lunes, 31 de julio de 2017

SE INVITA A LOS TALLERES DE CAPACITACIÓN “DULCES REGIONALES Y DE DÍA DE MUERTOS”,




La Casa Comunitaria invita al Taller de Capacitación “Dulces Regionales y de Día de Muertos”, que impartirá la Sra. Cecilia Ferretis, del 31 de Julio al 18 de Agosto del año en curso, en Parrodi 355, Barrio de San Sebastián. Consta de 15 sesiones (45 horas.), de lunes a viernes, de 16:00 a 19:00 horas.
  

Cecilia Ferretis explica que “el objetivo de estos talleres es transmitir saberes trascendentales heredados por la familia a nuevas generaciones que deseen aprender para aplicarlos como una forma de trabajo sustentable o para emprender un negocio propio”. Por tal motivo el programa del taller consta de horas de estudio sobre el origen de los dulces y de horas de práctica y elaboración del producto. Agregó que en el Taller de “Dulces Regionales” se enseñarán las técnicas para la elaboración de dulces de leche, cocadas y garapiñados. En lo que se refiere a los dulces de Día de Muertos se compartirán las técnicas de azúcar glas, refinada y alfeñique.




Además, Ferretis informó que también impartirá el Taller de “Elaboración de Calaveras” del 21 de Agosto al 8 de Septiembre, de 16:00 a 19:00 horas, en el mismo lugar. Cabe mencionar que el costo por taller es de $1,000 pesos, por persona e incluye materiales e ingredientes para las prácticas. Inscripciones y mayor información al  teléfono 8 30 25 10 y al celular 44 41 40 68 37 y en el Facebook: Casa Comunitaria.


Semblanza de María Cecilia Ferretis Colorado


Nació en San Luis Potosí, S.L.P., el 10 de septiembre de 1940. Se ha desarrollado profesionalmente, durante cinco décadas, como técnica especializada en actividades relacionadas con el arte popular y tradiciones destacando en la aplicación de técnicas para diseño y elaboración de altares de Día de Muertos y de Dolores, nacimientos, artículos de ixtle, calaveras de dulces, dulces típicos, papel picado, gastronomía, juguetes y accesorios con materiales reciclables. En 1991 obtuvo el Primer Lugar en la categoría de nacimiento en el Concurso “Tradiciones Navideñas” organizado por  el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, entidad gubernamental con la que ha colaborado desde 1968.



Su filosofía se funda en el respeto al ser humano, la transmisión de las tradiciones, el aprovechamiento de los recursos naturales y el reciclaje de materiales, características de su metodología y pedagogía, con el objetivo de contribuir a la formación de ciudadanos responsables con  el medio ambiente  y  la sociedad. Convencida de la importancia del desarrollo integral de la mujer ha trasmitido sus experiencias y conocimientos a través de conferencias. Y por medio de las presidentas del DIF Estatal de diversas administraciones y a través del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí ha impartido cursos a las reclusas en el Ceprereso, apoyando con técnicas para que  aprendan el oficio del artesano.



De forma independiente, también ha impartido talleres y cursos en barrios populares, colonias marginadas y comunidades de escasos recursos económicos con el fin de proporcionar conocimientos y técnicas para incentivar prácticas de autoempleo y la formación de pequeñas empresas

Proyecto Coyote y El Tambor en la XXXVII Festival Lila López


            Fotografías : Edgar Gutiérrez Calvillo / FIDC Lila López


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Un interesante penúltimo día del XXXVII Festival Internacional de Danza Contemporánea "Lila López", con la presentación de Proyecto Coyote de San Luis Potosí  y El Tambor de Aguascalientes en el Teatro Marco Antonio Garfias de los Santos del Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del IPBA.

Indudablemente son de estas obras que suman, gracias a una clara posición tanto estética como política dentro de sus directrices creativas.

Una obra que no solo denuncia sino se vuelve este emblema de conciencia social,  de resistencia, de no olvidar, incidir en esta visibilidad de lo invisible. Una obra desde la resistencia.

En esta ocasión, ofrece Proyecto Coyote, el estreno de la obra - La altura de los sueños - de Arturo Garrido Puga.





Una obra  provocadora, incisiva no solo en denunciar y no olvidar que la danza también genera esta conciencia.

Una serie de potentes imágenes que despliegan a todos aquellos desaparecidos políticos, haciendo énfasis en los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.  Por tanto,  no solo son estos cuerpos, sino estas voces detonadoras que se despliegan, buscan y de aquellos ciudadanos que en su ropa cuelga una foto de un desaparecido, los cuales caen y vuelven a tomar sus lugares. De ellos permea "la violencia sufrida  que ha condenado a estos personajes a la subsistencia errante, la que les ha arrebatado su presente, son todos los pueblos desgarrados por la violencia, cuyos habitantes han sido lanzados al destierro físico y moral".

