuestra música clásica es la contemporánea y ahí que darle su espacio para que la gente sepa lo que es nuestra música clásica contemporánea".
 
 
 
 
Por eso, a pesar de las dificultades técnicas e interpretativas asume el reto y presento el estreno mundial de la obra -Quetzal- para guitarra sola-  del compositor potosino Miguel Ángel Domínguez Albarrán, por cierto, mención honorifica en el rubro de composición musical "Julián Carrillo"  en esta 63 ava edición del premio 20 de Noviembre.
 
 
 
 
Una pieza figurativa que muestra este violento pleno vuelo de esta ave, " realmente tenemos la idea romántica en el sentido coloquial de la palabra de que  el vuelo de las aves es  delicado, pero no es algo brusco y violento en especial un quetzal, su vuelo es brusco que va con todo,  te arremete  y creo que esta muy bien plasmado lo que es un quetzal y lo vemos figurativamente. Creo que el compositor dio   realmente este toque a esta obra".
 
 
 
 
Ser aplaudida por el público y agradecer de igual forma esta exposición musical, para recibir el guitarrista un presente por su participación en manos de  la Dra. Ma. del Pilar Goldaracena Azuara, secretaria general de la Facultad de Estomatología de la UASLP.

PROYECCIÓN ESPECIAL DE PELÍCULAS EN EL MARCO DEL DÍA MUNDIAL DEL SIDA

 
 
 
En el marco del Día Mundial del SIDA, la Cineteca Alameda realizará una proyección especial de películas con esta temática, sumándose así a las diferentes acciones que impulsa la Organización de las Naciones Unidas para adoptar una estrategia de respuesta rápida ante dicha epidemia.
 
 

El cine ha sido un importante recurso y herramienta para abordar diferentes temas, por lo que el VIH y el SIDA no han sido ajenos en diversas producciones de todo el mundo, como por ejemplo las películas norteamericanas “PhiladelphiaDallas Buyers Club y The Normal Heart.
 
 
 
 
 

Philadelphia, una producción de 1993 del director Jonathan Demme, es protagonizada por Tom Hanks y Denzel Washington, narra la historia de Andrew Beckett, un joven y prometedor abogado de Philadelphia que es despedido del prestigioso bufete en el que trabaja cuando sus jefes se enteran de que ha contraído el SIDA. Decide entonces demandar a la empresa por despido improcedente, pero en un principio ningún abogado acepta defender su caso.






Esta cinta obtuvo diferentes reconocimientos, entre ellos cinco nominaciones a los premios Oscar (1993) ganando en las categorías de mejor actor (Tom Hanks) y mejor canción original; tres nominaciones a los Globos de Oro (1993) ganando en las categorías de mejor actor de drama y mejor canción original; nominación a los premios BAFTA (1993) como mejor guion original, y un Oso de Plata en el Festival de Berlín (1994) como mejor actor.
 
 
 
 
 
 

Por su parte, dirigida por Jean-Marc Vallèe y basada en la vida real de Ron Woodroof, “Dallas Buyers Club” narra la historia de un cowboy de rodeo texano, drogadicto y mujeriego, al que en 1986 le diagnosticaron SIDA y le pronosticaron un mes de vida. Fue entonces que comenzó a tomar AZT, el único medicamento disponible en aquella época para luchar contra tan terrible enfermedad. Está protagonizada por Matthew McConaughey, Jennifer Garner y Jared Leto.



 
Algunos de los premios que logró esta película fueron tres Oscar (2013) a mejor actor (Matthew McConaughey), mejor actor secundario (Jared Leto) y mejor maquillaje; dos Globos de Oro (2013) por mejor actor y mejor actor secundario; dos Critics Choice (2013) a mejor actor y mejor actor secundario y nominada a mejor film; mejor actor secundario nombrado por el Círculo de Críticos de Nueva York (2013); mejor actor en los Premios Gotham (2013); sección oficial de largometrajes a concurso en el Festival de Roma (2013); top 10 de películas independientes nombradas por la National Board of Review (2013); mejor actor y mejor actor secundario en los Independent Spirit Awards (2013); mejor actor y mejor actor secundario en los Satellite Awards (2013), y nominada a mejor guion original por el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (2013).





