sábado, 30 de abril de 2016

Gran estreno de "El gran Colás", este fin de semana en el Centro de las Artes





Con la dirección escénica y audiovisual de Omar Sarabia, este fin de semana se llevará a cabo el estreno de “El gran Colás”, coproducción infantil del Centro de las Artes de San Luis Potosí e Iván Petrov, que presentará al público la historia de Bastián y Bastiana, obra operística escrita en 1768 por W. A. Mozart.






“El gran Colás es un espectáculo que busca acercar a las familias al mundo de la música y la ópera, a través de una divertida y emotiva historia que nos muestra que nunca es tarde para corregir nuestros errores y comenzar nuevamente”, explican los productores de dicho espectáculo, cuya escenificación se efectuará en las instalaciones del Teatro Polivalente del CEARTSLP.





La obra es una versión libre de la ópera Bastián y Bastiana, que Iván Petrov, ahora junto a Omar Flores Sarabia y artistas de gran talento como Antonio Retana, Sandra Aguilar, Diego Zapata y Paul Blanco, será llevada a escena haciendo uso del teatro, títeres y proyecciones audiovisuales, mediante las cuales el público vivirá una experiencia que busca exaltar los sentidos, pues en palabras de quienes participan en el montaje, “creemos que el arte inspira, ayuda a generar empatía y nos invita a soñar”.





Éste es el resultado de varios años de trabajo que el equipo de producción ha realizado a partir de la obra de Mozart, enfocándose en los niños (y no tan niños),  por lo cual el CEART se ha sumado al proyecto para así finalmente presentarlo al público, y compartir una gran historia que a su vez involucra diversas disciplinas del arte como son la música, las artes visuales y el teatro.





“El gran Colás” será presentado los próximos 30 de abñril y 1 de mayo, en dos funciones 13:00 y 17:00 h. Los boletos para disfrutar de este espectáculo se encuentran disponibles en la taquilla del CEARTSLP, en horario de atención al público, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h. con un costo de $150. Aplican descuentos de 50% para estudiantes, niños menores a 12 años y adultos mayores de 60 años. Mayores informes en Calzada de Guadalupe 705, Colonia Julián Carrillo, al 1 37 41 00 y a través de las redes sociales institucionales del CEARTSLP.

Noche de música norteña / texana de el Duelo en el Festival de ka Cantera



Fotos: Cortesía de Omar Gallegos (la Brecha.me)
 
 
Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
 
Para muchos potosinos y visitantes valió la pena la espera de este irremediable retraso de la banda norteña / texano de el Duelo y de esta manera festejar conjuntamente los quince años de trayectoria y del gusto de los escuchas en este quinto día del Festival de la Cantera.
 
 

Una de las bandas norteñas que mas ha causado expectación para dentro de la programación artística de este festival, tanto fue esta ansiada espera de sus seguidores desde temprana hora ya sea afuera de un céntrico y tradicional  hotel como en la plancha de la Plaza de Armas, a pesar de este retraso involuntario a lo programado en cuanto a su llegada a esta capital potosina.

 

 
Pero una espera que se fue desvaneciendo al ver llegar el autobús de esta banda originaria de Texas, al recibirlos cantándoles, los  gritos amorosos alusivos a algunos de sus integrantes, la emoción un poco contenida pero desbordada cuando bajaron de su autobús para primeramente ofrecer una rueda de prensa con los medios locales y después compartir su música con su gente potosina.


Mientras tanto, en la plancha de la Plaza de Fundadores, un público ansioso pero paciente que espera y disfruta del repertorio de lo mas oído y versionado gracias al talento de la banda "Soles" de Soledad de Graciano Sánchez.
 


Unos minutos más de esta larga espera para ser recibir con este grito ya no contenido y contundente de ¡ Duelo, Duelo! y de esta manera dar inicio a este concierto / baile de este grupo texano y no hay mejor forma de hacerlo con su sencillo- Quiero besarte más-.


Entre unánime hecho de oírse una solo voz bajo la comandancia de Oscar Iván Treviño que ante tal empatía y entrega de su gente potosina la considero como  "El público número uno de todo México" para seguir siendo acompañado este quinteto de músicos y su presentador por este gran coro monumental integrado mayoritariamente por chicas que le dieron otro matiz a canciones como: - Con el corazón abierto-, - Déjame ir-,-Pídeme-, - Cuando te amo-, - Fantasía-,- Eres una delicia-,-Sentimiento de cartón-, -Amiga soledad- y otras muchas mas.