A través de una secuencia de movimientos, producto de esta memoria e historia, pero remitido a este encuentro / desencuentro, búsqueda en todos los rutas posibles de respuestas, tiempo sus-pendido, pero siempre bajo esta indeclinable resistencia ante esta devastación social.

Es imortante destacar que no es una apologia a la violencia, sino esta afrenta desde esta reflexión entorno al poder, manifiesto por el dolor, existencia y muerte.

Imágenes que incomodan, intercedidos por movimientos contundentes, contenidos y en momentos liberadores, aun así, esta la pertinencia de los proscritos, los que siempre luchan, los que insisten, los que sueñan, los generosos, los que nada tienen, los que dan, los que se entregan, los que piensan que el cambio es posible, los que no olvidan, a la par de esta incisiva proyección de imágenes.

Bailan: Montserrat Chávez, Natalie Rodríguez, Leila Roque, Lucia Güell, Aránzazu Robledo, Tristán Garrido, Iván Fiscal, Carlos Govea y Efraín  de León.

No solo sorprendió a muchos por su legibilidad escénica como en sus contenidos,  lo ofrecido en esta "Cena" por El Tambor  de Aguascalientes,  en la Galería del Centro Cultural Raúl Gamboa del IPBA.

Da la bienvenida una sala bordeada por una liana con banderitas de colores y por un nadador con su aletas y visor,  acostado bajo la comodidad de una almohada. Una mesa para más de diez personas al centro. Y sillas alrededor contribuyen a delimitar su especialidad.





Sin mas, aparecen cinco personajes encubiertos por pequeños pinos -remite a esta imagen de Magritte- para después inflar un globo, reventarlo y salir de este confeti rojo. Bajo el Danubio Azul empieza una seriación de caligstenia, corridas rápidas,  lentas al timming de marcado por este vals.

Ya en la mesa ocupada por -público- invitados, en donde cada uno de los participantes  no solo ofrecieron un platillo, sino  fueron desglosando su historia o su visión/acción,  desde aquel que todo gira entorno al sexo,  las disonancias de ser una bailarina, la posición de ser actor, el bailar con otro bajo el anonimato de una sabana encima de sus cabezas-vuelve a remitirnos a Magritte-, el dejarse construir a través de un dibujo, la ansiosa en girar sobre si misma y a la vez inflar un globo que se desinfla, la que se refleja este sentimiento de culpa por no poder comer, con un lo doloso, lo siento.

Una  serie de reflexiones muy sentida y conmovedora visión de articular estas discursividades a partir  de sus corporeidades, aunado a un transformar estos escenarios no solo en distintos paisajes posibles, sino revelar estos mundos que sin mas se van llenando de recuerdos, anhelos, entre lágrimas, emoción, nostalgia y solidaridad.






Como lo fue, el sentarse  frente a ti, no solo compartir y brindar un trago de cerveza, sino el hacerte visible ante el otro, para después volverse en un solo cuerpo, para  arroparse,  tranquilo, no importando  lo subsiguiente.

Una pieza que conmueve, in- cómoda,  incide en el anhelo, ríes, sufres y reflexionas, es lo propuesto por este colectivo multidisciplinario.

Interpretes: Asunción de León, Leticia Alcántara, Victoria Franco,  Tania Reza, Omar Gorospe, Juan Daniel Mosqueda, Roberto Martínez y Sergio Figueroa.

Bajo la dirección de Natalia Gómez Vázquez. Dramaturgia de Adriana Rodríguez.

Como comentó puntualmente un amigo, es una de las obras con más riesgos que fue presentado en esta XXXVII edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea " Lila López ".

¡Que viva la danza!...

Taller de Arteterapia " Re- conociendo mi feminidad"





Taller dirigido a mujeres donde se trabajaran diferentes temáticas por medio de la Arteterapia.


El taller consta de 7 sesiones de una hora, la cuales se realizarán todos los lunes de 6 a 7 pm.


Fecha de inicio: 24 de julio
Fecha de finalización: 4 de septiembre
Talleristas: María Alina Esparza Herrera y Mariana Juárez Moreno
Costo: $50 por sesión o $300 taller completo



Programación:

Sesión 1: Evaluación y presentación (actividad de máscara)
Sesión 2: Conectándome con mis ancestras
Sesión 3: Pasado-presente, línea del tiempo personal
Sesión 4: Corporalidad femenina...
Sesión 5: Emociones
Sesión 6: Re-conociéndome
Sesión 7: Evaluación final y cierre taller

INSCRIPCIONES: Facebook de Apoyare, A. C., en el Café la Brújula, al correo apoyarefundaciongarciacedillo@gmail.com o al celular 4442396234.