Finalmente, The Normal Heart del director Ryan Murphy, se ubica en la época de mayor virulencia del SIDA, cuando se ignoraba casi todo sobre una enfermedad que se calificó como el cáncer gay. El film cuenta cómo la sociedad estadounidense fue asimilando la expansión de la gran epidemia. El guionista Larry Kramer traslada a la pantalla su propia experiencia vital en Nueva York a comienzos de los años 80.

 
 
 
 
 
 

La película es protagonizada por Mark Ruffalo, Matt Bomer, Taylor Kitsch, Jim Parsons y Julia Roberts; obtuvo dieciséis nominaciones a los premios Emmy (2014), logrando el premio como mejor telefilm, así como dos Globos de Oro (2014) en las categorías de mejor actor secundario, y mejor serie-miniserie o telefilm.





La cita para disfrutar de estas películas es el próximo martes 1 de diciembre a las 16:00, 18:15 y 20:30 horas respectivamente. Más información en el sitio www.cinetecaalameda.net así como en las redes sociales twitter @CinetecaSLP y facebook Cineteca Alameda. La entrada general para cada película es de $40, y para estudiantes con credencial vigente, tarjeta Actitud Joven del INPOJUVE y adultas y adultos mayores con tarjeta del INAPAM $25. Para contribuir con la economía familiar, todas las entradas estarán al 2x1.


Philadelphia - trailer

The Normal Heart - trailer

Dallas Buyers Club - Trailer



CELEBRAN 400 REPRESENTACIONES DE “EL REGRESO DE LOS CUENTOS VIVIENTES"




 
 
Con la develación de una placa conmemorativa, Teatro ¡A la calle! celebró 400 representaciones del espectáculo de narrativa oral, música y títeres “El regreso de los cuentos vivientes”, esto durante la función especial ofrecida en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, como parte de los domingos de matiné que durante el mes de noviembre contaron con la presentación de dicho espectáculo, interpretado por Eloisa Zapata y Tadzio Neumann.

 

Con una notable asistencia, “El regreso de los cuentos vivientes” cerró su temporada en el CEARTSLP, donde domingo a domingo presentó principalmente al público infantil, un espectáculo multidisciplinario que combina la música, la narrativa oral y los títeres a través de “Patufet” y  “Los tres cabritos”, dos cuentos europeos sencillos que dejan una gran enseñanza y diversión para los pequeños, quienes también participan en las historias para ayudar a sus protagonistas, haciendo los cuentos más emocionantes y atractivos.

 


 
 
Es de esta manera como, desde 6 años,  Teatro ¡A la calle! pretende rescatar la magia de los cuentos fantásticos, haciendo llegar al público diversos cuentos, relatos y leyendas tradicionales de todas partes del mundo, reviviendo las buenas costumbres de la tradición oral y narrativa que de pequeños nos contaban nuestros abuelos.

 

Durante la develación de la placa conmemorativa, posterior a la presentación del espectáculo, se contó con la presencia de Laura Elena González, directora general del CEARTSLP, Martha Aguilar y Jesús Coronado, destacados miembros de la comunidad teatral potosina, así como Katty Amador y Andrés Arellano, e la compañía Ludus Teatro de Guanajuato, quienes fungieron como invitados especiales a la celebración, en la que destacaron el trabajo y esfuerzo de Eloisa Zapata y Tadzio Neumann, así como todo su equipo creativo, y su contribución a la divulgación de la narrativa oral y el arte escénico y literario infantil.



 
 
Cabe destacar que desde 2010, la compañía potosina Teatro ¡A la calle! ha presentado este espectáculo de narrativa oral infantil en innumerables espacios de la capital potosina, el interior del Estado y en diversos foros de la República Mexicana, y para 2016 la compañía prepara una nueva gira mediante la cual continuarán su labor a favor de la divulgación artística infantil.

 

"METAL IS COMING": Mago de Oz San Luis Potosí


Mago de Oz en San Luis Potosí junto a Mystica Girls y Agora, en la primera edición de lo que promete ser uno de los festivales de Metal más grandes de la región!!

MAGO DE OZ
AGORA
MYSTICA GIRLS

Juntos en SLP! Viernes 4 de Diciembre, Plaza de Toros.