"Siempre es un honor escucharlos y acompañarlos, aman lo que hacen y se entregan a su público de una manera inigualable. Gracias por su amabilidad" expresa una seguidora de esta banda que hoy por hoy es considerado como uno de los quintetos con mayor influencia en la escena regional norteño, con amplia presencia en México y Estados Unidos.
 

 
Siempre agradecidos, comento su vocalista y compositor que es "no es fácil mantenerse quince años, mantenerte vigente , mantenerte creciendo, mantenerte en el gusto del publico es algo que estamos conscientes, ya que hay muchos compañeros que tiene mucho talento  en la música regional mexicana y que nos tengan como uno de los mas consentidos, eso es muy bonito".
 



 
Quien también comento que están por entrar al estudio de grabación, en donde ya se tienen algunas ideas de lo que será su próximo disco.
 
 
Una noche norteña que fue disfrutada plenamente por los potosinos, en donde el horario no fue impedimento de estar y ser parte de este momento de ser parte de estas puntuales y románticas canciones propuestas por el Duelo. 

Expresarse con libertad, el mejor método para aprender: Ortiz

 

 
Dejar que los niños se expresen con libertad todo lo que desean crear es un método que incentiva su creatividad y los llevará a ser una mejor persona en el futuro, aseguró Antonio Ortiz Gritón, director de la Casa de Cultura San Rafael.
 
En entrevista con Notimex, realizada en el marco el Día del Niño, el también profesor del Taller de Pintura Infantil, comentó que es sorprendente ver trabajar a los infantes.
 
Explicó que existen dos maneras de impartir la clase, la tradicional que proporciona a los niños y niñas dibujos para que los niños iluminen, y la nueva escuela derivada de los métodos del artista plástico mexicano Gilberto Aceves Navarro (1931) que motiva a los niños para expresarse libremente.
 
“Proporcionar a los niños materiales para que puedan plasmar lo que ellos quieran es algo que les encanta, sobre todo cuando se les dice pinten un planeta o un robot, de inmediato se despierta su imaginación”, precisó.
 
Sin embargo, dijo que los niños y niñas no buscan una forma determinada, simplemente disfrutan y exploran con el material, por ejemplo “había un niño que pintaba con el blanco y luego tomó el negro para plasmarlo por todo el pliego del papel grande, descubriendo todas las propiedades de la pintura”.
 
El también promotor cultural señaló que esto demuestra que si alguien le impone a un niño pintar determinada figura se hace a un lado su creatividad, y si les dan libertad, hacen cosas maravillosas.
 
Respecto a la celebración del Día del Niño, el artista plástico aseguró que esta festividad se centra muchas veces en pensar que los niños necesitan un payaso, unos globos y la risa fácil, “pero debemos pensar que dentro de 20 o 30 años ellos serán los que gobernarán el país.
 
Concluyó que los niños, aunque no saben quién son los pintores mexicanos Diego Rivera o Frida Kahlo, les encanta plasmar figuras de la televisión o de los juegos de video, “por eso es importante inculcarles alguna actividad cultural para su desarrollo”.

Este domingo, Recital de guitarra de Juan Sebastina Castro en el Museo Nacional de la Máscara

 
 
 
El Museo Nacional de la Máscara tiene el gusto de invitarlos al concierto de guitarra que ofrecerá el joven guitarrista potosino Juan Sebastián Castro, este domingo 1 de Mayo a las 12:00 horas en la Sala Centenario.
 
 
Un concierto muy especial para este joven guitarrista, en donde tendremos el gusto de degustar de un programa de lo que será su examen profesional  de titulación en la licenciatura en la Unidad Académica de Artes en la Universidad Autónoma de Zacatecas.
 
 
Quien estará compartiendo este concierto con el guitarrista Alexis Daniel  Medina.
 
 
 Juan Sebastián Castro es originario de San Luis Potosí, S.L.P., inició sus estudios en el año 2006. en la Escuela Estatal de Iniciación Musical (EEDIM), “Julián Carrillo” con el maestro Emma-nuel Mendoza Lara.

 Se ha presentado como solista con la Orquesta de la EEDIM Julián Carrillo y la Camerata de San Luis.
 Estrenó en 2010 la obra “Máxico” del compositor español Antonio Blanco Tejero para cuarteto de guitarras en la Tercera Muestra Iberoamericana del Arte.
Se les recuerda que la entrada es gratuita. 
 