Taller de elaboración de papel de maguey y amate




El Agave (nombre botánico o científico) ó “Maguey” (nombre común) pertenece a la familia de las agaváceas y dentro del reino vegetal es una de las plantas con mayor diversidad de usos, su aprovechamiento se remonta incluso hasta épocas prehispánicas, cuando se elaboraba papel a partir de las fibras maceradas de los Agaves.


Motolinía lo describió así: “Hácese del methl (el maguey) buen papel.


Dentro del taller, el participante aprenderá el proceso de elaboración de papel a partir de fibra extraída de pencas de maguey y tule de manera tradicional, con el cual se generarán diseños a partir de las distintas técnicas empleadas.

Coordinan:

Vasti Pascoe
Alan Hervert

Lugar:

Caja Aurora (Xicotencatl 410, Centro Histórico, S.L.P.)

Fecha:
1 al 4 de agosto

Horario:
16:00 a 20:00 horas


El costo de recuperación es de 800 pesos,  también por medio de depósito bancario

Se reconstruirá barda de Centro de las Artes




La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) ejecuta el proyecto para la construcción del Museo Leonora Carrington, que se ubicará en las instalaciones del Centro de las Artes, proyecto encabezado por la Secretaría de Cultura, que para su realización requiere la restauración del área, así como modificaciones a dicho edificio con previa aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, bajo la condición de que genere el menor impacto posible.



Una de las obras que se están llevando a cabo, es la modificación de una sección del muro perimetral, que consistió en quitar la piedra que lo conforma, para permitir la entrada de maquinaria a la zona que se está interviniendo, una labor que fue realizada por los trabajadores con la finalidad de no dañar el material con el que está construido, ya que el compromiso de Seduvop, es que la barda se reconstruya como estaba antes.


Esta decisión se tomó luego de analizar diversas opciones, en las que se  consideró la actual arquitectura del Centro de las Artes y las zonas donde se generaría un impacto negativo menor al edificio histórico, ya que el intervenir otras zonas, como el acceso principal, significaba desmontar la puerta de madera, además de modificaciones a la zona de taquilla, así como posibles daños al patio principal y alteraciones a lo que será la entrada del Museo Leonora Carrington, que fue un módulo reclusión, lo que implica no sólo un costo mayor de la obra, sino un daño importante al edificio.



Es importante señalar que los trabajos se realizan en una superficie de dos mil 500 metros cuadrados, en donde se lleva a cabo la restauración de cuatro elementos donde se ubicaban las celdas de la antigua penitenciaria, los cuales servirán para albergar oficinas, un centro de interpretación del surrealismo, sala biográfica de la artista Leonora Carrington, salas de exposición permanente, temporales, de usos múltiples, talleres, biblioteca, cafetería, bodega de equipo y de obra.

La Secretaría de Cultura incumple estrategia de contraloría social: ASF


Por: Roberto Garduño



La Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que la Secretaría de Cultura cumplió parcialmente con las disposiciones normativas y objetivos de la estrategia de contraloría social en materia de apoyo al sector, específicamente a festivales culturales y artísticos.


La auditoría al Programa de Apoyos a la Cultura, señala el organo fiscalizador, comprendió la revisión del cumplimiento de las disposiciones en materia de contraloría social contenidas en la Ley General de Desarrollo Social y su Reglamento, así como de los lineamientos para la promoción y operación de la contraloría social en los programas federales de desarrollo social.


La Ley General de Desarrollo Social y su Reglamento estipulan e impulsan la contraloría social y definen como coordinadora de esta estrategia a la Secretaría de la Función Pública. La estrategia de contraloría social constituye el esquema conceptual y metodológico institucional más desarrollado en materia de participación social en la vigilancia del gasto.


Así, la ASF consideró necesaria la verificación del cumplimiento del Programa Anual de Trabajo. Encontró que no operó la estrategia de contraloría social en la vertiente de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (Profest); el esquema de contraloría social y el plan de difusión no contienen los elementos mínimos requeridos; las reglas de operación del programa no incluyeron el esquema de contraloría social.

Tampoco se publicaron en la página de Internet de la dependencia los materiales de capacitación para dos de las cinco vertientes en las que operó el programa; para cuatro vertientes, las actividades definidas en el Programa Anual de Trabajo de Contraloría Social (Patcs) se elaboraron extemporáneamente; el Órgano Interno de Control en la Secretaría de Cultura no mostró evidencia de la aplicación de la Guía de Revisión; existen áreas de mejora en el seguimiento de la operación de la contraloría social y no se registraron todas las actividades en el Sistema Informático de Contraloría Social.