PRECIOS:

GENERAL: $320  pesos
BARRERA: $450 pesos
VIP:             $520 pesos

ORO: $1,000 (paquete especial, limitado a 100 boletos) Incluye pase VIP, boleto personalizado con tu nombre, firma de autografo de Agora, firma de autógrafo de Mystical Girls, disco original de mago de oz AUTOGRAFIADO y boleto para rifa de guitarra autografiada por mago de oz y boleto para rifa de convivencia con mago de oz. (LIMITADO A 100 BOLETOS)

*precios mas cargo por servicio de la boletera.

INFORMES 4448286511

Inicia conformación del Consejo Consultivo para la Cultura, las Artes y la Historia de San Luis Potosí

 
 
Con la finalidad de enriquecer y reforzar los proyectos que presenta la subdirección de Cultura, se llevó a cabo la primer reunión de trabajo para la conformación del Consejo Consultivo para la cultura, las artes y la historia de San Luis.
 
 

En el consejo participan los perfiles más especializados, es decir: ciudadanos con experiencia en las diversas manifestaciones culturales, representantes de organizaciones, miembros de la iniciativa privada y representantes de distintas instituciones afines a la cultura.
 
 
 
La titular de cultura Adriana Marvelly Costanzo, puntualizó que se pretende ser una instancia permanente de colaboración de esfuerzos para elaborar propuestas a otros organismos públicos y privados, con la finalidad que incidan en la difusión de la cultura y las artes.
 
 
 
El Consejo Consultivo tendrá las facultades de proponer, investigar, conservar y difundir las diversas manifestaciones culturales, así como el programa de actividades de la dependencia municipal. Además de cumplir con las funciones de un cuerpo de consulta, análisis y opinión en donde los consejeros serán asesores con voz y voto a favor y en beneficio de la cultura y las artes.
 
 
 
Los participantes reconocieron la disposición de la dependencia municipal en conformar este organismo que mantendrá el canal de comunicación abierto con colectivos, agrupaciones y artistas en general.




La iniciativa de conformación será llevada al Cabildo para que en caso de ser aprobada se haga la toma de protesta correspondiente en las próximas semanas.


domingo, 29 de noviembre de 2015

"Atardeceres...Planimetría Lacrimae" de Jaime Camarena por Alsurdanza.

 
Fotos: Cortesía de Milton Acereto
 
Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
"Atardeceres...Planimetría Lacrimae" de Jaime Camarena por Alsurdanza. Compañía de danza contemporánea de Yucatán, bajo la dirección del Mtro. Milton Acereto, es lo que se expuso en el paraninfo Universitario potosino  Rafael Nieto.

A partir de la premisa del coreógrafo y fundador del espacio escénico La Cantera " la vida es una sucesión continua de pequeñas y grandes pérdidas, y que el duelo es la reacción ante cualquier pérdida o separación".

Una obra sumamente intimista, reflexiva y en momentos sanadora,  al ser  trazada bajo esta articulación de las diferentes rutas que convergen en esta geografía del duelo.
 
 
 
 
Desplegadas en diferentes actos-momentums- llenos de esta cargas  impresionista,  directas en el trazo de cada una de ellas  para quedar en relieve esta  recuperación de la fragilidad de la esencia humana y su entorno mediato.

En donde este cuarteto de co creadores lo  hacen manifiesto a través del llanto como acción frente a la pérdida en distintos momentos de ir de- construyendo esta geografía del duelo.
 
 

Indudablemente, una obra que desde su primera imagen toca y te pulsa, gracias a esta poética llena de esta intensidad  desplegada en escudriñar recovecos a través de esta distendida reflexión a partir del trabajo corporal de Camarena sustentado en este diálogo de lo construido y la improvisación, para lograr no solo inquirir con tal puntualidad la fragilidad como seres humanos, sino también construir habitando. Ser tangibles. Tocar y delimitarnos siendo tocados. Estar entre la profundidad y la superficie de esta tensión/pulsación mediata de su sentido del movimiento.

Sino también volverse un posible acto de constricción  bajo este hallazgo de esta resonancia  de sentidos del cuerpo llenos de esta sutileza en este dialogar desde este punto equidistantes en su propia vitalidad, su ritmo en momentos se vuelve simbiótico al conjugarse con esta iluminación que van desde la sutileza de lo tenue,  en momentos romper con esta contraluz y captar los rincones más agrestes a pesar de su totalidad,  para lograr hacer acrecentar estas posibilidades apreciativas ante lo abrupto del concluir de esta dramaturgia del movimiento/cuerpo. 