Así como también los invitamos a que visiten las Salas de Exposiciones Permanentes y Temporales del Museo y que disfruten de este hermoso concierto.

Graciella Torrres. Por una mejor danza en provincia

 

 
 
"Muchos construyen la historia de la danza, este es mi relato".
 
 
 
En    esta    carta,    me dirijo  a  toda  la  comunidad  de      la  DANZA local, regional,        nacional        e  internacional.  Considerando que la danza  contemporánea  en  México sé    comenzó    a    practicar  aproximadamente    en    los  años   40’s,   la   labor   que  emprendí  para  desarrollar  un paraíso de evolución del  pensamiento       dancístico, donde      pudieran      nacer artistas      auténticos      con  vidas llenas de recuerdos y recursos,    para alimentar  sus                           universos  coreográficos, nutrirlos  en el   intercambio   de   ideas con        grandes        artistas  generosos  provenientes  de las   diferentes   urbes   que  encarnaban  el  espíritu  de libertad  e  investigación  de  pensar  el  cuerpo,  inmerso en    diferentes    ambientes  socioculturales,  transformando  las  visiones de     los     artistas     locales,  trabajé    todo    lo    que    se requiere   para      permitir  emerger    un    movimiento cultural  que  ha  reformado la   danza   escénica.   Todo ello    implicó    un    enorme  trabajo  de  gestión  cultural, educación,  convencimiento  de las autoridades de cómo hacer  uso  de  sus  recursos para   el   bienestar   de   la danza.
 
Mi     preparación     en     las danzas:   clásica,   española, folklórica                               y contemporánea;  la  herencia   de   mis   padres  como grandes educadores, siempre     analizando     las mejores        maneras        de  desarrollar  el  pensamiento en    los    individuos    para  lograr  un  mejor  país;  esos fundamentos   me  acompañaron   siempre,   al desarrollar  y  llevar  a  cabo programas   que   le   dieran  un nuevo lugar a la danza y a    sus    profesionales,    en  especial  en nuestra  región; pensar   cómo   al   subir el nivel,      la      realidad      de nuestra    danza    sería    tan evidente,  que           se convertiría   en   un   estado que  exportaría  artistas  de la      danza      que      fueran colaboradores     de     otros artistas  a  nivel  mundial  y que               orgullosamente hablaran  de  sus  orígenes,  no como    algo    que    les impidiera potenciarse, sino como  una  herramienta  de su      imaginario      y      sus  creencias   simbólicas,   que modificaran       con       este  desarrollo                           los planteamientos    que    cada  reto            creativo            les  propusiera.
 
Para  lograr  el  arranque  de esta  renovación  cultural  y elevar  el  lugar  de  la  danza en       el       Estado,       creé  programas                   únicos  adaptados  a   las    localidades    y    sus necesidades  para  acelerar su  paso  y  hacerse  visibles ante    la    sociedad,    sobre todo   ante   las   autoridades que  necesitaban  reconocer los esfuerzos, que por años muchos artistas de la danza habían       realizado.       Me  propuse                    hacerlos presentes      en      eventos, convocatorias,  concursos  y toda  aquella  actividad  que impulsara  la  sobrevivencia y   la   evolución   de    cada colectivo  artístico,  creando que se reconocieran unos a otros       como       sociedad dancística  y  ellos,  mostrar con  orgullo  sus  trabajos  a la   sociedad   que   a   estas fechas es ávida de todas las manifestaciones dancísticas.  También  se  ha logrado que Yucatán sea el hogar  de  artistas  que  han encontrado   en   el   Estado, un paraíso para desarrollar su   arte y   proyectarlo   al mundo.
 
Si     lo     vemos     así, sucedió   un   proceso   a   la inversa,  donde  una  de  las  metas       principales       era encontrar   el   lugar   de   la danza   contemporánea   en  nuestro Estado,     terminé  desarrollando     programas para  todas  las  danzas  y  en especial,     apoyando     los rescates    de    danzas    de origen  y  sus  registros  para continuar  con  la  práctica  y difusión  de  nuestra  cultura heredada.
 