Las consecuencias sociales se manifiestan en las insuficiencias determinadas en la implementación de la estrategia de contraloría social en los entes fiscalizados; no permitieron que la participación de los beneficiarios de las obras y acciones, organizados en comités de contraloría social, tuviera la cobertura y alcance de actuación previstos por la normativa, a efecto de apoyar el logro de los objetivos de los programas con los cuales se vinculan, vigilan y dan seguimiento a  a su gestión y resultados, y coadyuvar a su desarrollo eficiente y transparente.



domingo, 30 de julio de 2017

Laboratorio : Un cuerpo, una voz , una imagen en la Guarida del Coyote



Como parte de las actividades de "VERANO en zona de danza" en la Guarida del Coyote estarán  compartiendo Maryed Soriano  y Montserrat Chávez , un taller- laboratorio interdisiplinario con poesía, fotografía y danza, el cual  se realizará del  primero al trece de Agosto en la Cafetería de la Guarida del Coyote  ( Comonfort #600. Col.  Alamitos).


Taller - laboratorio que busca la interrelación de las artes escénicas (teatro-danza), visuales (Fotografía) y literarias (Poesía) para promover la innovación de discursos personales y generar procesos creativos para mantener un dialogo constante y abierto con el mundo que nos rodea.


Las actividades están diseñadas para expandir la experiencia sensorial, lectora y del movimiento desde herramientas multidisciplinarias.


Dirigido a público en general, mayor de edad.
Duración: 4 sesiones de 2 horas cada una y una sesión final de cierre.

Una travesía más de Barro Rojo en el XXXVII Lila López

                                                       
  
       Fotografías: Edgar Gutiérrez Calvillo /FDCLila López


Por: Roberto A. Valenciano Capín


Indudablemente una de las grandes virtudes de Barro Rojo. Arte Escénico  es trazar su propio  destino manifiesto, aunado a una estética y una identidad  coreográfica y  festejan sus treinta y cinco años  de quehacer dancístico.


En esta ocasión refrendan sino comparten un posicionamiento critico en  cuanto a la condición  humana y lo social en que vivimos, al hacerlo a partir de que la migración sigue siendo una realidad dolorosamente vigente, al presentar su más reciente trabajo coreográfico - Travesía -  de Laura Rocha, Francisco Illescas y Miguel Gamero.





Una obra que retrata no solo esta complejidad que es la migración, sino esta condición de hacerlo más visible, es decir, aquellos que van siguiendo una esperanza mas que un sueño, una necesidad, esta siempre en constante movimiento, a pesar de los impedimentos mismo que les conlleva esta travesía; el desierto, el tiempo, la soledad del inmigrante a pesar de viajar en grupos, la ambición, la misma suerte de quedar arrumbado por un accidente, el agandalle o violencia entre ellos mismos y la infalible muerte.  



A pesar de exponer una cuestión tan compleja y trágica, es resuelta con tal puntualidad, aunque solo queda como una aproximación, al quedar claro que no puede superar a la realidad misma.


Aun así, uno de sus  tantos aciertos  en la interpretación de estos sucesos, es cuando logran metaforizarlos sin perder su momento de tensión dramática,  creando conmovedoras imágenes, como este caminar de los cuerpos a contraluz, este puntual puente humano en donde se deslizan y se unen a una sola corporeidad, un desfallecido grupo de caminantes envueltos entre sus deshilachados ropajes, voces inmutadas por el dolor y la incertidumbre, para culminar con esta parte en donde sus caminantes ven como uno de ellos desfallece, esta trasmutación representando a este migrante con esta deidad seri del venado, una analogía de este ser mítico que sacumbe ante los mortales, y de esta manera representar no solo la tragedia de nuestros compatriotas, sino de aquellos que buscan mejores condiciones  de vida.





"Travesía es el refrendo del compromiso de Barro Rojo con el quehacer artístico; una manera honesta de aproximarse a la danza, apegada a la necesidad humana de reconocerse en aquello figurado en escena". Juan Hernández, crítico de danza.



Intérpretes: Daniela Carmona, Kesia Herrera, Fernanda Salas, Angélica Treviño, Manuel Gamero, Julio Hernández, Felipe Landa, Héctor Ortiz y Roberto Solís.








Como parte fundamental de la trayectoria de Barro Rojo. Arte Escénico, San Luis ha tenido un  lugar, de ahí que tuvo el honor de develar una placa conmemorativa por sus treintacinco años de trayectoria artística.



Una emocionada Laura Rocha dijo " En medio de una sociedad en donde se da prioridad y se celebra el esfuerzo individual, en Barro Rojo seguimos creyendo en la labor de equipo, en el trabajo colectivo, en el esfuerzo común y compartido de todos sus miembros, como en sus orígenes nos mantenemos con la esperanza de una sociedad mejor. Continuamos pensando que con la actividad artística no resolvemos los problemas del mundo pero nos ayuda a reflexionar sobre ellos. 