Un reencuentro danzario de estas antípodas yucatecas con estas tierras potosinas, al ser bien recibida por un público potosino que le agradeció su despliegue de movimiento con un cálido aplauso.

Creadoras Escénicas: Cariño Cervantes . Erika Campos - Rosalía Loeza - Verónica Castillo.

La dirección artística, diseño de iluminación y vestuario también están a cargo de Jaime Camarena, uno de los coreógrafos más destacados de la escena nacional y creador de la compañía A Poc A Poc.

La música es de Tobías Hume, John Dowlandy y Manuel Estrella. En la escenografía, producción y vestuario está A Poc A Poc y en la fotografía y diseño de imagen, Milton Acereto.

A lo largo de sus 28 años de existencia, Alsurdanza ha participado en festivales dancísticos realizados en Costa Rica y Corea, además de numerosos encuentros como el Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea “Oc-Ohtic” y el Encuentro Metropolitano de esa misma disciplina en Monterrey, Nuevo León.

Sus obras más recientes son “40 grados”, “Natura”, “El tiempo en las orejas largas”, “¿… y si la edad, no fuera verdad?” y “Hasta el hartazgo”.

Un evento organizado por la División de Cultura de la U.A.S.L.P a través de Jueves en Movimiento/ Unidanza Contemporánea de la U.A.S.L.P. bajo la dirección del Mtro. Fernando Escalante Guevara.

Mute, Hardorcore canadiense en el Loud Open Stage

 
 
 
Tenemos el honor de presentar desde Québec, Canadá a la banda de hardcore melódico MUTE, este Primero de Diciembre en el Loud Open Stage.

Además:
Blood & Thunder
Dr. Bichain
Worn Aut
MUTE son una banda canadiense bastante conocida en el ámbito del hardcore melódico, y más concretamente, del hardcore melódico técnico, que hace las delicias de un montón de aficionados al género debido a su forma de combinar diversas influencias, que (como ellos mismos indican) van desde el punkrock de los 90 de bandas como NOFX, Millencolin o Pennywise, hasta la inclusión de elementos que provienen de grupos de la escena metal como Blink Guardian o Helloween, entre otros, combinado todo ello de la forma más equilibrada para dar como resultado el sonido que ellos practican. 
 
 
Costo: $100 pesos
8:00 PM PUNTUAL.

Un poeta en Soledad. Taller de poesía y literatura hispanoamericana con Hugo Lázaro Aguilar

 
 
 
El poeta y maestro Hugo Lazaro Aguilar recibirá con mucho gusto a los interesados en aprender sobre poesía y literatura hispanoamericana durante este taller que ofrecerá y que dará inicio este lunes 30 de noviembre y concluye este viernes 4 de diciembre en la Casa de Cultura de Soledad de Graciano Sánchez "Bicentenario y centenario de la Nación".
 
 
 
De ahí que se le hace una cordial invitación a  niños, adolescentes, jóvenes y personas mayores, pues no se trata sólo de escribir textos, sino también de disfrutar el sentido ideológico y sensible de cada uno de los escritores de todos los tiempos. Esta actividad intelectiva genera conocimiento pero también deriva en una mayor curiosidad y asombro ante la naturaleza y la sociedad en la que nos vemos inmersos, y en consecuencia una actitud mejor en lo individual y menos individualismo.



El taller se impartirá de las 18:00 a 20:00 horas. No hay ningún costo es entrada libre. Gratis
 
 
 
 
El escritor Hugo Lázaro Aguilar resume así su experiencia: Libros publicados: Summa de Palabras, (1999, Colección El Ala del Tigre, UNAM); Plaqueta: (2004, Colección Editorial Ponciano Arriaga, sin título, SLP); Poemas para Ciegos (2007, Edit. "La Casa del Tiempo", SLP); La Casa en Llamas, (2010, ediciones del Depto., de Cultura del H. Ayuntamiento de SLP).


Ha sido miembro del Curso Nacional de Literatura Hispanoamericana, (CONACULTA), impartido por David Huerta, en Guanajuato, Gto. Cuenta con diplomados y reconocimientos en literatura por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guanajuato, Universidad Autónoma de Oaxaca, y de CONACULTA. Ha tomado cursos y talleres literarios con el maestro Marco Antonio Campos, en SLP. Ha impartido Talleres de Iniciación para Jóvenes, desde el 2004 en el interior del Estado de SLP y es Promotor Cultural fundador de "Potosí Cultural, A.C., en 1992. Ejerce el Periodismo Cultural y Político en la revista "Expresión", y está pronto a publicar su más reciente libro de poemas, con prólogo de Margarito Cuéllar. 
 