Se     necesita     tener conocimiento,        estudios, estrategias,      sensibilidad, astucia,      atrevimiento      y  valor   para   velar   por   los derechos de la diversidad cultural y  de  la  identidad de quien practica y vive en el   arte   de   la   danza.   La visión  de  ir  más  adelante  y dar  cabida  al  impulso  de los    potenciales    de    gran número      de      bailarines, maestros,          coreógrafos, diseñadores   de   vestuario, iluminación,   escenografía, técnicos,  asistentes,  realizadores,     promotores  culturales  y  que  todo  esto sea      en      beneficio      de Yucatán,   fue    herramienta vital  para  el  desarrollo  de toda       esta       comunidad.
 
Todos  estos  años viajando hacia esa dirección,  con  la ayuda  de  muchísima  gente para  convertir  el  proyecto en  una  danza  empoderada hecha una realidad. El  terreno  de  la  danza  es  amplio y todavía queda por hacer,     les     entrego     un  trabajo    titánico    realizado  desde  1987  hasta  la  fecha, donde  los  últimos  años  he  trabajado       de       manera  incansable    para    levantar este testimonio de una vida para la danza.
 
Al  ser  la PRIMERA VEZ que  se  generaba  una DIRECCIÓN  DE  DANZA, se crearon programas que han   tenido VIGENCIA   y PERMANENCIA como: la “Muestra    de danza de Municipios   en   Mérida”, el          “Encuentro          de  Academias” ,  la  “Temporada   de   Grupos Independientes   de  Danza”;  los  programas especiales: “Miércoles del  Peón”, “Una  cita  Con la  Danza”  y  “Tributo  a  la danza”,   todos   ellos   con siete  años  de  vida  (2008  a 2014).  Y  los  más  recientes: la “ Temporada de Grupos Profesionales   de    Danza Clásica  Cinthya  Ricalde” y  el  programa “Educar  en Danza”.
 
El   apoyo   a   artistas con     trayectoria     y     sus  proyectos, que han logrado permanencia,  también comenzó   desde el   2008; por  mencionar  algunos:  el “Certamen    de    Talentos Infantil  y  Juvenil  Socorro Cerón”  dirigido   por   Luz del         Carmen         Cerón Herrera,   el “Festival Folklórico    Nacional    de Provincia    a   Provincia”, dirigido  por  Wilfrido  Pool, la “Muestra  Nacional  de bailes   de salón   Mérida Baila”, dirigido  por  David Lizarraga, el “Concurso Internacional   de  breakdance                  Real batalla”, coordinado   por Israel  Cervera;  todos  ellos con 7 y 8 años de validez.
 
 
Existió  la  colaboración  con Asociaciones  Civiles  en  la realización  de  festivales:  el Festival        Nacional        e Internacional    de    Danza Avant      Garde,     Director Cristóbal    Ocaña    y     el Festival        Nacional        e Internacional    de    Danza Contemporánea           Oc’-Ohtic (lo    bailamos,    lo danzamos),  bajo        mi dirección.
 
Recordaré            muy  especialmente        las        3 emisiones     de     la Gran temporada     de     Danza,  mes  completo  y  de  fiesta para                                   esta especialidad...¡Cómo        lo disfrutamos!.  A  las  Compañías  de la   Secretaría   :   el   Ballet  Folklórico   del   Estado   de Yucatán    “Alfredo    Cortés Aguilar”, con  45  años  de trayectoria,    dirigido    por Raúl  Castillo;  la  Compañía de   Danza   Contemporánea  del    Estado    de    Yucatán Alsurdanza,    alcanzando  29 años  de  quehacer  artístico, dirigido por Milton Acereto  y el proyecto más joven,  la  Compañía        de        Danza Clásica        de        Yucatán, fundada       en       2008       y  encargada a Juan González,  se les               otorgó PRODUCCIONES COMPLETAS (escenografía,      vestuario, iluminación    y    en    varias ocasiones, música
 
Debo   decir   que   tuve   un MARAVILLOSO   EQUIPO DE  TRABAJO, sin  el  cual,  esta   ardua   y   apasionante labor    no    pudo    haberse realizado,    ya  que  siempre estuvieron    dispuestos    en sus horas de trabajo y fuera de      estas.      Hablo      de: Elizabeth  Dounis,    Ivonne Quintal,    Margherita  Pavía,  Lorena        Tuz,        Corazón Sánchez,      Carmen      Nic,  Alfredo  Castellanos,  Verónica  Cahuich,  Oswaldo Soberanis; y fuera de  oficina,  pero  con  igual valor:   Erika   Torres,   Karla Rodríguez,     Fanny     Ortiz, Reyna  Cruz,  Silvia  Torres, Gerardo Avilés y Fernando Rojo,  que quedarán en su   repertorio   por   varios años       sin       que       sean perecederas,       ya       que  fueron       realizados       por expertos en su ramo.
 