A nombre de la compañía Barro Rojo. Arte Escénico queremos dar nuestro amor y mas sentido agradecimiento a todas y cada una de las personas que hicieron posible este momento,  a todos y a cada uno que hicieron con su sensibilidad, imaginación y trabajo apoyo la cristalización de este sueño, particularmente a los Barros, a esos Barros de treinta y cinco años, a las varias generaciones que han pasado por este proyecto, a los bailarines  que con su trabajo, apoyo y compromiso y pasión le dan fortaleza a este proyecto, gracias por su paciencia ante nuestras dudas, por no claudicar  cuando estamos a punto de caer.


Barro Rojo agradece a una mujer que sembró danza en esta entidad, a la maestra Lila López quien dejo un legado para la comunidad artística del país. Fundadora del festival internacional de danza contemporánea. Mujer que dedico su vida  a la disciplina dancística. Gracias de nuevo al publico de San Luis, gracias por acompañarnos en este momento tan importante para nosotros"



En su intervención, Juan Hernández, periodista cultural y critico de artes escénicas comento la importancia que tiene esta ciudad " porque aquí nacimos muchos de los que nos dedicamos a la danza desde cualquiera de sus trincheras, aquí esta ciudad, gracias a la maestra Lila López se convirtió en la capital de  la danza de México y Latinoamérica, aquí se hizo cultura dancística y este festival es patrimonio de los mexicanos  y de los potosinos desde luego, es patrimonio de la comunidad de la danza amplísima y variada , plural y democrática como quisiéramos que fuera todo nuestro país siempre. Para mi es un honor estar aquí festejando con Barro Rojo, una compañía comprometida con el movimiento, con la danza, con lo social y con lo que es importante para todos y por no claudicar en este esfuerzo de mantener vivo un discurso que sigue siendo una potencia expresiva que nos revela cosas que necesitamos entender del mundo en el que estamos viviendo".



Una placa que fue develada por Laura Rocha, directora de Barro Rojo, Arturo Garrido, Alejandra Mendoza, bailarines fundadores de Barro Rojo, Juan Hernández, periodista cultural y critico de danza y Manuel Gameros en representación del Secretario de Cultura potosina, Armando Herrera Silva.

Geología permite entender que la Tierra es nuestro único planeta: experto





Por: Juan Carlos Castellanos C.




A las sociedades del mundo, la geología sirve para muchas cosas, en primer lugar para saber que la Tierra es el único hogar que tenemos y que no podemos agarrar nuestras maletas e irnos a otro lado, destacó Óscar Irazabal, Ingeniero Geólogo mexicano con 30 años de experiencia profesional.




En entrevista con Notimex, el también encargado de colecciones del Museo de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante 28 años añadió que esta ciencia también permite saber que los humanos necesitan recursos naturales para vivir, alimentos, agua y aire, y satisfacer muchas necesidades, y que todo eso sale de este planeta.




A partir de lo anterior, advirtió, debemos tratar de conocer cómo es el planeta para poder cuidarlo. “Hoy vivimos una época de cambio climático, fuertes calores, fuertes lluvias y fuertes ventiscas, porque estamos modificando el planeta y con ello modificando nuestra casa. Consecuentemente, debemos modificar nuestros alimentos para poder sobrevivir”, señaló.






Por definición, dijo, la Geología es la ciencia que se encarga del estudio de la Tierra, gracias a lo cual podemos entender cómo es nuestro planeta en la actualidad y su estatus en el pasado. Es una profesión siempre apoyada en la química, física, matemáticas, geografía e historia. “En síntesis, es el arte de conocer la Tierra”.




El conocimiento del planeta nos ayuda a vivir mejor, subrayó y acotó que prácticamente no hay actividad humana en la que no estén presentes los recursos naturales que estudia la geología, rocas o minerales. Está en el papel, en los lentes que para ver o para protegerse de los rayos del Sol, en la ropa y calzado, en los lápices y computadoras.




Permite comprender cuáles son las necesidades del hombre, le proporciona satisfactores. “Originalmente esa ciencia nos ayudó a curtir las pieles para protegernos de las inclemencias del clima. Los primeros hombres usaron rocas, como la obsidiana, y la sal para cortar y curtir las pieles y hacer vestidos”, recordó.




En la actualidad todos los tipos de metales salen de los minerales, son utilizados en las industrias que fabrican automóviles y aviones, igual que de la construcción, donde dichos materiales tienen un papel básico. “La geología está presente y vigente desde que el hombre es hombre”, subrayó el experto.




Sin embargo, hoy en día es más necesaria porque el mundo está en una época de ahorro de materias primas. Por ejemplo, en sus inicios la telefonía celular creaba aparatos muy grandes y hoy son más pequeños porque esa industria está consciente de la urgencia de ahorrar recursos y optimizar su uso, lo que repercute directamente en un mundo mejor.


La actividad que más demanda el conocimiento de la geología es la ciencia, y dentro de la industria, las dedicadas a las nuevas tecnologías. Para fabricar un teléfono celular se requieren más de 40 elementos minerales diferentes; desarrollar una pantalla para celular demandó más de tres años, sólo para hacer el crecimiento de los cristales que se querían.