       
La Casa de Cultura de Soledad de Graciano Sánchez, se encuentra en Blas Escontría  No. 604. Interesados pueden comunicarse al 168 0317 y  151 0877 ext. 102
 
 

Taller de apreciación musical.Historia del Jazz en la Casa de Cultura en el Barrio de Tlaxcala

  


El primero y dos de Diciembre en  la Casa de Cultura del Barrio Tlaxcala se ofrecerá el Taller de Apreciación Musical Historia del jazz como género musical, base y fundamento de la música contemporánea, el cual será impartido por Gerónimo Ahuizotl Velázquez Mendoza, quien es becario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA),  en el  área de Jóvenes creadores, y su propósito primordial difundir el género musical del jazz como parte de la educación musical.
 
 
 
Este es un taller informativo que pretende trasmitir los orígenes musicales de este género, tanto culturales, como todo lo relativo a su evolución, así como sus transformaciones a través de los años.

 

Para el desarrollo de estas dos jornadas de trabajo Gerónimo cuenta con el apoyo de videos, fotografías, audios y algunos materiales didácticos, mismos que serán empleados durante el desarrollo del taller.

 

Como es costumbre, la invitación está abierta para todo el público, ya que es un evento con entrada libre, y en especial la invitación está abierta a personas con otras capacidades y de educación especial.
 
Para mayores informes, acudir a las instalaciones de la Casa de Cultura del Barrio Tlaxcala, ubicada en Av. Ponciano Arriaga  # 833. Barrio de Tlaxcala, o bien comunicarse al teléfono: 812 58 12. 
 
 
 

 

POR PRIMERA VEZ EN SLP, ENCUENTRO DE ARTES PERFORMÁTICAS, CIENCIA Y TECNOLOGÍA


 
Diversos artistas, investigadores, científicos y creadores escénicos se darán cita en el Encuentro Internacional de Artes Performáticas Efusión, código y producción de sentido, a realizarse en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario del 2 al 5 de diciembre próximos, donde se efectuarán distintos seminarios, y presentarán al público procesos artísticos encaminados al conocimiento, reflexión y divulgación en torno a dichas disciplinas.
 
Durante el desarrollo del Encuentro, se llevarán a cabo diferentes actividades para las cuales se mantiene abierta la convocatoria para el registro de participantes, mismo que pueden formar parte del encuentro y mostrar sus proyectos, retroalimentar experiencias y desarrollar habilidades y herramientas que les permitan aprender, experimentar y reflexionar en torno a las artes performáticas y su relación con lenguajes y saberes científico – tecnológicos.
 
Por un lado se encuentra “Intersección efusiva”, una actividad especial dedicada a la promoción y difusión de los procesos de investigación y producción artística que se llevan a cabo en la región anfitriona, con la intención de visibilizar y enriquecer las diferentes rutas de creación, en fortalecimiento del intercambio mutuo y de las aportaciones específicas; la dinámica de trabajo estará fundada en presentaciones mediante las cuales, los participantes mostrarán sus proyectos y recibirán retroalimentación por parte de los conferencistas invitados al Encuentro.
 
Por su parte la plataforma de seminarios-taller contará con cuatro áreas de investigación en torno al código: Código Enactivo, Código Encarnado y Código Magia, que serán dirigidos por Klaus Obermaier (Austria); Jaime Lobato (México); Aniara Rodado (Colombia); Jean-Marc Chomaz (Francia); Alejandra Ceriani y Fabricio Costa (Argentina). Las actividades, que se realizarán con el fin de obtener una salida procesual al público, contarán con la coordinación escénica de Alicia Sánchez.
 

Los participantes en la convocatoria deberán entrar a la página del Centro de las Artes de San Luis Potosí y llenar el formulario de registro. El CEART confirmará, a la cuenta de correo electrónico registrada, la correcta recepción del formulario y dará al participante un número de folio con el que seguirá todo el proceso de selección. Solo se asignarán folios cuando la documentación esté completa y cumpla con las especificaciones ya señaladas. Toda la información y las convocatorias completas se encuentran disponibles a través de www.centrodelasartesslp.gob.mx Mayores informes al 1 37 41 00 en la Dirección de Vinculación Interinstitucional.
 