Deseo   con   todo   mi  corazón   que   el   apoyo   a este   arte   y   a   su   gremio crezca   y   se   fortalezca.   A todos  los  que  participaron, se  sumaron  y  me  apoyaron en   esta   tarea,  POR  UNA  MEJOR DANZA     EN PROVINCIA y  su  proyección  al  exterior durante   casi   nueve   años, les    doy    las    gracias    y  espero que me  acompañen en  los siguientes  proyectos
de mi camino. El arte no es cuestión  de  gustos,  es  un derecho      inalienable      a nuestra condición humana.
Mtra. Graciella Torres
 
 
PROYECTOS FEDERALES APLICADOS, APROBADOS Y APOYADOS POR EL  CONACULTA, ACTUAL SECR
ETARÍA DE CULTURA, DURANTE MI GESTIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE DANZA: “La Danza Trascendencia en Yucatán y en el Mundo” .
“Colibrí (Ts’unu’un) Movimiento Eterno por Yucatán”.
“Cultivo  de  la  danza...Dominio  en  la  escena  (Certamen, concurso, combate) Ba’ate’el”. “Ohtic,  Cuman  Ti  Llana  Maac,  Cu-phata  (Danzamos,  pasa  a  otras personas, se queda)”.
“Ballet  Folklórico  del  Estado  de  Yucatán,  Alfredo  Cortés Aguilar. Fortalecimiento”.
“Compañía     de     Danza     Contemporánea     de     Yucatán Alsurdanza. Fortalecimiento”.
“Compañía de Danza Clásica de Yucatán. Fortalecimiento”.
“Yucatán vivo desde tres visiones de la Danza”.
“Yucatán  vivo,  visiones  de  la  danza,  colibrí,  movimiento.

 

Ensambles de la OSSLP llevaron buena música a escuelas de S.L.P.

 
 
 
 
Del 14 al 25 de abril, la Secretaría de Cultura presentó conciertos didácticos con ensambles de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí en diversas escuelas de la capital, Soledad y Mexquitic, para escolares desde nivel maternal, preescolar y primaria.
 
En este primer ciclo de conciertos didácticos 2016 se atendieron las solicitudes de trece instituciones educativas públicas y privadas, entre las que se encuentran escuelas como los Cedies 1 y 4, los jardines de niños La Pajarita, Vicente Rivera, María de los Ángeles de Ávila, las primarias Francisco González Bocanegra, Apostólica, Instituto Educare y Casa y Taller Montessori, en la capital y Soledad, así como la Esc. Primaria José Ma. Morelos y Pavón, en Mexquitic, por mencionar algunos.
 
Ensambles de cuerda, alientos metal, alientos y percusiones, cuartetos de cuerda, y ensamble de piano y clarinete, introdujeron a la música de concierto a más de 2 mil 500 estudiantes y docentes con la realización de 15 conciertos didácticos, en donde se escucharon desde canciones populares como danzones, música de Cri-Crí, New York, música de caricaturas, series y películas para niños, hasta valses y obras sinfónicas barrocas y contemporáneas, que alternadas con pequeñas explicaciones sobre los instrumentos, nombres y manera de tocarse, hicieron de estos conciertos una experiencia única para los asistentes.

 

 
Durante estas presentaciones, la participación entusiasta del público infantil fue una constante, y para muchos de ellos representó su primer contacto con la música de concierto, de ahí el interés de que escolares desde nivel preescolar, primaria, secundaria e incluso bachillerato, puedan tener este tipo de experiencias, por lo que la OSSLP recibe todo el año solicitudes de instituciones públicas y privadas para la realización de este tipo de conciertos, y se canalizan para llevarlas a cabo en cuanto la Orquesta cuenta con espacios disponibles en la agenda.
 
Tras este exitoso primer ciclo de conciertos didácticos 2016, y de su presentación en el cierre del Festival de Arte Armadillo, la OSSLP se prepara para ofrecer su Concierto Especial del Día del Niño este viernes 29 de abril a las 7 de la noche en el Teatro de la Paz.