Consecuentemente, hoy como siempre, los geólogos están a la búsqueda de nuevos materiales y tecnologías para poder satisfacer las necesidades de todos los habitantes de este mundo. La geología está vigente porque debemos ver cómo nos cuidamos y cómo protegemos el planeta. “Para eso debemos evolucionar esos recursos, que por cierto, no son renovables”, recordó.




En ese sentido, destacó que el nivel de los egresados de la carrera de Ingeniería Geológica en México está reconocido a nivel internacional. “Cuando salen al extranjero para continuar sus estudios o integrarse al campo laboral, los geólogos mexicanos demuestran de inmediato su alto nivel académico, como el de las mejores universidades del mundo”.




Mencionó que México había sido un país petrolero por excelencia, pero antes de eso fue eminentemente minero. “Hoy estamos volviendo a esa actividad buscando energías alternas, lamentablemente, existe un déficit de geólogos para trabajo de campo, mientras para el trabajo de investigación igual hay un déficit, aunque menor”.




México tiene la prestigiada Escuela de Minas en Guanajuato, y otras de geología en Taxco, Guerrero; Villahermosa, Tabasco; Tampico, Tamaulipas; en Durango, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y otras entidades del país; además, actualmente se abren nuevas, como en Poza Rica, Veracruz, la cual está dedicada exclusivamente al petróleo, informó.




El estudio de la Geología también contribuye en el conocimiento de los minerales para generar alimentos, crear nuevos fertilizantes, pesticidas que no sean dañinos al organismo y que ayuden muchísimo más al fortalecimiento del cuerpo. Así, apoya a otras actividades como la medicina, la agricultura y la educación, resaltó.




La geología es una ciencia importante pero discreta, y sin estar relegada, sí se mantiene tras bambalinas, mencionó el entrevistado al subrayar que no obstante su desempeño y reconocimiento en el extranjero, el número de geólogos egresados cada año en el país es insuficiente para las necesidades del país.




Refirió que la República Mexicana es muy grande, y hasta hoy geológicamente se ha explorado menos del 50 por ciento de su territorio. “México todavía tiene muchísimos recursos que hay que buscar, trabajar y estudiar”.




Asimismo, recordó cómo se acercó a esa ciencia. Fue en su infancia, cuando vivía en una calle empedrada del sur de esta ciudad y desde tercer año de primaria le llamaba la atención el tamaño, formas y brillos que tenían las piedras.




“Me acerqué a mi maestra y con la curiosidad propia de la edad que yo tenía entonces le pregunté qué eran, cómo eran, de dónde salían; ella me dijo que no sabía, pero que si yo estudiaba algo relacionado con la Tierra podría, algún día, hallar respuestas a todas esas preguntas y a muchas más. Ahí nació mi gran gusto y enorme pasión por la Geología”, precisó.




Tiempo después, continuó, en un viaje familiar a Guanajuato conoció una mina y de paso los minerales, y fue cuando decidió estudiar algo relacionado con la Tierra. Hoy es el adulto que soñó ser cuando era niño: “ser alguien que conociera el planeta y pudiera cuidarlo. Hoy lo soy y soy feliz, con 30 años de carrera y casi 28 este museo estupendo”.




Ha tenido la oportunidad de trabajar en otros museos y asesorar varios más. Ha recorrido toda la República Mexicana y ha viajado al extranjero para conocer y apoyar museos y crear escuelas, por lo que en su futuro ve “cuidar las colecciones del museo, dar clases de mineralogía y fomentar el cuidado del planeta entre mis alumnos de la UNAM y del IPN”.




Conocer la Tierra, subrayó el ingeniero geólogo Óscar Irazabal, es lo que nos va a salvar de una catástrofe mundial, por eso anima a los jóvenes estudiantes de bachillerato para que sigan esta carrera, que, además, los puede llevar a conocer sitios insospechados, estar en contacto con la naturaleza, saber quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos.




Hay mucho campo laboral en las áreas que tienen que ver con la electricidad, con el agua, con el suelo y con los recursos naturales; en la minería geofísica, de riesgos volcánicos y mucho más, además que hacen falta geólogos. Esta carrera se hace en la exploración de valles, montañas, selvas, ríos, “si nos gusta la naturaleza, sentir el sol y la lluvia en el cuerpo, la geología es lo ideal”, concluyó.
NTX/JCC/RML

Bailarín Isaac Hernández optaría por ser promotor cultural





Por: Luis Galindo




Al recordar que el consejo más importante que le dio su padre para alcanzar el éxito era "clase y ensayo", mismo que ahora comparte a los artistas mexicanos, el bailarín tapatío Isaac Hernández adelantó que cuando deje los escenarios le gustaría ejercer como promotor cultural.