El teatro, para pocos: David Olguín

 
 
Por: Myrna I. Martínez

 

 
Para el director escénico David Olguín el teatro mexicano vive una realidad contradictoria: por un lado hay una gran cantidad de producciones y compañías, pero por otro, todavía falta que el público pague. La gran falla del teatro es no haber conseguido volverse popular.
 


En 2012, David Olguín coordinó el libro Un siglo de teatro en México, donde además escribió el texto El cacharro, sobre el teatro El Ulises fundado en 1928 por Salvador Novo y Xavier Villaurrutia, integrantes del grupo Contemporáneos. En este pequeño espacio de la calle de Mesones 42, inspirados en los teatros franceses, fundaron en una ciudad posrevolucionaria y anti intelectual, explica Olguín, un teatro íntimo. Pero no lograron atraer gente. La crítica los apabulló. Dieron menos de 10 funciones.
 


“Ellos hacían cosas que ahora hace el teatro posdramático 100 años después: una aventura intelectual. Abren un camino y lo hacen tan bien, que se ha mitificado que son el origen de todo”, reflexiona Olguín. “Lo que no logran es un contacto popular; no logran atraer al público que está del lado de la carpa”.

 

Aparentemente escribir y hacer teatro en este país es un asunto de minorías, pero en una pequeña temporada te pueden llegar a ver 3 mil personas, lo que equivale a la edición de un libro exitoso.
 
El teatro universitario de los 60 y 70 y los escenarios del Seguro Social, en los 50, sí lograron atraer a la gente, pero, salvo algunas excepciones -advierte- las compañías independientes aún no logran una autonomía financiera.



“Y es muy paradójico: como en ningún otro momento en la historia se hace tanto teatro, hay tantas compañías, tantos espacios, tantos autores”, considera el también dramaturgo, ensayista y narrador. “Lo que falta es un público que esté dispuesto a pagar su boleto”.


 

LA BELLEZA EN LO SINGULAR

Cofundador del Teatro El Milagro, escribe y dirige sus obras. Se considera un hombre con suerte por haberse topado con grandes maestros, entre ellos Ludwik Margules, de quien aprendió para qué servía el escenario.


“El teatro es un lugar de conocimiento para explorar el comportamiento humano. Ludwik decía que puede haber más complejidad en un ser simple, que en un hombre de conocimiento”, recuerda el director de Los Asesinos.


En más dos décadas de profesión, ha entendido su disciplina como una batalla interna, que se ha ido transformando. Al principio se centraba en sus obsesiones, pero cada vez observa más al otro y habla sobre temas sociales y políticos.


“Aparentemente escribir y hacer teatro en este país es un asunto de minorías, pero en una pequeña temporada te pueden llegar a ver 3 mil personas, lo que equivale a la edición de un libro exitoso. Eso implica hablarle muy rápido a un público que, si bien minoritario, sí implica una conexión social inmediata”, observa.
 


Su siguiente batalla escénica es La Belleza, una pieza que fue estrenada el 19 noviembre en el Teatro el Milagro. La historia está basada en la vida de Julia Pastrana, una mujer que nació en Sinaloa en 1834 con el síndrome de hipertricosis lanuginosa, con vello en todo el cuerpo y facciones cercanas a las de un primate.
 


Pastrana, narra Olguín, fue vendida al empresario circense Theodore Lent, quien se la llevó a Nueva York y la exhibió como la mujer más fea del mundo. Al poco tiempo contrajo matrimonio con ella y se la llevó a Europa, donde Charles Darwin la examinó para ver si era el eslabón perdido.
 


“Me enganchó la relación con Lent. Julia tenía un confidente, una condesa alemana, quien escribió que Julia le había expresado que Lent fue el único hombre que la había amado por lo que era”, comenta.
 

Pastrana será interpretada por Mauricio Pimentel y Theodore Lent por Laura Almela. Una decisión que, aclara el dramaturgo, hizo con la intención de ahondar en lo que implica amar desde la perspectiva del otro.
 


El tema es la belleza ubicada en la singularidad, en lo extraño, en la eterna discusión platónica de si el objeto es bello en sí mismo o es bello por quien lo mira. Es una reflexión sobre qué hace que dos personas decidan amarse apasionadamente”.