Durante una entrevista con Notimex, el integrante del English National Ballet señaló que, en ese sentido, otro consejo es nunca perder la “visión de quién quieres ser y a dónde quieres ir”.




Subrayó que le parece extremadamente importante ser consciente de las posibilidades y de los sueños que se tienen, porque si no se tiene una visión clara de lo que quiere y hasta dónde se puede llegar, se pierde mucho tiempo decidiendo o buscando el camino.




“Tuve la suerte de tener un propósito bien claro desde que era un niño, aproveché mi juventud, tomé conciencia del valor que tenía la juventud para mi persona y no desaprovecharlo, por eso a los 27 años creo que he tenido una vida completamente llena, donde las oportunidades se han aprovechado”, afirmó.




Aseguró que todas las oportunidades se tienen que tomar, porque “viendo atrás en mi vida, me doy cuenta que sino no hubiera tomado una, igual mi vida no hubiera llegado a ser lo que es”.




Hernández (Guadalajara, Jalisco, 1990) aclaró que no se le da la coreografía, “espero que en algún futuro, cuando deje de bailar, me gustaría seguir como promotor cultural, esa parte de la promoción, de crear oportunidades para que otras personas puedan encontrar un ambiente creativo, me gusta mucho la idea”.



Por lo que empieza a buscar esas oportunidades en Londres, Inglaterra, sobre todo en el ámbito ejecutivo del manejo de una compañía, y “me gustaría poder explorar esas oportunidades más adelante”.




Respecto a los bailarines mexicanos, afirmó que le da gusto que cada vez haya más de ellos en diferentes compañías, porque la generación que está empezando ahora a destacar ha significado un cambio muy radical.




“Creo que ha encontrado más  oportunidades que antes, ni siquiera las consideraban como posibles, me parece que hay que recalcar que si se ha notado un cambio, pues es una profesión en la que es extremadamente difícil destacar, de mantener un trabajo en una compañía tan importantes en el mundo”, precisó.




El hecho de que cada vez haya más mexicanos en compañías del extranjero merece un reconocimiento importante, porque todos ellos han sacrificado muchísimo, han tenido que salir del país jóvenes y sacrificar hasta cierto punto la distancia.




Hernández llevará su espectáculo “Despertares 2017” al Auditorio Nacional el 12 de agosto próximo, y al respecto detalló que contará con la participación de uno de los mejores bailarines de tap, Savion Glover, así como habrá música de jazz en vivo con una banda de la Universidad de Virginia, Estados Unidos, y danza acrobática con un dúo de artistas de Israel.




El programa incluirá temas como “In the middle of somewhat elevated”, del prestigioso coreógrafo William Forsythe; “Two Pieces for Her”, del coreógrafo Hans Van Manen, y “Dust”, de Akram Khan.


Además de piezas como “Grand Pas Classique”, de Viktor Gsovsky; “Rubies” y “Talisman”, de George Balanchine; así como “Black” y “Don Quijote”, de Marius Petipa, entre otras.




Por supuesto estarán estrellas de las compañías English National Ballet, American Ballet Theatre, San Francisco Ballet, New York City Ballet, Ópera de París, National Ballet of Canada, Viena Opera Ballet, Munich Opera Ballet, Dutch National Ballet, Norwegian National Ballet y Gauthier Dance Company.

NTX/LGZ/RML

sábado, 29 de julio de 2017

Este sábado se inaugura el Segundo Festival de Ópera San Luis




El Secretario de Cultura del Gobierno del Estado, Armando Herrera Silva, destacó la importancia de reunir el canto, el aprendizaje, la consolidación y la creación nuevos valores que se da dentro del “2º Festival de Ópera San Luis”, que se realizará del 29 al 12 de agosto.




En la presentación del Festival cuya directora general es la licenciada Liliana del Conde, la soprano informó que se presentarán tres producciones operísticas y se han inscrito personas de 19 estados y de 5 países , además de contar con excelentes docentes de canto y vocal coaches, de expresión corporal y yoga, pianistas entre otros, que sumados superan los 300 participantes.



“La ópera hay que probarla, hay que sentirla, les aseguro que después de envolverte en su mundo, la música no será igual, hay que hacer crecer nuestras voces y aprovechar los talleres que se ofrecen en el festival”, manifestó la directora general del festival, Liliana del Conde.



Por su parte el doctor Linus Lerner, director artístico del festival subrayó la importancia del apoyo que se da a este evento y a la cultura en general, pues dijo que esta es una inversión para fomentar el respeto, la seguridad, es una forma de crear un mejor mundo.




La inauguración del Festival se realizará el sábado 29 de julio a partir delas 18 horas con el concierto de maestros; el día 2 de agosto a las 13 horas el recital de alumnos; el 8 día a las 19 horas la final del concurso de canto “Linus Lerner”; el 10 el concierto de gala de ganadores del concurso, a las 20:00 horas; el 12 recital de lied, por alumnos a partir de las 13:00 horas., todos estos eventos se realizarán en el Centro de las Artes.




Las óperas programadas son. “Las Bodas de Fígaro” (W. Amadeus Mozart), 4 y 5 de agosto en el Teatro de la Paz a las 20 horas; “El Contrato de Matrimonio” (Gioachino Rossini), el día 9 a las 19 horas en el teatro Polivalente; y “El Murciélago” (Johann Strauss) los días 11 y 12 en el teatro Polivalente, del CEART, a las 20:00 horas.  

Más Danzaria Potosina en el XXXVII Festival Internacional de danza contemporánea Lila López.


Fotografías: Edgar Gutiérrez Calvillo /FIDC Lila López


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Tres propuestas dancisticas que forman parte de este  quehacer dancístico potosino, se presentaron en el Teatro Polivalente del CEART, como parte del  XXXVII Festival Internacional de danza contemporánea Lila López.

Iguana Blanca. Experimento Escénico, bajo la dirección de Miguel Baltazar. Quien le ha apostado de invitar a Iván Flores Fiscal para la creación de este primer trabajo dancístico externo "Tripping"  en cuanto a su proceso creativo de este proyecto independiente.

Tripping habla sobre los sueños, de revivir esos momentos coloridos, sensoriales y sentimentales que vivimos al estar en el inconsciente y  sobre estas situaciones que vivimos oníricamente o efímeramente" comenta su coreógrafo y bailarín.




Una imagen inicial que gracias a una interesante secuencia de movimientos contenidos, lentos dan la bienvenida a estos sueños, para generar un alentador desprendimiento de estos viajes propuesto por su creador.  

Una obra mas coherente a lo expuesto hace un mes,  a pesar de referir su creador que son simples sueños, aun así siguen adoleciendo de acciones contundentes que involucren al espectador mas allá de esta lectura mediata y de confort a partir de lugares comunes; un ambiguo rapto, todo lo que conlleva esta cultura de surf, así como logran en momentos conectar estas discordantes historias de vida planteada por sus intérpretes. 

Tripping, coreografía de Iván Flores Fiscal. Iguana Blanca, Experimento Escénico; dirección general Miguel Baltazar. Dirección artística: Carmen Valles.

Bailaron: Itzel Amarelis, Miguel Baltazar, Vianey Nieto, Daniel Rocha, Majo Varela y Carmen Valles.

Sin tantas pretensiones, llega uno de los trabajos mas coherentes como es la obra -Triskel- de Iván Flores Fiscal para Quinto Nirvana. Un colectivo que busca exponer una propuesta dancística en torno a esta búsqueda de estrategias para concretar proyectos. Siendo ganadora del premio 20 de Noviembre, edición 2016.

Una obra que desentraña bajo la premisa de esta dependencia que se ha desarrollado el ser humano entorno a la tecnología en su vida diaria. Indiscutiblemente somos parte inherente de esta extensión Macluhiana, a partir de esta, se aborda  y a la vez se hace una denuncia desde su propia temporalidad, No solamente es habitar el presente, es el espejear esta pérdida de sentido de identidad, esta impersonalidad, esta individualidad, ausencia parcial de esta fisicalidad, siendo inquirida a partir de esta soledad compartida, la cual fue expuesta a través de esta puntual seriación de imágenes en movimiento,  corporaneidad y tecnología que se entreveran. Una obra pertinente en su propia contemporaneidad. 


Dirección y coreografía: Jaime Iván Flores Fiscal. Intérpretes: Alex Marfil, Emmanuel Ponce y David Oviedo.





Para cerrar con "4ALLCHILE" del Colectivo Inherente. Una pieza en  este tono fársico de un grupo de artistas que se unen para crear  procesos creativos, los cuales utilizan diferentes visiones estéticas y dancísticas. En donde dan énfasis al auscultar este llamado su side B,  develan a partir de  la creación de sus propios universos, los cuales habitan y en donde se fractura y detentan esta fragilidad de estos seres creativos y por tanto, su revelación sobre lo que somos y a la vez permite la reflexión acerca de nuestra condición humana.

A pesar de ser una obra inconclusa, aun así cumple con sus cometidos  de esta complacencia y cierto entretenimiento, gracias también a estas estrategias para cautivar a diferentes públicos y llevar a la multidisciplina a la escena.

Bailarines: Diana Batres Hermosillo, Ximena González Contreras, Edgar Miguel Baltazar y Jaime Iván Flores Fiscal.

Una muestra de lo que se esta haciendo en esta plataforma potosina, pero que aun así adolece de solidez narrativa, así como de consistencia coreográfica para definir el espacio escénico y por tanto, ser un posibilitador de una experiencia digna de ser vivida.